GUÍA COMPLETA para visitar los templos de Angkor por libre + Recomendaciones [2024]

Llegó el momento de hablar detalladamente de uno de los lugares más increíbles del mundo: los templos de Angkor. ¡QUÉ MARAVILLA! Para nosotros es, sin lugar a dudas, un imprescindible total del Sudeste Asiático que merece la pena descubrir. Para que puedas conocerlo con detenimiento sin dejarte nada en el tintero, hemos preparado esta súper guía para visitar los templos de Angkor por libre, no solamente con las rutas e información básica, sino también con los principales consejos para visitar Angkor sin cagarla. ¡Allá vamos!

consejos para viajar a camboya
Templos de Angkor por libre:

Los templos de Angkor en Camboya son como el Disneylandia 🏰 de los amantes de la historia. Imagina un parque temático antiguo… con templos épicos cubiertos de moho y misticismo… que te dejan boquiabierto. ¡PUES ASÍ ES ANGKOR!

Estos gigantes de piedra tienen detalles alucinantes y te transportan a otra época. Prepárate para explorar ruinas misteriosas y sentirte como un aventurero de Indiana Jones. ¡Angkor es una joya histórica que te dejará con la boca abierta!

Antes de empezar con la materia, creemos imprescindible poneros en contexto sobre los templos de Angkor. ¿Qué son exactamente? ¿Por qué son tan importantes? ¿Dónde se ubican? ¡TOMA NOTA! ▽

SEGURO MÉDICO PARA CAMBOYA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

Contexto sobre Angkor: templos y civilización

En la región de Angkor, en lo que hoy es Siem Reap -una de las ciudades más importantes y turísticas de Camboya-, se erigió uno de los imperios más impresionantes de la historia: el Imperio Jemer (Khmer). Su apogeo se sitúa entre los siglos IX y XV. Fue entonces cuando los gobernantes jemeres construyeron una serie de asombrosos templos, siendo el más conocido Angkor Wat, que originalmente estaba dedicado al dios hindú Vishnu.

▶︎ OJO ‼️ En muchos blogs leemos que se refieren a todo el complejo de Angkor como «Angkor Wat». ¡ES INCORRECTO! Angkor Wat es el más famoso, pero hay mucho más: nada más y nada menos que los templos que se ubican dentro de Angkor Thom  y los que hay algo más alejados.

templos de angkor por libre
Templos de Angkor por libre

En el siglo XII, bajo el reinado de Suryavarman II, se construyó Angkor Wat como un enorme templo-montaña que simbolizaba la montaña sagrada Meru. El complejo se expandió a lo largo de los siglos, incorporando templos como Bayon -el templo de las caras- y Ta Prohm -el templo comido por la selva-.

A día de hoy, sigue siendo un gran misterio cómo uno de los imperios más potentes del mundo, dejó de existir por completo, dejando en estado de «abandono» toda la inmensidad de templos construidos. Dichos templos quedaron cubiertos por la selva, siendo redescubiertos siglos después por exploradores europeos.

Hoy en día, Angkor es un testimonio asombroso de la grandeza y la decadencia de una civilización antigua que sigue maravillando a visitantes de todo el mundo. 

¿Dónde están los templos de Angkor?

Los templos de Angkor se ubican a unos 5 kilómetros de la Ciudad de Siem Reap, al noroeste de Camboya. Esta cercanía a Siem Reap, ha convertido a la ciudad en la más turística del país, superando incluso su capital Phnom Penh.

Desde el centro de la ciudad, tardarás unos 20-30 minutos en llegar al recinto de los templos. El acceso es muy sencillo y está muy bien preparado.

🔗 PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | QUÉ VER Y HACER EN SIEM REAP (CAMBOYA)

Pese a ser la ciudad más turística de Camboya, encontramos muy buenos precios tanto en hoteles como en restaurantes, así que fue genial. Está muy bien preparada para recibir turistas, por lo que hay infinidad de opciones para todo: restaurantes locales y occidentales, hoteles caros y baratos, mil agencias de turismo que ofrecen tours… ¡Lo tienes todo a pedir de boca!

¿Cuándo es la mejor época para visitar Angkor?

Camboya es un país del Sudeste asiático que tiene dos temporadas bien diferenciadas: época de lluvias y época seca. Hace calor durante todo el año, así que por pasar frío no te preocupes. ¿Esto qué significa? 

Que el concepto de mejor época depende de dos factores claros: la posibilidad de lluvias y la cantidad de turistas.

La mejor época para visitar Angkor generalmente se considera durante la temporada seca, que va de noviembre a marzo. Las dos veces que visitamos Angkor, fue entre estos meses (una en enero y otra en noviembre) y la verdad es que hacía bastante calor por el día, no te olvides de hidratarte siempre 💦

Por lo general, durante estos meses hay menos lluvias, lo que facilita la exploración de los templos. Las temperaturas son calurosas durante el día y por las noches algo más frescas.

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Pero, pero, pero… también es la época en la que te encontrarás con más turistas. Si buscas más tranquilidad, es recomendable planificar tu visita durante la temporada baja, que coincide con la temporada de lluvias de mayo a octubre. Creemos que esto no aplica a los meses de julio y agosto, ya que aunque sea temporada baja, muchos europeos tienen vacaciones y viajan igualmente. 

Las lluvias pueden ser más recurrentes en esas fechas, pero la vegetación es mucho más exuberante y cuando hablamos de los templos de Angkor créenos que debe ser increíble.

Cómo visitar los templos de Angkor por libre: Tipos de entrada, precios y horarios

Como era de esperar… visitar los templos de Angkor no es barato. Aún así, comparándolo con otros lugares icónicos del mundo… tampoco es tan caro. Eso sí, en el sudeste asiático, donde todo es tan barato, marca bastante la diferencia.

Hay tres tipos de entrada para visitar los templos de Angkor:

  • Entrada de 1 día. Tiene un precio de 37$.
  • Entrada de 3 días. Tiene un precio de 62$.
  • Entrada de 7 días. Tiene un precio de 72$.
Buenas noticias para las familias que viajen con los más pequeños: Los niños menores de 12 años NO pagan entrada. Los extranjeros que tengan visa de residente podrán optar a un pase especial en la misma web.
entradas de Angkor Wat
Templos de Angkor por libre: Entradas al complejo de Angkor

Algunas de las condiciones que tienen estas entradas y es importante que conozcas para saber cómo visitar los templos de Angkor por libre: 

  • Podrás entrar y salir tantas veces quieras durante el día. Ejemplo: vas a ver el amanecer, vuelves a tu hotel para desayunar y descansar, vuelves a la tarde… 
  • Las entradas tienen una validez de 10 días desde que la compras para poder utilizarse. Es decir, puedes coger la entrada de 3 días y que no visites los templos de forma consecutiva.
  • En el mostrador, te harán una foto para identificar tu entrada y hacerla personalizada. Para pedirlas online, te pedirán que adjuntes foto tipo carnet.
  • Esta entrada NO incluye el acceso a los siguientes lugares: Parque Nacional de Phnom Kulen, templo Koh Ker (10$) y el templo Beng Mealea (5$).
 
▶︎ Y lo MÁS IMPORTANTE: ‼️ NO TE DEJES LAS ENTRADAS, LLÉVALAS SIEMPRE CONTIGO. Te la piden bastante dentro del recinto de Angkor, en varios puntos de control. Si no la llevas encima no te dejarán continuar y tendrás que pagar una multa que no es nada barata (mínimo 100$).

Horarios para visitar los templos de Angkor

Los horarios de apertura son bastante similares en todos los templos, salvo en alguna excepción:

  • Angkor Wat es famoso para ver el increíble amanecer. Por ello, este templo abre sus puertas a las 5 de la mañana, y cierra a las 17:30hs
  • Para ver amanecer o el atardecer, uno de los mejores templos es Phnom Bakheng, en lo alto de una pequeña colina. Este templo abre a las 5 am y cierra a las 7 pm.
  • El resto de templos suele tener un horario de 7:30 am a 5:30 pm.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

Mapa completo del complejo de Angkor

Guárdate este mapa interactivo dónde tienes señalados desde los templos más importantes (estrella naranja) hasta los más desconocidos (¡Estuvimos solos!).

Los Mejores Templos que ver en Angkor

La mayoría de viajeros recorre los templos de Angkor en base a un circuito determinado: corto, largo o el de las afueras. Si eliges la entrada de 3 días, te dará tiempo de sobras para conocerlos todos. Eso sí… ves mentalizado de que será una auténtica paliza!

En nuestra segunda ocasión por la antigua civilización Jemer, decidimos dejar de lado el orden que sigue todo el mundo para intentar estar solos la mayor parte del tiempo. Spoiler: fue casi imposible, al menos, en los más conocidos. PERO sí que estuvimos en muchos otros sin nadie. ¡FUE UN LUJAZO!

Este es un listado de los mejores templos de Angkor, a nuestro parecer ▽

Angkor Wat, la joya de la corona

Angkor Wat data del s.XII y es el mayor templo religioso del mundo. Combina arquitectura hindú y budista. Su estructura monumental presenta torres, relieves intrincados y un foso circundante de agua que abastecía y protegía a las casi 500.000 personas que allí habitaban. 

visitar los templos de Angkor Wat por libre
Templos de Angkor por libre: Angkor Wat

No puedes haberte ido de Siem Reap sin conocer Angkor Wat, es un delito capital. Lo que más nos impresionó no fue su enorme estructura, sino los increíbles relieves que cuentan historias de guerras pasadas y decoran el templo. ¡POR FAVOR NO LOS TOQUES! Vimos a muchos turistas tocarlos y eso deteriora muchísimo la conservación del mismo.

▶︎ Una de las actividades más populares es ver el amanecer desde Angkor Wat. Nosotros lo hicimos en 2019 pero no la última vez que visitamos Angkor. ¿Por qué? Porque habíamos muchísimos turistas y la experiencia fue bastante agobiante. Eso sí, el amanecer con el templo de fondo es absolutamente precioso.

Los templos de Angkor Thom (Bayon, Terraza de los Elefantes y otros)

templo bayon angkor
Templos de Angkor por libre:

Bufff este templo es absolutamente demencial, podríamos decir que es nuestro favorito. Es más pequeño que Angkor Wat, pero para nosotros tiene más misticismo.

Fue construido por el rey Jayavarman VII y por lo que más destaca es por sus 54 torres con rostros esculpidos en piedra. No se sabe muy bien a quién representaba, posiblemente a Avalokiteshvara o al propio rey del Imperio Jemer, pues se consideraban ellos mismos como dioses.

Los intrincados bajorrelieves narran escenas cotidianas, mitos y batallas. Su diseño simboliza el monte Meru, sagrado en la cosmología hindú. Aunque ha experimentado restauraciones, el Bayon evoca la majestuosidad del Imperio Jemer. 

templos Angkor Wat por libre
Templos de Angkor por libre: Bayon Temple

El templo Bayon se encuentra dentro de Angkor Thom, que significa «ciudad enmurallada», no muy lejos de Angkor Wat. Para acceder, tendrás que pasar entre una de sus cuatro increíbles puertas, también decoradas con rostros y estatuas de dioses y demonios.

Dentro de Angkor Thom hay otros templos imprescindibles:

  • Terraza de los Elefantes: Una plataforma elevada adornada con esculturas de elefantes y otras figuras.
  • Terraza del Rey Leproso: Con intrincadas esculturas que representan figuras divinas y míticas.
  • Baphuon: Un templo piramidal dedicado al dios hindú Shiva, sin mucho trabajo de restauración podrás ver cómo la selva se ha apoderado de él.
  • Phimeanakas: Una pirámide de tres niveles en el Palacio Real de Angkor Thom.
guia completa Angkor
Templos de Angkor por libre
templos angkor por libre
Templos de Angkor por libre:

Ta Prohm, la naturaleza devorando templos

Otro de los templos TOP que conocer en Angkor es Ta Prohm, uno de los templos más populares del recinto. ¿Por qué? Bien, aquí podréis ver como, literalmente, la naturaleza gana la partida a cualquier cosa que hagamos los humanos.

Las raíces de los enormes árboles devoran las ruinas de Angkor y eso le da un misticismo único en todo el mundo. ¡Es una auténtica pasada!

templo ta phrom angkor
Templos de Angkor por libre

Templo de Banteay Srei, dedicado a Shiva

El Templo Banteay Srey es un magnífico templo hindú construido en el siglo X, durante el reinado de Rajendravarman II. Es conocido por su exquisita decoración y detalles escultóricos, que son notablemente finos y detallados en comparación con otros templos de Angkor.

El templo está dedicado a Shiva, y su nombre significa «Ciudadela de las Mujeres», refiriéndose a la creencia popular de que la delicadeza de sus tallas solo podría ser obra de manos femeninas. 

Banteay Srei Camboya templos de angkor
Templos de Angkor por libre: Banteay Srey

Eso sí, es el templo más alejado dentro del complejo de Angkor (de los que están incluidos en la entrada). Por este motivo, muchos viajeros lo omiten y no lo visitan. A ver, tardarás una hora para llegar (30km) aproximadamente en tuk tuk, pero creemos que merece mucho la pena porque tiene un toque diferente.

Verás que si quieres visitar este templo tendrás que pagar un plus o hacer el circuito más caro, pues el transporte hasta aquí ida y vuelta encarece el tour.

‼️ OJO, si vas con moto por libre, algunas compañías no te permiten llegar hasta aquí. Consúltalo con tu agencia de alquiler para evitar cualquier problemas.

La ciudadela y templo de Preah Khan

preah khan temple angkor
Templos de Angkor por libre: Preah Khan

Otro imperdible que ver en los templos de Angkor por libre es Preah Khan. El Templo Preah Khan es un antiguo templo construido a finales del siglo XII por el rey Jayavarman VII.

Este templo tiene una arquitectura elaborada y compleja. Dedicado a Buda, Preah Khan presenta una red de pasillos, patios y torres interconectados. ¡ES ENOOOORME! Destaca por sus galerías con columnas, tallas y puertas ornamentadas.

Originalmente funcionó como un monasterio y centro educativo. Aunque ha sido parcialmente restaurado, aún conserva una atmósfera misteriosa.

Cómo moverse y recorrer los templos de Angkor

Saber cómo moverse para recorrer los templos de Angkor, tienes que saber primero todas las opciones disponibles:

  • En Tuk Tuk. Esta es la opción más popular, de hecho, nada más llegar a Siem Reap te pararán muchos tuk tuk para ofrecerte sus servicios. Los precios son muy asequibles, aunque también dependerá de tu habilidad para negociar. El precio suele variar por el tipo de circuito (más o menos distancia) y empiezan por los 15$ hasta los 30$.
tuktuk Angkor Wat
Templos de Angkor por libre: Montados en un tuktuk allá por el 2019
  • En Moto. Si sois lectores habituales del blog, sabréis que la moto es la opción que casi siempre recomendamos. Es ideal para conocer cualquier lugar por libre, a tu ritmo. Por ello, te recomendamos muchísimo alquilar moto para recorrer los templos de Angkor. Eso sí, recuerda tener todos los permisos en regla. 

▶︎ Nosotros elegimos la compañía We Scooter Rental Siem Reap, un negocio familiar donde fueron majísimos con nosotros y nos hicieron 10% de descuento por alquilarla 4 días (pagamos 36$).

como moverse en angkor
Templos de Angkor por libre: Recorrer los templos de Angkor en moto
  • En bicicleta. Esta es la opción más ecológica, pero también la más cansadora. Si bien circular por Angkor es muy sencillo, plano y casi todo asfaltado, no dejan de ser bastantes KM de distancia al final del día, por lo que te lo recomendamos solamente si estás físicamente bien preparado. Hemos visto algunas compañías que rentan las bicicletas, pero que te la llevan a la puerta y hacen otros traslados más largos. Nosotros NO te la recomendamos mucho, es muy cansador y hace mucho calor.
  • En coche privado. Esta opción vendría a ser lo mismo que el Tuk-Tuk, pero mucho más confortable. Primero, tendrás aire acondicionado, lo que agradecerás mucho. Los trayectos se harán más cortos e irás más cómodo. Pero, para nosotros, es una opción en la que pierdes un poco el encanto, además que es bastante más caro.
  • En tour/grupo. Esta es la opción en la que te despreocupas de buscar qué templo ver, pues seguirás un itinerario marcado. Además, tendrás un guía que te explicará los detalles de cada templo. Te dejamos aquí algunas de las opciones disponibles de tours EN ESPAÑOL por Angkor en Civitatis

Normas para visitar los templos de Angkor por libre

templos de angkor por libre código de conducta
Templos de Angkor por Libre: Código de conducta

Hay algunas normas de conducta y vestimenta básicas para visitar los templos de Angkor sin problemas. Os dejamos una foto de los carteles que están presentes a lo largo del recinto. Las más importantes son:

  • No tocar los relieves.
  • No escribir en las paredes o cualquier estructura del templo.
  • No apoyarse ni escalar dónde está contraindicado hacerlo.
  • No tirar basura.
  • No fumar.
  • Respetar a los monjes.
  • Vestir según las normas: las mujeres deben cubrirse piernas y hombros, los hombres basta con pantalones a la altura de la rodilla. 

Dónde alojarte para ver Angkor

Dentro del recinto de Angkor como tal no hay alojamientos, sino que tendrás que salir y alojarte en la ciudad de Siem Reap, una de las más importantes de Camboya. Nos pareció súper bien preparada para el turista, así que encontrarás mucha oferta tanto para dormir como para comer a buen precio.

No te olvides de leer nuestra Guía Completa: Qué ver en Siem Reap, donde te damos nuestras recomendaciones de hoteles y restaurantes en la ciudad.

Consejos para visitar los templos de Angkor

Nuestra experiencia nos ha enseñado que de los errores se aprende, así que gracias a estos fallos, que cometimos como «novatos» en este destino y en el Sudeste en general allá por el 2019, os explicamos algunos de los mejores consejos para visitar los templos de Angkor

‼️ PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | 10 CONSEJOS BÁSICOS PARA VISITAR ANGKOR

 

ORGANIZA TU VIAJE A CAMBOYA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Camboya aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Camboya en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Camboya aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Camboya aquí

Y hasta aquí nuestra Guía Completa para visitar Angkor por libre. ¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanosla en comentarios!

2 comentarios en “GUÍA COMPLETA para visitar los templos de Angkor por libre + Recomendaciones [2024]”

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      Hola Esperanza,

      Gracias a ti por leernos. ¡Claro que puedes preguntarnos! Puedes hacerlo por aquí, por email [viajesytipsblog@gmail.com] o por el chat de Instagram [@viajesytipsblog].

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio