Karimunjawa (Java): Guía Completa 100% Detallada con Mapa

Hoy os traemos una guía súper completa de una isla que nos dejó un sabor agridulce. Lo cierto es que no sabíamos mucho de Karimunjawa antes de visitarla, solamente algunos stories en Instagram de otros viajeros. Después de pasar unos días en ella, podemos ayudaros con la Karimunjawa guia completa que os hemos preparado. Sigue leyendo si quieres saber todo lo que hicimos y mil consejos para que tu experiencia en la isla sea de 10. 

SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips
IMG 6512 11zon

Karimunjawa forma parte de un archipiélago de hasta 27 islas situadas en el mar de Java, de las cuales forman parte de un Parque Nacional. Karimunjawa, la isla principal, está a unas 2:30 hs de trayecto en fast boat desde Jepara, la ciudad a la que tendrás que desplazarte si quieres visitar esta isla.

‼️ PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | NUESTRA (MALA) EXPERIENCIA EN EL PUERTO DE JEPARA, JAVA

Como hemos mencionado, apenas teníamos información sobre Karimunjawa antes de ir a conocerlas. Habíamos leído que esta isla es la joya perdida de Java, una isla totalmente inexplorada y nada turística, con paradisíacas playas y mucho ambiente local. 

Una vez recorrida la isla, podemos ayudaros mucho con nuestra experiencia y, como siempre, hacia el final os daremos nuestras conclusiones. Sigue leyendo si quieres saber qué ver y hacer en Karimunjawa. ¡Allá vamos!

Cómo llegar a Karimunjawa

Madre mía, solo de escribirlo ya me vienen los malos recuerdos. Sin duda, este punto ha sido la peor experiencia, no solo de esta isla, diría que hasta de todo el viaje. Lo que vimos aquí, no lo hemos visto en ningún otro sitio (y mira que hemos rodado por el mundo).

La respuesta rápida a cómo llegar a Karimunjawa es: en barco. Hay un pequeño aeropuerto en la isla pero desde el Covid no está operativo. Por tanto, solamente podrás llegar desde el puerto de Jepara en:

  • Slow boat: 4:30 horas (120.000 IDR).
  • Fast boat: 2-2:30 horas (200.000 IDR).
La compañía principal de Fast Boat se llama Express Bahari. Desde su web podréis consultar horarios y comprar el billete, aunque no acepta tarjeta extranjeras, así que no sirve de mucho. 
 

Hay una web que ofrece tickets para este trayecto, se llama DirectFerries, aunque nosotros no nos acabamos de fiar de comprarlo online (sigue leyendo el siguiente punto).

✅ Como consejo rápido e indispensable: ayudaros con vuestros alojamientos o personas locales para comprar los billetes. De verdad, por vuestra cuenta (como hicimos nosotros) tenéis una alta probabilidad de no encontrar tickets y quedaros tirados. 

La "Mafia" alrededor del puerto de Jepara

Mirad que somos «Open Mind» y especialmente en el Sudeste Asiático con mil situaciones que ocurren, pero con esto, no pudimos tolerarlo. Os explicamos brevemente la situación:

Cogimos un bus nocturno de Yogyakarta a Jepara, con el que llegamos a las 5 am al puerto de Jepara. Ese día, supuestamente, después de hablar con el alojamiento en Karimunjawa, los tickets estaban «agotados». Cosa que nos extrañó, la verdad. Aún así, éste nos aseguró que tenía billetes simplemente pagando un extra fee de 60k (aproximadamente 4€).

ticket ferry Jepara a Karimunjawa
El deseado ticket de ferry

Pasaron dos horas y nos vuelve a llamar para informarme que si queremos entrada, el «fee» en vez de 60k sería de 100k. Obviamente, nos pareció un timo y decidimos ver si conseguíamos en taquilla. Para nuestra sorpresa, era IMPOSIBLE comprar billete, incluso para el día siguiente. Con la premisa de que «estaba todo vendido» no te daban más opciones de nada, hasta que…

¡Aparecieron un montón de locales con un montón de tickets en mano! Sí, señores. Resulta que no hay límite de billete por persona y una mafia allí montada, por decirlo resumidamente, tenía la mayoría de los billetes que luego revendían a casi el doble de precio. Increíble y rastrero. 

Nosotros porque tampoco viajamos con prisas, pero vimos como había una familia de franceses (2 adultos y 2 niños) que lo tenían todo organizado y no tenían billetes. Les hicieron pagar más del doble (dada la evidente necesidad de ir a la isla). Timo total.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

Cómo ir de Karimunjawa a Jepara

Para hacer el camino inverso los problemas desaparecen considerablemente. Aquí pudimos comprarlos sin muchas historias de un miércoles para un lunes (lo hicimos con muchos días de antelación igualmente). 

Los alojamientos te ayudarán con este trámite pagando una pequeña comisión de gestión. Sinceramente, por uno o dos euros más creo que vale la pena despreocuparse. Sino, puedes hacerlo en la «caseta» oficial donde los compramos nosotros (Te lo indicamos en el mapa de abajo).

Cada día hay un barco diferente (slow o fast boat) con sus respectivos precios y disponibilidad. Sin duda, el mayor consejo que podemos daros es que os ayudéis mucho de los alojamientos para todo el tema de tickets. 

Qué Ver y Hacer en Karimunjawa: Guía completa

Vamos al grano, a lo que os interesa de verdad. ¿Qué ver y hacer en Kaminujawa? ¡Nosotros te lo contamos! Aunque ya podemos avanzarte: playa, relax y snorkel 🐟

Relajarte en sus playas

IMG 6391 11zon
Sunset Beach
Alano Beach Karimunjawa
Alano Beach Karimunjawa

Seamos realistas, si vienes a una isla es porque quieres disfrutar de sus playas paradisíacas. Nosotros pudimos conocer bastantes de la isla de Karimunjawa, así que podemos ayudaros con información de primera mano.

‼️ PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | LAS MEJORES PLAYAS DE KARIMUNJAWA

▶︎ A tener en cuenta: Para entrar a la mayoría de playas cuidadas (sin basura) de la isla tendrás que pagar una tasa que se destina precisamente a la limpieza de la misma. Sí, nos sorprendió mucho saber que la que no pagabas estaba, literalmente, llena de mierda. 

Pokemon Beach Karimunjawa
Pokemon Beach Karimunjawa

Para nosotros, las mejores playas de la isla de Karimunjawa fueron:

  • Pantai Alano.
  • Pantai Batu Topeng.
  • Sunset Beach.
  • Pantai Tanjung Gelam.
  • Pokemon Beach. Esta última nos gustó muchísimo pero era de las «no cuidadas» y estaba llena de basura. Aún así, merece la pena acercarse y conocerla.

▶︎ No llegamos a conocer Pantai Bobby, otra de las famosas de la isla. ¡Déjanos en comentarios qué tal es!

Aún y eso os tenemos que advertir que, a nuestro juicio, no son las playas paradisíacas que puedes encontrar en Koh Lipe, por ejemplo. No queremos decir que sean malas ni mucho menos, pero simplemente leímos artículos donde esperábamos el paraíso y no fue tan así.
62f6150210c17031640176

Hacer el tour de Snorkel e Island Hopping

Vista de dron de la paradisíaca playa en Karimunjawa
Vista de dron de la paradisíaca playa

ESTE ES UN IMPRESCINDIBLE TOTAL, así, en mayúsculas os lo decimos. Para nosotros fue lo MEJOR que ver y hacer en Karimunjawa con muchísima diferencia. Aquí las playas de las islas que visitas SÍ SON EL PARAÍSO, pero de verdad. 

La excursión la puedes contratar por doquier, en cualquier alojamiento. Nosotros lo cogimos en el hotel que estuvimos, The Happinezz Hills (más abajo os hablamos de este lugar) y pudimos pagar con tarjeta. 

💰 El precio del tour de Snorkel de Karimunjawa cuesta 250.000 IDR (15€). Incluye la comida, agua y el equipo de snorkel completo (con aletas).

DSCN7728
DSCN7723

Nosotros lo hicimos en sábado y estaba súper lleno de gente, la inmensa mayoría indonesios. No obstante, en nuestro barco solamente éramos occidentales y pudimos pedirle al guía que nos llevara a lugares más desconocidos o menos concurridos. Al final, pudimos disfrutar del snorkel prácticamente solos. ¡Lujazo!

Te llevarán a diferentes puntos de snorkel cerca de dos pequeñas islas que se sitúan frente a Karimunjawa: Pulau Cemara Besar y Pulau Cemara Kecil. ¡SON INCREÍBLES! Además, el snorkel aquí fue también muy bonito, había muchísimos corales y pececillos. Nos encantó y lo recomendamos muchísimo.

El agua cristalina de la isla Cemara Besar
El agua cristalina de la isla Cemara Besar
Barbacoa de pescado fresco
Barbacoa de pescado fresco

Lo que nos encantó es que nos dejaron mucho tiempo en la playa (PRECIOSA) para comer, donde hicieron una deliciosa barbacoa de pescado fresco. También, ayudamos en la limpieza de la playa recogiendo algunos de los muchos plásticos que, por desgracia, se encontraban en el centro de la isla.

▶︎ Tendrás que pagar 5.000 IDR de tasa para entrar en una de las dos islas en concepto de limpieza. 

Disfrutar de las vistas panorámicas de Bukit Love

Bukit love
Vistas panorámicas de la isla

La isla de Karimunjawa tiene altas colinas que no son accesibles, pero sí que puedes subir una colina para apreciar las preciosas vistas que tiene. Si buscas «Bukit Love» en Google Maps, verás que hay un Viewpoint muy famoso en la isla.

El precio de la entrada es de 15.000 IDR y tienes varios puntos para hacerte fotos con vistas panorámicas. 

Trekking por la montaña

Cuando reservamos el tour de snorkel, pudimos ver que en catálogo había una excursión de trekking-hiking por las montañas de la isla. No podemos daros mucha más información, pero podéis consultar aquí el catálogo del hotel donde reservamos.

Cómo moverse en Karimunjawa

Otro aspecto importante que comentar en esta Karimunjawa guia completa es apartado de cómo moverse por la isla. Bien, toma nota porque esto te interesa:

El estado de las carreteras en la isla es MUY MALO. Sí, la gran parte está asfaltado y hay algún tramo que está bien, PERO en la mayoría de tramos el asfalto está roto, hay agujeros o baches súper incómodos que además son peligrosos.

Hay tramos que el asfalto desaparece y, aunque la sensación mola mucho y las vistas son preciosas, si es la primera vez que coges una moto, quizás no sea la mejor idea.

Como ocurre en el resto de Indonesia, la moto es IMPRESCINDIBLE. Te dará muchísima libertad y es la opción más barata. Nosotros pagamos 75.000 IDR por día.

Si no quieres o no sabes ir en moto, otra opción es moverte con el servicio de «drivers» o taxis que allí se ofrecen. No obstante, Grab no funciona aquí, así que tendrás que negociar precios.

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

¿Qué zona es mejor para alojarse en Karimunjawa?

La mayoría de las carreteras de Karimunjawa están en este estado
La mayoría de las carreteras de Karimunjawa están en este estado

Karimunjawa es una isla para nada pequeña y el hecho de que las carreteras estén en mal estado hace que todo parezca más lejos.

Por eso, es imprescindible que elijas una buena zona para hacer «base» y de ahí vayas explorando la isla. Inicialmente, habíamos pensado en dividir nuestra estancia con un alojamiento en el sur de la isla y otro en el norte. 

Peeeero… cuando fuimos hacia el norte no nos llamó mucho la atención, las playas tampoco eran nada especiales y, al final, la comodidad de los servicios del pueblo: hoteles, puerto, tiendas… se nota y es mucho mejor estar cerca de ello.

✅ Así que te recomendamos muchísimo alojarte en todo el perímetro de la zona del puerto. Eso sí, hay varias mezquitas y seguro que las escucharas por la noche.

Dónde alojarte en Karimunjawa: Los hoteles en los que estuvimos

The Happinezz Hills Karimunjawa
The Happinezz Hills Karimunjawa

Pese a estar cerca de una semana, nos alojamos en tres lugares diferentes, así que tenemos para explicaros. Como siempre, los alojamientos que elegimos no tienen por qué ser los mejores, pero si te lo recomendamos, es porque nuestra experiencia fue buena.

  • The Happinezz Hills. 

Para aquellos que tengan un presupuesto más holgado (unos 40€ la noche), la mejor opción es alojarse en este precioso hotel. Está situado en lo alto de una colina y tendréis unas vistas maravillosas al mar y a la isla. 

Este hotel es moderno y se nota, con muchas facilidades, zonas comunes y habitaciones de muy buen nivel. El desayuno es tipo buffet y también está incluido. 

Nosotros pasamos la noche aquí para hacer más especial el día de mi cumpleaños (Patri), que los 30 no se cumplen todos los días 😜

  • L‘Isola Che…

Pasamos una noche aquí y la verdad que lo recomendamos. Se sitúa justo al lado del puerto así que es un lugar muy estratégico. El alojamiento es un hostel donde tienes tanto habitaciones compartidas como privadas. Es sencillo, pero lo tienen muy bonito. Y lo MEJOR con muchísima diferencia fue el desayuno. ¡DELICIOSO!

Una noche nos costó 18€.

  • Sana Sini Hostel

Bueno, este fue el hostel al que teníamos pensado pasar la semana -nos lo habían recomendado- pero lo cierto es que nos acabamos yendo antes por una vivencia que no se la deseamos a nadie. Un trabajador había robado dinero a nuestros amigos y creemos que lo intentó con nosotros. 

No somos de criticar los lugares y, al final, estas cosas pueden ocurrir en cualquier lado. No hemos dejado ninguna reseña negativa, más que nada porque el dueño de este hostal era amable y al final luchó para conseguir lo quitado, pero no quita que lo que pasó, pasó.

Dónde comer en Karimunjawa

Si os somos sinceros, no podemos daros muchas recomendaciones de restaurantes en Karimunjawa, no porque no haya, sino porque fuimos a lo barato -en warungs que tampoco tenían nada de especial- y dejamos por probar muchos lugares que parecían interesantes.

Podemos recomendaros el pequeño restaurante del hostal Sana Sini, porque por muy poco podías comer un pollo muy rico súper barato (menos de 2€). También fuimos a comer a un warung local con preciosas vistas a los arrozales en nuestra ruta por el norte de la isla (lo hemos marcado en el mapa abajo del todo).

Otros restaurantes más destinado al turismo occidental, son los siguientes (todos están marcados en el mapa):

  • KAWELA.
  • Cap’nd’Chris (Aquí tenían paella 😅).
  • WAIKI Bar.
  • Eat&Meet.

 

ORGANIZA TU VIAJE A INDONESIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Indonesia en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Indonesia aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Indonesia aquí

¿Vale la pena conocer Karimunjawa?

Estas son preguntas súper subjetivas y, al final, respondas sí o no puede ser indiferente. No obstante, si tenemos que daros nuestro punto de vista 100% sincero -ya sabéis que en este blog buscamos explicaros todo según lo vivimos-, tenemos que confesar que con un itinerario muy justo no creemos que valga la pena venir hasta aquí.

No porque no tenga cosas bonitas, como por ejemplo su tour de snorkel que nos pareció un 10 de 10. Pero sí que hay una obviedad y es que nadie explica con detalle lo difícil que es venir hasta aquí.

Además, hay que pagar muchas tasas tanto para entrar como para las playas y, si todo se destina para el cuidado de la isla no habría problema, pero no es así. Viajeros nos han comentado, además, que aquí se crean piscinas artificiales de tiburones para que los turistas -normalmente asiáticos- se saquen su puñetera foto. 

También comentar que las carreteras son muy malas e incómodas y puede ser un handicap para aquellos que no saben ir en moto (cosa que te obliga a contratar driver y se encarece).

Mapa de Karimunjawa con recomendaciones

4 comentarios en “Karimunjawa (Java): Guía Completa 100% Detallada con Mapa”

  1. 6e9b164836aa24840a1f0aaf19baa18c?s=50&d=mm&r=g

    Hola! gracias por la información! se agredece leer algo de Karimunjawa ya que hay poquisima info!
    en un par de semanas empieza nuestro viaje a Indonesia y tenemos unos días planificados en karimunjawa. Hemos reservado el happinezz hills pero no sabemos andar en moto. ¿creeis que será un problema? hemos visto que desde el happinezz hasta el puerto hay unos 20-25 minutos andando. ¿creeis que se puede ir y volver así? no sabemos muy bien como gestionarlo, si los taxis nos podran llevar a las playas, etc. Pero la verdad es que nunca hemos cogido una moto y vienod las fotos de las carreteras no nos atrevemos.

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      ¡Hola Cristina!

      Gracias por tu comentario.

      Lo cierto es que Karimunjawa es bastante poco práctica si no sabes ir en moto ya que no hay transporte público como tal. Tendrías que depender de taxis, ahora mismo no recordamos si había Grab (puedes preguntarle a tu hotel). Tampoco es el lugar ideal para aprender a ir en moto porque la carretera está en muy mal estado.

      The Happiness Hills está alejado del puerto y en lo alto de una pequeña colina, por lo que no es muy práctico ir caminando. En el puerto es donde hay más restaurantes, pero este hotel tiene buenos precios y puedes cubrir esa necesidad sin salir.

      No creo que haya problemas en encontrar taxi o driver privado que os lleve a una serie de playas durante el día, piensa que hay mucha gente que no coge la moto así que lo deben tener bien montado. .

  2. f5a401ea4ce1a9e7267556fd13538cf2?s=50&d=mm&r=g

    Hola que tal!
    Gracias por vuestro escrito.
    Nosotros iremos a Indonesia este verano y Kirimunjawa estaba en nuestra lista sobretodo porque esperábamos algo similar a Koh Lipe o las Perhentians y ya venís que no es así.
    Nos podrías hacer alguna otra recomendación de isla que no sean las Gili? La idea es hacer Yogkyakarta y Bali y…bueno…esta isla que por lo que explicáis y el poco tiempo lo mismo ka descartamos.
    Gracias!

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      Hola Ingrid! Gracias por escribirnos:)

      En Karimunjawa encontramos una playa increíble únicamente haciendo la excursión del snorkel que sí vale la pena, pero si vas justa de tiempo no sé si vale la pena.

      La cosa es que las Gili son las mejores islas a poca distancia de Bali, siempre puedes irte a Meno que es más tranquila si huyes un poco de la gente. Además, es fácilmente ver tortugas que es algo único.

      Otra opción de playas chulas están en Lombok pero todavía no lo conoces bien ni tenemos guías,

      Que tengas un súper viaje a Indonesia!
      Patri & Mati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio