Cómo hacer el Trekking de SAPA (Vietnam) con la etnia HMONG [100% Detallado]

Bueno, bueno… ¡LO QUE TENEMOS PARA CONTAROS! Esperamos poder ser bastante claros con nuestras explicaciones sobre el Trekking de Sapa con la etnia Hmong, porque la verdad es que esta ha sido LA experiencia en todo nuestro viaje por Vietnam (y por todo el Sudeste).

SEGURO MÉDICO PARA VIETNAM 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips

Sobre Sapa

dulichSaPa 1650268886 1480 1650277620 2
Arrozales trekking en Sapa

Antes de empezar a explicaros con detalle cómo fue el trekking en Sapa con la etnia Hmong, nos gustaría daros un poco de contexto sobre este lugar imprescindible para visitar en tu viaje por Vietnam.

Sapa es un lugar increíble del norte de Vietnam. Se trata de una ciudad montañosa a 1.600 m de altitud. Aquí podrás disfrutar de increíbles vistas a enormes montañas, entre ellas el Fan Si Pan, la montaña más alta de Indochina con 3.143 metros. 

No obstante, lo más famoso es el impresionante paisaje de terrazas de arroz ubicadas en las montañas donde a día de hoy siguen conviviendo aldeas con etnias minoritarias con fuertes tradiciones y costumbres. 

Es por este motivo que la única manera de conocer bien el interior de estos valles es de la mano de las mismas etnias, con trekkings en los que convivirás con ellos. 

Sobre las diferentes etnias de Sapa (Vietnam)

Cómo es el trekking en Sapa: Etnia Hmong
Etnia Hmong Vietnam

Como hemos mencionado antes, en las montañas y valles de Sapa (y también del norte de Vietnam) siguen conviviendo etnias minoritarias con fuertes costumbres y tradiciones súper diferentes a lo que hayas podido ver en el resto del país.

En Sapa conviven varias etnias de forma pacífica:

  • H’mong, la más extensa de la zona y del norte de Vietnam, como por ejemplo en Ha Giang. A diferencia de otras etnias que se ubican en los valles, los Hmong son gente de montaña. Viven en diferentes aldeas: Ta Phin, Ta Van…
  • Dao. Los encontrarás en la aldea Ta Phin.
  • Kinh. Los encontrarás en la aldea Ta Phin.
  • Dzay. Los encontrarás en la aldea TaVan.

✅ Si quieres hacer un trekking por los arrozales de Sapa, la mejor manera es hacerlo acompañado con un guía lugareño de estas etnias. 

62f615526e5b5072075904

Trekking de Sapa con la etnia H'mong

Ahora os vamos a explicar cómo fue esta increíble experiencia. Llegamos a Sapa prácticamente sin saber mucho, la verdad, al ir viajando día a día no tenemos toooodo controlado, así que empezamos a investigar en otros blogs de viajes y pedir recomendaciones en grupos de viajeros.

Fuimos a dar con el contacto de Mu, una mujer Hmong que ofrecía el servicio de trekking guiado por las montañas y valles de Sapa, con alojamiento en su casa familiar y comidas incluidas. Este estilo de «excursión» es bastante popular, así que no te será nada difícil encontrar contactos o incluso agencias que ofrecen estos itinerarios.

▶︎ Os dejamos el contacto aquí ☎️ MU +84 165 494 1335

trekking sapa Vietnam
Trekking en Sapa 2023

▶︎ Contratamos el tour de 1 noche/2 días que incluía concretamente lo siguiente:

  • Traslados en moto desde Sapa (donde te deja el bus) y al finalizar hasta Sapa (donde el bus o en un hotel si haces noche). Te pasan a buscar a la hora que llegas en el bus nocturno, da igual si es a la madrugada. Nosotros llegamos 5 am y fuimos a su casa a dormir un poco antes de empezar el trekking.
  • Noche en su casa familiar. Es súper humilde, recuerda que estás viajando a aldeas de etnias minoritarias con apenas recursos. No seas tiquismiquis, abre tu mente y disfruta del aprendizaje. La habitación tiene dos camas dobles (pequeñas) pegadas, caben hasta 4 personas. 
  • Todas las comidas desde que te recoge, hasta que te vas: dos desayunos, dos comidas y una cena con la familia (ESPECTACULAR). Las bebidas no vienen incluidas.
  • Trekkings guiados por la montaña, aldea y valles/arrozales. Visitarás también alguna cascada de la zona. Y, si tienes suerte como nosotros, podrás asistir a algunas ceremonias especiales.
💰 PRECIO POR PERSONA: 1.000.000 VND (39€), a pagar en efectivo.

Cómo fue nuestra experiencia [100% Detallada]

Saca libreta y boli (y las palomitas🍿) porque tenemos muuuuucho que explicaros ▽

Llegada a Sapa y primer encuentro

▶︎ Llegamos a las 5 am a la estación de buses de Sapa después de un viaje súper movidito desde Ninh Binh (el conductor iba muy loco por la carretera). Os recordamos que podéis reservar vuestros billetes de bus nocturno -la mejor manera de moverse por Vietnam- con antelación en 12GoAsia, la web que más usamos para nuestros traslados por el Sudeste.

bus nocturno sapa
Bus nocturno Sapa

▶︎ Esperamos 10 minutos a que Mu y su marido vinieran a buscarnos en sus motos (hay opción de ir en taxi pagando). Al llegar tan pronto, la mejor opción era ir directamente a su casa, dormir un poco y empezar el día con un buen desayuno. 

▶︎ Dormimos de 6 a 9 am (intentando recuperar lo que no pudimos descansar en el bus nocturno) y Mu nos tenía preparado un desayuno riquísimo: huevos fritos, un montón de crepes con miel, fruta recién cortada y un café calentito.

Ceremonia tradicional H'mong: el funeral más loco de nuestra vida

▶︎ Y aquí empieza la experiencia MÁS LOCA de nuestro viaje. Importante remarcar que esto fue totalmente puntual y tuvimos muchísima suerte de vivirlo, es decir, no es algo que vayas a hacer dentro del tour.

Mu (la mujer) nos comentó que esa mañana había una ceremonia, en concreto un funeral tradicional de su etnia. Nosotros, claro, dijimos que sí queríamos asistir. Justamente, otra familia del pueblo acogía a otra pareja española y fuimos juntos. 

Antes de ir, Mu me vistió con la vestimenta tradicional de las mujeres H’mong. El traje era muy curioso pero daba muchísimo calor, lo había hecho ella manualmente, incluso el color índigo que tenía el traje lo consiguió de forma manual con plantas. Os dejamos la foto ▽

vestimenta tradicional Hmong vietnam
Mu y Patri con la vestimenta tradicional Hmong

Eran aproximadamente las 10:30 de la mañana y cuando llegamos estaban todos de fiesta. Sí, el «muerto» en realidad murió hacía dos años y lo «celebraban» ahora (no nos quedó claro el por qué). Habían bastantes vecinos y aquí la costumbre era MUY curiosa: TODOS BEBÍAN CHUPITOS. Sí, tal cual. Todos estaban bebiendo alcohol desde primera hora de la mañana y hasta vete a saber cuándo. Gente mayor, adulta… ¡Y hasta niños!

El procedimiento era el siguiente: Una persona te «seleccionaba» para beber con ella (no te podías negar). Esta persona te llenaba el vaso de chupito a su parecer y tú lo bebías. Acto seguido, te pasaba el «relevo» (que era la botella típica de agua de 2L con el alcohol dentro) y tú tenías que seleccionar a otra persona. Y así, sucesivamente. A comentar, el vaso del chupito se compartía entre todos, no apto para escrupulosos. 

Nosotros no somos de beber alcohol nunca, muy poquitas veces al año en alguna ocasión especial. Imaginaos el papelón de «aceptar» los chupitos porque si lo rechazas, se ve de mala educación. ¡Y la otra pareja de españoles estaba igual! Claramente, éramos el foco de atención.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

Paralelamente al sinfín de chupitos, también estaban preparando la comida que consistía en un cocido de carne de Buey que habían sacrificado el día anterior.

La verdad es que daba bastante impresión -y mirad que hemos visto cosas…-, más que nada porque tenían partes del animal por ahí colgadas o en cuencos llenos de sangre. Pero bueno, como decimos siempre, mientras esté cocinado a fuego alto… adiós bacterias. ¿No?

Nos sentamos a la mesa junto a la pareja de españoles para comer. Estábamos dentro de una especie de casa de bambú, súper oscura, con un montón de locales a lo suyo. Nosotros no teníamos ni hambre (acabábamos de desayunar), pero aún así no hicimos el «feo» y comimos un poco de la carne, lo «más» apetecible de todo 🤪 La verdad es que tenía un buen sabor.

comida tradicional etnia Hmong
El banquete del funeral

Continuamos un rato evitando beber más chupitos y documentando todo un poco, y aunque fue una experiencia única, la verdad que queríamos continuar con el itinerario del día: el trekking. Así que Mu, que ya había bebido muchos Happy Water (así llamaban al alcohol), nos llevó de vuelta a su casa para cambiarnos y prepararnos para salir.

Primer trekking por el bosque de bambú, valle de arrozales y cascadas

▶︎ La cosa pintaba interesante: todos íbamos bastante contentos por los «Happy Water» y teníamos por delante un trekking «largo» (en ese momento no sabíamos de cuánto) a las 12 del mediodía con 30 grados. ¡A TOPE!

Pero las vistas… ¡QUÉ PAISAJES! Y eso que llegamos cuando ya habían talado los arrozales hacía un par de semanas 😢 Si ya era bonito así… no me imagino en la mejor época. La verdad que fue un espectáculo y enseguida te das cuenta que Sapa es un IMPRESCINDIBLE que ver en Vietnam.

✅ La mejor época para ver los arrozales de Sa Pa en su esplendor (verdes y amarillos) es Julio y Agosto.

arrozales en sapa vietnam

Eso sí, hacía muchíiiiisimo calor, con un solazo de esos que te dan dolor de cabeza. Menos mal que llevábamos gorro para protegernos (aunque se nos olvidó la crema y acabamos un poco quemados 🥵). 

▶︎ Llegamos a la zona del bosque de Bambú y nos impresionó un montón. Hemos recorrido mucha selva y jungla, como las de Bako en Borneo (Malasia), pero este bosque de bambú es único. Súper verde pese a que la luz solar apenas entraba. 

▶︎ Íbamos parando a descansar (muy necesario, no os olvidéis de llevar mucho agua), y por el camino nos encontrábamos pequeños riachuelos y cascadas con agua muy fresquita.

bamboo forest Sapa
Bosque de bambú
trekking arrozales Sapa
Descansando un poquito del trekking

▶︎ La última parada del trekking -después de muuuucho caminar entre arrozales preciosos- fue cruzar el río y la presa de la zona para llegar a una cascada natural. En este momento estábamos súper cansados (habíamos caminado como 3-4 horas) así que llegar a la cascada fue un alivio. Te puedes bañar, de hecho Mati se atrevió (para mí estaba HELADA) junto a otros turistas (estuvimos solos todo el trekking salvo en este momento) y niños locales.

▶︎ Después de la cascada, volvimos camino a casa de Mu para finalizar el día. Eran aproximadamente las 15:30hs y pensábamos que estaríamos cerca peeero… pues nada, otra hora más caminando en subida 😂 ¡Resulta que el circuito largo fueron en total nada más y nada menos que 10 km! Y en pendientes/bajadas bastante pronunciadas

▶︎ La casa de Mu tiene un baño y una ducha de agua caliente, cosa que se agradece porque cuando se va el sol baja la temperatura y hace fresquito.

como es el trekking de sapa
No olvides llevar un gorro para protegerte del intenso sol

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Cocinamos de forma tradicional para la cena familiar

▶︎  Este momento nos encantó. Pudimos ayudar a Mu a cocinar la cena de la noche, más que cena diríamos banquete porque menudo espectáculo nos preparó. Estaba todo increíblemente bueno. Aprendimos a hacer los típicos rollitos vietnamitas y quedaron deliciosos. También nos preparó unas patatas fritas riquísimas (Mu sabía que era mi plato favorito 🤪).

El proceso de cocinar a su manera, en condiciones MUY diferentes a las que estamos acostumbrados en España, la verdad que nos marcó. ¡Hasta vinieron bueyes por la cocina! 😂 Resulta que la casa de Mu les quedaba de paso para su próximo destino.

Trekking en Sapa: Cena con la familia
Trekking en Sapa: Cena con la familia

▶︎  Los peques de la familia -tenía 3 hijos y la hermana pequeña del marido- comieron por su banda y nosotros cenamos con Mu y su marido. Él no hablaba inglés pero también fue muy agradable. La verdad que no pudimos acabarlo todo, pero ¡Qué delicia! Con la barriga llena, nos fuimos a dormir pronto para estar frescos al día siguiente.

Segundo y último Trekking por las aldeas y valles [Muong Hoa]

▶︎  Empezamos el día con otro desayuno delicioso de Mu. Las camas son bastante duras, pero con sueño a todo el mundo se le quitan las quejas. ¡Descansamos bien! Esta vez, no había ceremonia con chupitos y continuamos nuestro día con el que sería el segundo y último trekking de la experiencia.

▶︎ Teníamos dos opciones: elegir el trekking por la montaña o por los valles, entre ellos el de Muong Hoa, uno de los más fotogénicos y famosos en la zona. Nos decantamos por éste último porque tampoco queríamos subir muchas pendientes (spoiler: subimos igualmente 🤪). 

requisitos para viajar a vietnam
Cómo hace el trekking de Sapa: Vistas a los arrozales y poblados

▶︎ Como veis en la foto, las vistas eran impresionantes. Sapa continuaba sorprendiéndonos. El camino fue un poco complicado porque al llover durante la noche, todo estaba bastante encharcado. Además, este día estaba mucho más nublado y se notaba más fresco, cosa que se agradecía por el fuerte calor del día anterior.

▶︎ Cruzamos varias aldeas pobladas por otras etnias: los Dao, los Khin y los Dzay. Los H’mong también compartían algunas zonas pero vivían especialmente en las montañas y no tanto en el valle. 

▶︎ Esta zona del trekking es más turística, hay puestecitos de souvenirs tradicionales en algunas aldeas, se ve mejor infraestructura y hasta algún hotelito. Es una zona algo más cercana al centro de Sapa y desde luego más accesible que donde habíamos dormido. 

IMG 8695 11zon 1
IMG 8637 Copia 11zon
Animales del trekking en Sapa

▶︎ Paramos en un lugar donde están expuestas algunas de las herramientas tradicionales que utilizan los aldeanos para su día a día: máquina para pelar el arroz, para el maíz, para tejer, para pintar la ropa… ¡Parece de otra época!

▶︎ El trekking fue más corto que el del día anterior (unas 3 horas) y acabamos en un restaurante con vistazas donde también comimos súper bien. Lo único que no estaba incluido era la bebida.

▶︎ Al finalizar, tienes la opción de llegar al centro de Sapa caminando, pero eso supone otras 2 horas de recorrido. Nosotros ya no podíamos más y preferimos volver en moto, tal como llegamos el día anterior. Tuvimos mucha suerte porque justo mientras comíamos, empezó a llover y no paró desde que nos fuimos de Sapa dos días después. ¡Hubiera sido imposible disfrutar de la experiencia con ese tiempo, todo con lluvias y niebla! 

Consejos para hacer este trekking

▶︎ ABRE TU MENTE. Es lo esencial para cuando vas a vivir experiencias súper distintas a los que estás acostumbrado. No pongas malas caras a lo que veas «raro», simplemente aprende de lo que estás viviendo, porque es único.

▶︎ TRAETE ROPA DE ABRIGO. La zona norte de Vietnam es montañosa y hace más frío, especialmente cuando se va el sol. No hay calefacción en la casa así que abrígate. Importante el impermeable por si te pilla la lluvia. 

▶︎ EQUIPO DE TREKKING. No hace falta ser ningún experto para hacer estos trekkings, pero sí que hemos echado en falta los clásicos palos para poder hacer la caminata más amena, especialmente por las subidas y bajadas. Una buena mochila es también recomendada.

Te dejamos una lista de los mejor valorados de Amazon por aquí ▽

▶︎ LLEVA DINERO EN EFECTIVO. Sí, fuera del centro de Sapa es todo súper humilde y tradicional. Olvídate de pagar con tarjeta.

▶︎ NO TE OLVIDES CREMA SOLAR, AGUA Y SOMBRERO. Especialmente cuando hace sol, es muuuuy fuerte y sin sombrero puede darte una insolación fácilmente. Mantente hidratado.

▶︎ TEN EN CUENTA LA TEMPORADA DE NIEBLAS Y ARROZALES. La temporada buena para ver los arrozales en su máximo esplendor es en julio y agosto. A partir de septiembre los cortan y no los vuelven a plantar hasta mayo. Los meses de diciembre-enero-febrero son muy fríos y siempre hay mucha niebla, lo que te impide disfrutar del paisaje y no tiene sentido que vengas.

 

ORGANIZA TU VIAJE A VIETNAM CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Vietnam aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Vietnam en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Vietnam aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Vietnam aquí

Opinión final sobre el trekking de Sapa

trekking Sapa
Cómo hacer el Trekking en Sapa: Patri y Mu

NOS ENCANTÓ. Sin más. Todo fue perfecto. Mu nos atendió súper bien, en la casa estuvimos genial, la suerte que tuvimos con la ceremonia, las vistas de los trekkings, los animales salvajes… ¡Una experiencia única!

La recomendamos encarecidamente y si es con Mu, mejor que mejor. Aunque la verdad, todas las demás mujeres que hacían este trekking parecían muy agradables. Te hemos dejado el contacto de Mu al principio del post, anótalo y escríbele si tienes dudas. Puedes decirle que vienes de nuestra parte 😊

PERO, este tipo de viaje no es para todo el mundo. Aquí renunciarás a muchas comodidades y si crees que no es lo tuyo, entonces mejor no vengas. Hay que viajar de forma responsable y mostrar respeto a formas de vida diferentes a las tuyas.

 

 

¿Qué te ha parecido este post? ¿Cómo vivirías tú esta experiencia? ¿Alguna duda? ¡Déjanoslo en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio