Qué ver en Yogyakarta y alrededores: Guía Completa con Mapa [2024]

Si estás buscando qué ver en Yogyakarta, sigue leyendo porque en este post os traemos una guía con mapa con nuestras recomendaciones y planazos que hacer en una de las ciudades más famosas de Indonesia. ¡Allá vamos!

SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips
IMG 5981
Qué ver en Yogyakarta

Yogyakarta es una de las ciudades más importantes de este maravilloso país debido a su gran importancia cultural, histórica, política, educativa y turística. Si tienes días suficientes, para nosotros es un lugar imprescindible que ver en Indonesia. 

🔗 TE INTERESARÁ LEER | ITINERARIO DE 20 DÍAS INDONESIA POR LIBRE [JAVA + BALI + ISLAS GILI] 100% DETALLADO 

Yogyakarta también es conocida con el nombre de JOGJIA por los locales, es sin duda una ciudad con mucho que ofrecer y que no te dejará indiferente. Así como Indonesia es un país al que vas a vivir muchas aventuras y tener un contacto directo con la naturaleza, esta ciudad se convierte en una opción más cultural, con sus templos, costumbres tradicionales e historia todavía muy presente en la actualidad.

Dónde está Yogyakarta

Yogyakarta se ubica en la isla de Java, que es una de las islas principales de Indonesia, de hecho es la más poblada del país y… ¡Del mundo! De forma más detallada, la ciudad se ubica en Java Central, tocando el sur. Limita al norte con el monte Merapi, un volcán activo, y al sur con el océano Índico. 

Cómo llegar a Yogyakarta

Yogyakarta una ciudad central en términos de ubicación en Java, lo que la hace accesible desde varias partes de la isla y del país. Podrás llegar a Yogyakarta de las siguientes formas:

En avión ✈️

Yogyakarta cuenta con un aeropuerto internacional que recibe tanto vuelos domésticos como internacionales, por lo que es una forma ideal de conectar desde otro país directamente a una de las zonas de más interés de la isla de Java.

Recibe el nombre de Adisutjipto Domestic & International Airport y sus siglas son YIA. Podrás encontrar vuelos fácilmente desde Yakarta, Bali, Lombok y otras islas de Indonesia, así como de Vietnam, Malasia, Tailandia y otros países vecinos.

Puedes hacer clic aquí para ver todas las conexiones en Skyscanner.

En tren 🚊

Yogyakarta cuenta con una gran estación de trenes donde encontrarás muchas opciones para conectar con la capital (Yakarta) y otras ciudades de Java como por ejemplo:

  • Semarang: desde donde podrás ir a la isla de Karimunjawa
  • Probolinggo: desde donde podrás hacer la excursión del volcán Bromo.
  • Banyuwangi: desde donde podrás hacer la excursión del volcán Ijen.

Te recomendamos muchísimo descargarte la App KAI ACCESS porque podrás comprar los billetes y ver horarios desde las estaciones principales de Java.

Otra opción es comprar los tickets en 12GoAsia haciendo clic aquí.

Powered by 12Go system

En bus 🚌

Por supuesto, en el Sudeste asiático podrás moverte en bus entre casi todas las ciudades. Es el transporte más económico, pero también suele ser el menos confortable (excepto por los buses cama de Vietnam) y más lento.

Nosotros cogimos un bus para ir de Yogyakarta al puerto de Jepara, donde cogeríamos el ferry hasta Karimunjawa. La historia no acabó tan bien como parece y os la contamos con detalle en nuestra Guía de Karimunjawa. La compañía del bus se llama Day Trans.

El trayecto fue bastante incómodo porque no era bus cama, pero el precio más que razonable para las distancias cubiertas. Cogimos el bus nocturno y, aunque dormimos poquísimo, si tienes poco presupuesto es el mejor medio de transporte.

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Cómo moverse en Yogyakarta

Yogyakarta es una gran ciudad, por lo que puedes esperar un tráfico bastante pesado. Lo bueno es que podrás recorrer a pie la zona más central de la ciudad, así que en eso te ahorras bastante.

Pero para ir a ver los templos más famosos –Borobudur y Prambanan- necesitaras un contratar un chófer o ir por tu cuenta en moto o coche alquilado.

Nosotros, como de costumbre, alquilamos una moto y nos pusimos a recorrer la ciudad y los templos. La verdad es que recordamos Jogja como una ciudad con un tráfico bastante loco, para nuestra sorpresa. Así que si es la primera vez que conduces una moto, NO te lo recomendamos.

Aún así, la realidad es que alquilar una moto es la mejor forma para recorrer la ciudad y alrededores. También hay posibilidad de recorrer la ciudad en tuk tuk pero sin motor, ya que el chófer te lleva en bicicleta.

‼️ OJO, no uses carros de caballos para moverte por la ciudad cuál rey del siglo XVII en Europa. Los pobre lo pasan mal y no está bien participar en este maltrato.

Qué ver en Yogyakarta y alrededores

Y después de un poco de información general y práctica sobre esta ciudad, vamos al lío: qué ver en Yogyakarta y alrededores con mapa. 

Mapa con recomendaciones y lo principal que ver en Yogyakarta

Y después de un poco de información general y práctica sobre esta ciudad, vamos al lío: qué ver en Yogyakarta y alrededores con mapa. 

Templo Borobudur, el más famoso de Indonesia

que ver en yogyakarta, templo Borobudur
Qué ver en Yogyakarta y alrededores: templo Borobudur

Y llegamos a la joya de la corona: el templo Borobudur de Indonesia. Muchos de los viajeros y viajeras que llegan hasta Yogyakarta tienen un objetivo claro: conocer el templo budista más grande del mundo.

Este templo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se ubica en los alrededores de Yogyakarta (sobre 1 hora) y es un total imprescindible si vienes hasta aquí. Te contamos con todo lujo de detalles nuestra experiencia en este templo en nuestro post ▽

🔗 BOROBUDUR: TODO LO QUE DEBES SABER DEL TEMPLO MÁS FAMOSO DE INDONESIA

En el post os explicamos también información sobre cómo llegar a Borobudur y toda lo relativo a precios y qué hacer una vez dentro. Aún así os podemos adelantar que de barato tiene poco. Junto con el otro templo imprescindible -Prambanan-, este templo ha sido el que más hemos pagado para entrar, unos 22 euros al cambio.

‼️ OJO, ya no se puede ver el amanecer desde lo alto del templo. Tienes dos precios dependiendo si subes o no arriba del todo, algo que os recomendamos al 100%. Los lunes no es posible subir.

Templo Prambanan, otro de los templos icónicos de Indonesia

IMG 4748 11zon 1
Qué ver en Yogyakarta y alrededores: Templo Prambanan

Y si visitas Borobudur, lo más probable es que también te acerques a conocer el templo Prambanan, una joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de un complejo de templos hindúes que te recordarán a los increíbles templos de Angkor. La verdad que es impresionante la cantidad de influencias que hay en Yogyakarta: tanto de religión budista, hinduísta y musulmana. Es por este motivo que te recomendamos muchísimo que vengas a conocerla.

Este templo se ubica mucho más cerca del centro de Yogyakarta y o bien haces un combinado de los dos templos en un día o bien le dedicas solo un día para visitar cada uno con más calma. Todo dependerá del tiempo que tengas libre, nosotros hicimos los dos en un mismo día con moto y fue paliza.

✅ Te recomendamos muchísimo venir al atardecer, pues la luz del cielo junto a la belleza de estos templos crean una atmósfera espectacular.

🔗 PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | TODO LO QUE DEBES SABER DEL TEMPLO PRAMBANAM

‼️ OJO, los lunes no se pude acceder a la parte más bonita del templo.

Taman Sari, el Palacio de Agua de Yogyakarta

taman sari Yogyakarta
Qué ver en Yogyakarta y alrededores: Taman Sari
que ver en yogyakarta: taman sari
Qué ver en Yogyakarta y alrededores: Taman Sari

Una de las visitas imprescindibles que hacer en Yogyakarta es visitar el Palacio del Agua, conocido con el nombre Taman Sari. Construido en el siglo XVIII, el Taman Sari sirvió como un complejo de placer real para la familia real del sultanato de Yogyakarta.

Lo que hace importante este lugar es su curioso sistema de agua. El complejo cuenta con túneles subterráneos, canales y piscinas, que se utilizaron tanto para el ocio como para fines prácticos, como el suministro de agua y la refrigeración.

Aunque es bastante turístico (depende la hora que vayas coincidirás con los típicos buses de grupos enormes de asiáticos), es un lugar bonito. Presente una mezcla de estilos arquitectónicos javaneses, europeos y chinos.

El complejo está compuesto por jardines, piscinas, pabellones y una torre de observación. Su diseño refleja la estética y la sofisticación de la época en que fue construido.

▶︎ El precio es de 25.000 IDR (1,5€ aprox.)

El palacio del Sultán de Yogyakarta (Kraton)

kraton Yogyakarta
Qué ver en Yogyakarta y alrededores: Kraton

El Kraton, también conocido como el Palacio del Sultán, es una de las principales atracciones culturales e históricas de Yogyakarta. Es, de hecho, la residencia oficial del sultán de Yogyakarta y de su familia, reinado que sigue vigente a día de hoy.

Nosotros fuimos y no nos pareció muy espectacular, pero si estás recorriendo la ciudad sí que te diríamos que vayas a visitarlo, pues se ubica justo en el centro de Jogja y muy cerca de Malioboro street.

Este palacio exhibe una arquitectura tradicional javanesa, con sus pabellones, patios y jardines diseñados acorde al estilo javanés. Dentro del complejo también se encuentran museos y exhibiciones que muestran la historia cultural de la región. Estos enseñan la vestimenta real, armas, instrumentos musicales y otros objetos importantes de la historia de la ciudad. 

Además, este lugar es un centro importante para la preservación y promoción del arte y la cultura javanesa. Aquí podréis presenciar actuaciones de música gamelan, danza tradicional y teatro de sombras wayang kulit, que son elementos fundamentales de la cultura javanesa.

▶︎ El precio es de 25.000 IDR (1,5€ aprox.).

Pasear en Malioboro Street, la más concurrida de Yogyakarta

malioboro street Yogyakarta
Qué ver en Yogyakarta y alrededores: Malioboro Street

Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Yogyakarta es su calle más famosa: Malioboro Street. No es que sea muy larga, pero tienes un montón de cosas por hacer.

  • Comprar en tiendas y mercados. Malioboro Street está llena de todo tipo de tiendas, entre las que destacan las galerías de arte y en las que se fabrica Batik, que son los tejidos tradicionales del país.
  • Mercados nocturnos. Como toda ciudad del sudeste, por la noche se desplega un Night Market muy interesante. Aquí puedes encontrar una variedad de productos, desde alimentos hasta ropa y artesanías, mientras disfrutas del ambiente nocturno.
  • Visitar monumentos históricos. A lo largo de Malioboro Street, encontrarás varios monumentos históricos, incluyendo el Tugu Yogyakarta, una icónica columna que marca el centro de la ciudad. 
  • Gastronomía local. En Malioboro hay muchos restaurantes que ofrecen comida local indonesia buenísima y a buen precio.
‼️ OJO, nos encontramos multitud de locales que te hablaban de súper buen rollo y te intentaban convencer para que visites unas galerías de arte y que puedas ver el proceso artesanal. Nosotros somos bastante desconfiados porque ya nos ha pasado que nos han querido timar, nunca aceptamos a ir y no sé si realmente eran genuinos o había gato encerrado. Si alguno de vosotros/as lo ha experimentado, ¡Contádnoslo en comentarios!

Dónde dormir en Yogyakarta

En Yogyakarta hay multitud de opciones para alojarte. Como siempre, elegimos una Guest House económica para no pasarnos en nuestro presupuesto diario y estuvimos bien, pero sin nada especial. Se llama Rumah Panjaitan Homestay y tenía cocina y los baños eran compartidos. 

Lo mejor era la ubicación, íbamos caminando a todos los lugares de interés, y que pudimos alquilar una buena moto a buen precio. Justo al lado, teníamos la oficina de buses Day Trans por lo que era muy conveniente para seguir nuestra ruta por Java.

Nosotros te recomendamos alojarte en la zona que os enseñamos en la foto de abajo, como veis también acoge la calle de Malioboro Street

que ver en yogyakarta, donde dormir en yogyakarta
Dónde dormir en Yogyakarta

Dónde comer en Yogyakarta

Cover 8
Dónde comer en Yogyakarta

Seguramente nuestro catálogo de «cosas que recomendamos» no sea muy extenso y en parte es porque cuando nos gusta algo repetimos sin parar 😂, pero entendednos, cuando viajas durante mucho tiempo buscas repetir aquello que te ha encantado.

Y eso nos ocurrió con el restaurante Nanamia Pizzería, que además estaba al lado de nuestro alojamiento (señales del destino). Tiene muchísimas recomendaciones en Google, más de 7.000 y es súper famoso en la ciudad. Encima, el local es precioso con un jardincito y luces monísimas.

Aquí no solo hay pizzas riquísimas sino también otros platos de la dieta mediterránea que tanto echábamos de menos, como por ejemplo canelones. El precio era encima muy asequible, por lo que es nuestra única recomendación real sobre dónde comer en Yogyakarta. Contexto: veníamos de nuestro viaje por Borneo donde el arroz estaba a la orden del día y ya no podíamos más.

Nuestra experiencia graciosa en Yogyakarta

IMG 6036
Mati cortándose el pelo en las calles de Yogyakarta

Además de traeros una guía completa sobre cosas que ver en Yogyakarta y recomendaciones, os queremos explicar una experiencia graciosa (vale, en el momento no lo fue tanto) que vivimos en las calles de Yogyakarta.

Resulta que Mati quería cortarse el pelo y vimos a un señor haciendo de peluquero en la calle, ¿Qué podía salir mal? Bueno, preguntádselo a Mati -jajaja-. 

Mati quería un degradado pero el señor humildemente hizo lo que pudo… véase en la foto el resultado 😅 Aunque el resultado no fue el esperado fue una grata experiencia que recordar. ¿En qué otro momento vas a la peluquerñia en la misma calle?

 

ORGANIZA TU VIAJE A INDONESIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Indonesia en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Indonesia aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Indonesia aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio