Parque Nacional de Bako (Borneo): Guía Completa 2024

El Parque Nacional de Bako es un IMPRESCINDIBLE que ver en el Borneo Malayo. Se ubica muy cerquita de Kuching, en la región de Sarawak, así que te será muy fácil llegar hasta aquí. Es en este lugar donde habitan un gran número de ejemplares de mono narigudo, una especie en peligro de extinción, así como muchos otros animales salvajes. 

Si te interesa recibir información súper útil y clara, sigue leyendo porque te contamos nuestra experiencia en esta guía al completo. ¡Allá vamos!

SEGURO MÉDICO PARA MALASIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips

Una cosa que nos ha sucedido organizando el viaje por Borneo (Malasia), es que tampoco hemos encontrado información clara y fácil de entender en los blogs en español. Mucha info, además, estaba bastante desactualizada, por lo que ha sido un poco lío. Por ello, queremos que no pases por lo mismo y tengas todos los datos a mano con esta guía que hemos preparado para ti.

🔗 Esta es su página oficial, por si quieres investigar más información.

Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Bako

Parque Nacional de Bako

Si te preguntas qué hacer aquí, te lo resumimos: TREKKING Y VER MUCHA VIDA ANIMAL. De verdad, qué encantados salimos de Bako… ¡Nos flipó! 

Se trata de un Parque Nacional, es decir, una zona protegida por el gobierno con el fin de preservar toda la fauna y flora que allí habitan. Entre ellas, el animal estrella es el mono narigudo -Proboscis Monkey- y se pueden ver fácilmente por los alrededores.

No exageramos si os decimos que cuando estás recorriendo cualquiera de sus rutas, parece que estás en la más pura selva de Borneo. La cantidad de vegetación es absolutamente increíble, vimos un montón de flores carnívoras y árboles altísimos. ¡Una belleza! 

🔗 TE INTERESARÁ LEER | PARQUE NACIONAL DE MULU (BORNEO): GUIA COMPLETA 2023

Si quieres ver orangutanes, entonces mejor tendrás que visitar la reserva natural de Semenggoh, en Kuching. Hemos escrito un post detallado sobre este lugar aquí.

Los trekkings del Parque Nacional de Bako (Sarawak)

parque nacional de Bako

Otra cosa que nos preocupaba es si sería fácil guiarse en los trekkings o si serían muy difícil de hacer por tu cuenta. Y al final resultó ser todo MUY SENCILLO. De verdad, lo tienen muy bien montado.

Nosotros no somos expertos en senderismo, sí que hemos hecho unos cuantos ya por Indonesia o Tailandia, pero tampoco viajamos con equipo profesional. Eso sí, debes tener presente que las condiciones climáticas aquí no son fáciles, hay muchísima humedad y si no estás en una buena forma física, te costará.

▶︎ Cuando lleguéis al Parque, tendréis que dirigiros hacia la recepción, ya que allí os registrarán, haréis el check-in y os explicarán el funcionamiento de las instalaciones e info básica de los senderos por hacer.

Podrás hacer 8 de los 10 trails que tienen marcados con un mapa (perdimos la foto 🥲), cada uno con su distancia marcada, tiempo aproximado (un poco exagerado) y nivel de dificultad. Si tienes dudas, los chicos que te explican las rutas te ayudarán. 

▶︎ Si haces click aquí, podrás investigar un poco más info sobre las rutas en su web oficial.

✅ CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAILS DE BAKO:

  • Muy bien indicados, cada uno con su respectivo color y es muy difícil perderse al seguirlos. Cada 5 metros, tienes indicaciones. MUY SENCILLO.
  • Cada uno marca su distancia y tiempo aproximado de cumplimiento. Para nosotros, era un tiempo algo exagerado, pero esto depende del ritmo de cada uno.
  • Hay trekkings más sencillos que otros, pero en general no son ultra complicados. Los más exigentes te los harán saber.
  • Antes de salir a hacer cada sendero, tendrás que pasar por recepción y registrar tu recorrido con hora de salida. Tal que así ⬇️ 
registro en el parque nacional de Bako
Te contamos con detalle cuáles hicimos y nuestra experiencia
 

T. Delima | 2 km ida y vuelta

Señal blanca-azul del trekking Delima
Señal blanca-azul del trekking Delima

Empezamos con la experiencia aventurera en los senderos de Bako a media tarde, después de hacer una pequeña siesta (veníamos súper cansados). Al final, se descontroló un poco el tiempo y tuvimos que apurarnos si queríamos volver con luz.

Por ello, el primer trekking que hicimos fue el T.Delima, uno de los mejores senderos para ver vida animal. Y vaya si es así, porque yo (Patri) iba asustadísima con los ruidos que se podían escuchar por doquier en la selva. De hecho, por encima nuestro veíamos las copas de los árboles moverse, señal de que nos estaban observando los monos… y no los macacos, ¡Sino los narigudos

Este trekking tiene una distancia de 1 km desde el punto inicial, y luego otro kilómetro para volver. En total, estiman que puedes estar cerca de 2 horas, aunque la realidad es que es bastante menos. El color de este Trail es azul y blanco.

Cuando llegas al final, verás una playa con manglares, nosotros no llegamos a explorarla del todo porque justamente había un clan extensísimo de monos. Nos dio un poco de miedo y decidimos volver 😅

¿Fue difícil? La verdad que no, no había que escalar ni nada por el estilo. El terreno era casi siempre plano, aunque había alguna subida/bajada con escaleras. 

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

T. Paku | 1.6 km ida y vuelta

Parque nacional de Bako
Sendero Paku del Parque Nacional de Bako, Borneo

El segundo día en Bako (día completo) empezamos con otro de los trekkings populares en el Parque Nacional: T. Paku. Creemos que es así porque no es nada complicado y la vegetación que hay es súper espectacular.

Fue un placer ir paseando por este sendero, además estábamos prácticamente solos (en general en todos). Lo especial que tiene este es que llegas hasta una playa con una formación rocosa curiosa, símbolo de Bako. Eso sí… ¡NO TE PUEDES BAÑAR! Hay peligro de que te devore un cocodrilo 🐊 

palmera con pinchos
La protección con pinchos de las palmeras
Playa Bako national park
La playa del final del trekking

Este trekking tiene una distancia de 800 metros desde el punto inicial, y luego otros 800 para volver a la recepción. En total, estiman que puedes estar cerca de 2 horas, aunque la realidad es que es bastante menos. El color de este Trail es blanco.

Este trekking tenía unas cuantas más subidas y bajadas, pero nada del otro mundo y fue relativamente fácil completarlo. Eso sí, nos llovió durante toda la caminata y tenías que ir vigilando en no resbalarte. 

T. Lintang (Loop) | 5.8 km recorrido circular

Lintang Trail en Bako
Lintang Trail en Bako

Al acabar el T. Paku, conectamos directamente con T. Lintang. No teníamos pensado hacerlo inicialmente, porque queríamos hacer el trekking número 5 y 6 (que llevan a un viewpoint bonito), pero este día nos llovió y estaba todo bastante nublado y resbaladizo.

Así que para completar la mañana nos lanzamos por este trekking circular. Empezamos a subir bastante por escaleras -se hizo un poco duro 🥵– y llegamos hasta arriba, donde había una especie de explanada con roca y vegetación. Este sendero pasa justo a una cascada que también podrás ver si te desvías ligeramente.

El camino una vez has subido es sencillo, bastante plano (ojo que resbala) pero es laaaargo. Los casi 6 km se notan y mucho. Llega un momento que empiezas a bajar y es en este momento cuando vuelves a la más frondosa selva, llena de musgo y vegetación exótica. Hacia el final coincide con el T. Delima. Al final estuvimos cerca de 3 horas para completarlo.

Flora salvaje en Bako
Flora salvaje en Bako
Vegetación en Bako National Park
Musgo natural en los árboles de Bako

En general, este sendero no fue difícil de caminarlo, pero sí largo, así que prepara mucho agua y ves descansando siempre que lo necesites.

CONSEJO ✅ Si quieres hacer este Trail, te recomendamos hacerlo empezando en dirección al T. Paku, ya que si empiezas en dirección T. Delima, tendrás que subir muchas escaleras empinadas.

Cómo llegar al Parque Nacional de Bako - IMPORTANTE LEER

Como hemos mencionado antes, Bako está muy cerquita de Kuching, una de las ciudades más importantes del Borneo malayo. Además, esta ciudad tiene un aeropuerto internacional por lo que es fácil y barato llegar hasta aquí. 

La forma más barata de llegar a Bako es en autobús. Tienes dos líneas disponibles -la 6A y la 1- que te llevan cerquita del embarcadero. El trayecto dura 30-40 minutos aproximadamente, depende de si va haciendo paradas o no, y cuesta nada más y nada menos que 1 RM. ¡Más barato imposible! Los autobuses son súper cómodos y se cogen en el centro: mira aquí la ubicación exacta (la estación está justo enfrente de esta cafetería). 

Bus Kuching - Bako

▶︎ Otra opción es ir en Grab, pero la verdad es que será mucho más caro y puede que te cueste encontrar conductor que quiera llevarte hasta ahí (y volver de vacío seguramente). 

Cuando bajes del bus, tendrás que caminar unos 3 minutos más y llegarás al embarcadero. Aquí es donde las cosas se complican un poco. Cuando llegues, tendrás que registrarte -es un sistema que tienen generalizado para casi todos los parques nacionales y reservas de Borneo- a través de un QR. Es muy sencillo, no te preocupes. Una vez hecho, tendrás que presentar tu reserva de alojamiento en el mostrador principal. Cuando revisen que todo está OK, tendrás que organizar tu traslado en barca. TOMA NOTA PORQUE TE INTERESA ⬇️

Bako boat
Compartiendo barca con Frank

El último tramo hasta llegar al Parque Nacional de Bako es por el río, es decir, en una barquita de un local. El precio de este trayecto es de 200 RM (CARO), ida y vuelta, y dura aproximadamente 20 minutos. 

Aquí viene lo complicado y que no nos gustó: Por algún motivo que desconocemos, tendrás que hacer el camino de ida y vuelta con el mismo grupo de personas o ir de forma privada. ES DECIR, que justo tendréis que coincidir en itinerario con las personas que hayan en el puerto (si es que hay) para ir a Bako y así reducir el coste del trayecto. Si tenéis suerte, podréis dividir los 200 RM entre los que seáis, sino, sí o sí os tocará pagar 200 RM. 

También tendréis que definir una hora de vuelta en ese momento, cosa que no deja margen a la improvisación de querer quedarte más tiempo después.

Nosotros justamente coincidimos con un señor que viajaba solo y se quedaba el mismo número de noches que nosotros, así que pudimos dividir 200 RM entre tres. Aún así, nos pareció un precio desproporcionado (Recordad que pagamos 1 RM por venir en bus en un trayecto más largo).

El trayecto en barquita hasta el Parque es precioso, la verdad, pero debes tener en cuenta que si llegas cuando la marea está baja, te mojarás. Los barcos pararán en medio de la playa y te tocará mojarte los pies hasta las rodillas. Nosotros tuvimos suerte y con la marea alta, nos dejó en el pequeño embarcadero. Una vez tocas tierra, tendrás que dirigirte hasta la recepción del Parque Nacional para hacer el Check-in y que te informen de las rutas principales por hacer. 

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Cuántos días necesitarás para visitar Bako

Bako National Park
Los preciosos alrededores el Parque Nacional

Bueno, una de las cosas que más nos liaban era saber cuántos días recomendaban otros viajeros hospedarse en el Parque Nacional de Bako para ver todo lo imprescindible. Lo primero que tienes que saber es que no te recomendamos PARA NADA hacer la visita de un solo día (sin pasar noche). ERROR. Nosotros leímos info en blogs que así lo hicieron y, después de haber estado, no sé como pudieron hacerlo. 

Lo vemos muy paliza y sin poder disfrutar del Parque. Solo uno de sus trekkings más sencillos te lleva una hora y media. Aunque llegues a primerísima hora al parque (sobre las 8-9 am), piensa que el último barco de vuelta es a las 16:00hs, si el tiempo está bien, y el bus de vuelta a Kuching es a las 17:00 hs, pero en Borneo la puntualidad es relativa y si te quedas tirado, no hay NADA en los alrededores. Lo vemos todo muy apresurado para algo que requiere calma y tranquilidad. Obviamente, si no tienes opción, pues es lo que hay, pero ni que sea pasa una noche.

Nosotros pasamos dos noches y creemos que es suficiente, aunque si eres amante de la vida salvaje y la naturaleza, te gusta pasar horas y horas observando, por supuesto te recomendamos estar más tiempo.

Dónde comer en el Parque Nacional de Bako

Comida en el Parque Nacional de Bako (buffet)
Comida en el Parque Nacional de Bako (buffet)

Puedes estar tranquilo/a, ya que dentro del Parque Nacional de Bako, junto a la recepción, hay una cantina que ofrece platos a la carta o un buffet. La verdad es que nos quedamos sorprendidos por que no esperábamos que estuviese tan bien preparado.

Nosotros desayunábamos, comíamos y cenábamos en el buffet. No era súper extenso ni variado pero sí era muy económico. Cada opción tenía un precio, que iban desde los 0.50 RM hasta los 5 RM por cucharada. 

Eso sí, el agua -tu mejor amiga en Bako- era muy cara, costaba 5RM por botella de 1.5L. Había posibilidad de comprar refrescos y algunos snacks.

‼️ OJO: Trae efectivo porque aquí no aceptan tarjetas. 

Dónde dormir en el Parque Nacional de Bako

Forest Hostel Bako National Park
Nuestra habitación en el Parque Nacional de Bako

Para aprovechar al 100% la esencia de Bako, tendrás que alojarte dentro del mismo Parque Nacional. Suena muy salvaje pero lo tienen muy bien montado

En su página oficial podrás ver el tipo de alojamiento disponible en tus fechas de viaje y el precio. Nos sorprendió mucho la calidad del alojamiento aquí. A ver, no nos malinterpretéis, el alojamiento es muy sencillo, especialmente si vas estilo low cost como nosotros, pero está limpio y los alrededores son preciosos. 

▶︎ El alojamiento que escogimos se llama Forest Hostel.

Nuestra habitación tenía 4 camas porque se podían reservar de forma independiente (para aquellos que quieran compartir habitación) PERO también tenía la opción de reservar la habitación entera para ti, es decir, que pagas las 4 camas. Hay otras opciones más cómodas: habitaciones con baño privado, mini casita…

Suena a mucho pero en total fueron 40 RM la noche (unos 8 euros). ¡Una ganga! Por si os interesa: el precio de una sola cama era de 15 RM la noche (unos 3€). El baño era compartido, aunque prácticamente lo usábamos solos, y tenía una terraza con vistas a la vegetación. Eso sí, no hay AC pero sí un ventilador que cumplía la función.

➡️ Una vez reserves, te enviarán un código QR que tendrás que enseñar cuando llegues al embarcadero y, posteriormente, a la recepción del Parque Nacional.

‼️ IMPORTANTE

Reservar alojamiento a través de su web es una CACA. Así, sin muchos rodeos. Madre mía qué complicado. Estuve un rato LARGO para reservar y que todo esté correcto. Para reservar, tendrás primero que hacerte una cuenta en SarawakID, una especie de registro online del estado, y luego podrás reservar el alojamiento en Bako

Importante que te fijes bien en TODAS las casillas y añadas las personas que visitarán el Parque Nacional de Bako contigo. Y que lo hagas en un lugar con BUEN internet, que a nosotros se nos caía la web cada dos por tres.

 

ORGANIZA TU VIAJE A MALASIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Malasia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Malasia en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Malasia aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Malasia aquí

A tener en cuenta sobre tu visita a Bako

Señal de peligro de cocodrilos si te metes en el agua

Un último apunte a esta guía completa para visitar el Parque Nacional de Bako es que debes tener en cuenta una serie de cosas:

  1. El baño en la playa está PROHIBIDO. Esto es porque hay cocodrilos (más que un mar es una laguna del río). 
  2. Los datos móviles y cobertura llegan mínimamente bien en la zona de la cafetería. Tienen wifi disponible, pero a nosotros no nos funcionó.
  3. Vigila con los monos que están por alrededor, especialmente en horas de comida.
  4. Recomendado que lleves binoculares para poder observar la fauna y flora a la distancia.
  5. Recomendado llevar linternas de largo alcance y buena cámara.
 
▶︎ ¡Déjanos tus dudas en comentarios o cuéntanos tu experiencia si has venido al Parque Nacional de Bako!

6 comentarios en “Parque Nacional de Bako (Borneo): Guía Completa 2024”

  1. acc6f268795c1b6223b89b8ca33b7870?s=50&d=mm&r=g

    ¡¡Muchísimas gracias por la info!! El día 9 llego a Kuching, y tengo previsto ir el 10 a primera hora a Bako. Mi duda es si dormir una o dos noches, teniendo en cuenta que tengo el vuelo para Yakarta el 12 agosto a las 11:00h, creo que será mejor solo la noche del 10 y volver el 11 para dormir en Kuching en el ultimo barco de las 16h (si es posible).

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      ¡Hola Esti!
      Gracias por tus comentarios.
      Efectivamente, es mejor que pases solo una noche y pases la noche previa a tu vuelo en Kuching. Nosotros también queríamos apurar al máximo pero la dueña del hostal no nos lo recomendó (íbamos a perder el vuelo al 100%), así que modificamos planes!
      ¡Un saludo y disfruta de Bako!

  2. 8b282ed404827960566a0317e777879a?s=50&d=mm&r=g

    Muchas gracias por la info! Nos ha sigo súper útil!
    Tengo una pregunta a ver si puedes ayudarnos. He leído en algun blog que no te guardan las mochilas en el alojamiento antes del check-in, a vosotros os pasó?
    Un saludo y gracias de nuevo!

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      ¡Hola Gemma! Nos alegramos que esta guía de Bako te haya sido útil 😊
      Si te refieres al alojamiento del mismo Parque Nacional de Bako, sí te lo guardan. Tienen una salita especial para ello. Eso sí, no está «bajo llave», ya que muchos otros viajeros lo dejan ahí mientras hacen sus trekkings durante la mañana. ¡Tampoco creo que pase nada en cuanto a seguridad!
      ¡Saludos!

  3. 88c2245145f4842366d268ba57fa4c23?s=50&d=mm&r=g

    buenas tardes,

    Un hilo super guapo¡¡¡ una cosa que dia de la semana recomendáis o da igual? yo llego el miércoles en la noche y no se, si ir el jueves a primera hora o sera mejor esperar al sabado o domingo lunes; quisiera hacerme primero con Kuching y ver los orangutanes o hacerlo al dia siguiente ??’ me ayudais ¿

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      Hola Eli, muchas gracias por escribirnos 😜

      El día de la semana es indiferente, teniendo en cuenta que los fines de semana puede que se llene un poco más si viaja la gente local.

      Puedes un día ver los orangutanes (tenemos post sobre ello) y luego conocer Kuching, y ya al día siguiente vas a Bako. Asegúrate que el día que vueles de vuelta no sea el mismo día que vuelves de Bako pues dependes de las mareas.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio