10 Consejos para viajar a Vietnam [Imprescindibles]

Consejos para viajar a Vietnam en 2023 | Vietnam es, a nuestra percepción, un país bastante infravalorado en el Sudeste asiático. No es la primera opción de muchos viajeros, no sabemos si por creer que es un lugar «hostil» o por desconocimiento.

Si te planteas viajar a Vietnam, desde ya te decimos que te va a encantar. Allí te esperan paisajes de película, un pueblo súper auténtico (tanto para lo bueno como para lo malo), tradiciones y cultura. 

Basándonos en nuestra propia experiencia, te dejamos 10 consejos para viajar a Vietnam imprescindibles. ¡Allá vamos!

notepad, glasses, travel-1130743.jpg
Consejos para viajar a Vietnam: Prepara un itinerario realista

Muchas veces leemos los itinerarios de viajeros que quieren conocer Vietnam en grupos de Facebook o de Whatsapp. Y… muchos de ellos los vemos muy poco realistas. Sí, entendemos que no todos tenemos un año para viajar y descubrir mundo, que la mayoría de veces nuestras vacaciones se reducen a 3 semanas. PERO, hay que ser realista siempre.

Debes tener en cuenta varios factores imprescindibles a la hora de crear un itinerario

Ten en cuenta los traslados

Vietnam, aunque tiene una buena infraestructura, no es Europa. No funciona igual, no tiene los mismos tiempos. Especialmente en lo que a transportes se refiere. Olvidaros de la puntualidad de reloj, porque hará perder vuestra paciencia.

Lo bueno es que, para nosotros, es el mejor país del Sudeste para cubrir largas distancias en bus, ya que tienen los famosos «bus cama» donde podrás viajar mucho más cómodo que sentado.

🔗 TE INTERESARÁ LEER | CÓMO MOVERSE POR VIETNAM: TRANSPORTES Y CONSEJOS 

Ten en cuenta el esfuerzo físico

Amigos y amigas, no somos superman. Y en muchos itinerarios que vemos por ahí, parece que lo vayáis a ser. De verdad, recorrer Vietnam es cansador, muchísimo. Además tenéis que pensar en el factor calor, que depende los meses que vayáis es muy intenso. 

No queráis ver todo el país en dos semanas, es imposible. Incluso para tres semanas, tendrás que reducir. A veces, menos es más, este es uno de los consejos para viajar a Vietnam más valiosos que os podemos dar..

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

2. ¿Cuántos días dedicar a cada lugar?

Ninh binh vietnam
Consejos para viajar a Vietnam: Mirador Mua Caves, en Ninh Binh

Pues la pregunta del millón, la verdad. Esto depende muchísimo de cada lugar, lo mejor que puedes hacer es leer nuestro post sobre los 10 imperdibles de Vietnam ▽

🔗 TE INTERESARÁ LEER | LOS 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VIETNAM

La ruta popular para hacer al visitar Vietnam es de norte a sur, o de sur a norte. Lo ideal es que llegues a Ho Chi Minh y te vuelvas a casa desde Hanoi, o viceversa. A partir de aquí, los días que dedicar a cada lugar dependerá del margen que tengas.

3. Conocer todos los requisitos de entrada

Puede parecer algo obvio, pero es imprescindible que busques información ACTUALIZADA sobre los requisitos de entrada Vietnam. Nosotros lo tenemos en el blog, échale un vistazo ▽

🔗 IMPORTANTE LEER | REQUISITOS PARA ENTRAR A VIETNAM EN 2023

A modo resumen: como ciudadano español, estás exento de visado los primeros 45 días (Antes te daban únicamente 15 días). Aunque tienes opciones de visado por más tiempo, te lo comentaremos próximamente en un post específico.

4. Viajar con seguro de viaje

Es IMPRESCINDIBLE que viajes con seguro médico que, además de cubrirte cualquier imprevisto, te cubrirá robos, pérdidas y aspectos legales. No hay nada como viajar tranquilo y, aunque nadie quiere que te ocurra nada malo, debes estar protegido. Estos son los problemas más comunes al viajar a Vietnam y por los que los viajeros recurren a su seguro médico:

  • Intoxicación alimentaria, gastroenteritis, fiebre.
  • Lesión, esguinces, rasguños al realizar alguna actividad o por caída.
  • Accidente de tráfico (caídas de moto).
  • Reacciones a picaduras de insecto.
  • Golpes de calor o deshidratación.

Nosotros hemos escrito un post donde te explicamos nuestra experiencia usando el seguro médico de IATI, así que te aconsejamos mucho que vayas a leerlo para salir de dudas.

✅ 5% de DESCUENTO para tu SEGURO DE VIAJE con IATI Seguros aquí.

5. Cambia Euros a Dongs en Money Changer autorizados

Consejos para viajar a Vietnam: Dong Vietnamita

Saber cómo manejar tu dinero es imprescindible en cualquier viaje, especialmente en aquellos destinos que no tengan la misma divisa. Muchas dudas comunes son respecto al cambio de dinero efectivo de euros a dongs en Vietnam. ¿Dónde es mejor hacerlo?

Desde ya te diremos que en el aeropuerto, mejor que no. Intenta cambiar lo mínimo para tener algo de efectivo, pero nada más. Después tendrás que ir a Money Changer de la ciudad -casas de cambio- que tengan el cartel «AUTORIZADO» en grande y visible. Otra opción es ir a oficinas bancarias donde también tienes un buen cambio.

No caigas en la trampa de muchos lugares con un cambio increíble, porque luego te timan dándote menos dinero del que te correspondería. 

Y, por favor, NO CAMBIES DONGS EN ESPAÑA. NI SE TE OCURRA. El cambio es malísimo y es fácil cambiar dinero una vez llegas a Vietnam. Otro de los mejores consejos para viajar a Vietnam que podemos darte (y a cualquier lado del mundo).

6. Utiliza una tarjeta sin comisiones

tarjeta credito revolut RsNAAlllGQN5iPS1pYdHhmJ 1240x768@abc
Consejos para viajar a Vietnam: Usa una tarjeta sin comisiones

Viajar al extranjero puede suponer un problema si no tenemos las herramientas adecuadas. Una de ellas es viajar con tarjetas libre de comisiones para hacer pagos con una divisa extranjera, en este caso la rupia indonesia. 

Si intentas hacerlo con tarjetas de tu banco español, posiblemente te avasallen a comisiones y no precisamente bajas. Hablamos de comisiones de hasta el 4%, dependiendo del banco. ¡Una locura! 

Es por este motivo que existen tarjetas como Revolut. Con ella, podrás viajar tranquilo, te lo aseguramos. De hecho, es la tarjeta que usamos en nuestro viaje, y ya van más de 13 meses. Es cierto que no en todos lados podrás pagar en tarjeta, por lo que seguro que tendrás que sacar dinero en cajeros ATM.

Estas son algunas de las ventajas: 

  • Banco digital, lo gestionas todo con la App súper fácil e intuitivo. 
  • Pagos en establecimientos con otra divisa sin comisiones, aplicando el mejor cambio del momento.
  • Retirada de dinero en efectivo en cualquier ATM sin comisiones hasta 200€ en su plan gratuito.
  • Transferencias sin comisiones donde quieras (salvo fines de semana).
  • No pagas mantenimiento de cuenta, ni de tarjeta.
Por ser lector de VIAJES Y TIPS, tienes acceso a una promoción única: 3 meses PREMIUM gratis, esto significa que tienes mejores condiciones que el plan gratuito a 0€. ¡Aprovéchalo! 

7. Que no falte el internet en tu viaje

Que vivimos enganchados al móvil es una realidad, pero para cualquier viaje es necesario tener Internet en todo momento. No solamente para guiarnos cuando estemos de excursión, sino también por si surge algún inconveniente con tus reservas, etc. Anota uno de los mejores consejos para viajar a Vietnam ▽

¿Cómo tener Internet en tu móvil? Existen varias opciones 

▶︎ Comprar una tarjeta SIM en Vietnam. Hay varias compañías, pero la más importante es Viettel. Nuestro consejo es que no la compres en el aeropuerto, sino que es mejor comprarla en la ciudad a mucho mejor precio

▶︎ Comprar una tarjeta eSIM con datos ilimitados de Holafly. Pagas un poco más pero tienes Internet desde el minuto 1 que aterrizas y con una tarifa de datos ilimitados. Además, no tienes que cambiar tu SIM española ni hacer ninguna otra gestión. Hemos escrito un post específico sobre Holafly que quizás te interese:

🔗 TE INTERESA LEER | HOLAFLY, LA TARJETA ESIM IDEAL PARA TUS VIAJES

✅ Aprovéchate de un 5% de descuento en tu eSIM de Holafly con el código «VIAJESYTIPS».

62f615526e5b5072075904

8. Utiliza el transporte público y Grab

IMG 2575 2
Consejos para viajar a Vietnam: Muévete en buses cama

La verdad es que las aplicaciones de transporte en el Sudeste Asiático funcionan muy bien. Vietnam es un país bien preparado en cuanto a infraestructuras, hay mucho transporte público que podrás utilizar sin problema, especialmente buses y trenes para aquellos que viajen con bajo presupuesto. Aún y eso aquí también han proliferado aplicaciones de transporte estilo Uber

Nosotros utilizamos muy asiduamente la web 12GoAsia, donde podrás reservar tus tickets de bus, ferry o tren fácilmente y ahorrarte colas ▽

Powered by 12Go system

Otro de los consejos para viajar a Vietnam es utilizar las APP de transporte famosas en el Sudeste. Esta APP se llama Grab. Grab, además, esta presente en otros países vecinos como Malasia, Indonesia y Tailandia. Nosotros ya nos hemos acostumbrado muchísimo a este servicio y lo vemos súper conveniente.

✅ VENTAJAS: Precio pactado, más barato que los taxis, conoces al conductor y sus valoraciones, te marca la ruta que harás. ¡100% Seguro!

9. ¿Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam?

mountain, field, terraces-6576362.jpg
La mejor época para los arrozales de Sapa es julio y agosto

Vietnam es un país que se ve afectado por los monzones. No siempre afecta de la misma manera en el sur y en el norte, así que es difícil determinar cuándo es la mejor época para recorrer todo el país. Cuando en el sur hace buen tiempo, en el norte no (y viceversa).

  • ❄️ Invierno (frío pero menos lluvias): de diciembre a febrero.*
  • 🌡Verano (calor pero más lluvias): de junio a agosto.
  • 🌦El resto de meses tendrás un poco de todo.
*El frío no aplica a ciudades como Ho Chi Minh, por ejemplo. La zona sur -por ejemplo Phu Quoc- tiene la mejor época justo de al revés: mejores meses entre diciembre y marzo, así como peores meses entre junio y septiembre.

Aún así, si por lo que fuera no podéis viajar en la mejor época para visitar Vietnam, no os preocupéis. Lo peor que os puede pasar es tener que llevar ropa de abrigo para las zonas que en las que refresca más, y un chubasquero en la recámara.

10. dALE ESPACIO A LA IMPROVISACIÓN

Esto es algo impensable para la Patri de hace 10 años atrás (o menos). Siempre he sido muy organizada y me gusta tener el control, especialmente para mis vacaciones. Pero este viaje tan espectacular me ha hecho cambiar. Ahora, dejo que me guíen más mis sensaciones con un lugar. 

Lo que os queremos decir es que, si bien debes tener una idea de itinerario (realista, recuerda el punto 1 de este listado), puedes dejar margen a la improvisación. Es posible que luego llegues y no te guste del todo. O por el contrario, que llegues y que te encante.

Reserva los hoteles más demandados de tu viaje o reserva solamente los primeros días, para luego ir viendo sobre la marcha. Vietnam es un país bien preparado y sencillo, así que tienes margen para improvisar sin arruinarte porque es de los países más baratos del Sudeste. ¡Te encantará!

 

ORGANIZA TU VIAJE A VIETNAM CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Vietnam aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Vietnam en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Vietnam aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Vietnam aquí

BONUS: Tú eres el extranjero, no ellos

Viajar debe ser un ejercicio para abrir tu mente. Abrirse a nuevas culturas, a diferentes estilos de vida, a otras formas de entenderla. Por suerte, el mundo es muy grande y diferente y cuando viajas, debes ser flexible a situaciones e imprevistos que pueden ocurrir.

Por desgracia, hemos visto muchos turistas tratando mal a la gente local, ya sea por aires de superioridad o por mala educación, o las dos juntas. Hemos visto quejas infundadas y desmedidas por cosas irrisorias, cosas que probablemente en su país de origen ni se atreven a mencionar.

Señores, tengamos respeto por todos los locales, recuerda que eres tú el extranjero en su país. Si tardan en traerte un plato de comida en un warung local, no pongas malas caras. Es una forma distinta de cocinar, son otros tiempos en el servicio. Si te encuentras un insecto en tu habitación y estás en medio de la selva, tómatelo con humor. ¡QUE ESTAMOS VIAJANDO Y HAY QUE DISFRUTAR!

▶︎ Consejo: Si tratas a todo el mundo con respeto y una sonrisa de por medio, seguramente sea más fácil solucionar problemas.

Si te ha gustado nuestro post sobre 10 Consejos para viajar a Vietnam, déjanos un comentario o escríbenos cualquier duda ▽

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio