Qué ver en las Islas Cham de Vietnam [GUÍA COMPLETA con mapa]

Si estás planeando tu viaje a Vietnam por libre, las Islas Cham son un destino que no puede faltar (como siempre, en base a nuestra opinión 🤪). Probablemente hayas leído poco sobre estas islas y es que no son muy turísticas. Por ello, hemos preparado esta guía completa para qué ver en las islas Cham con detalle. ¡Allá vamos!

SEGURO MÉDICO PARA VIETNAM 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips

Vietnam tiene mucho por ofrecer pero, por contra, no es un país que destaque por sus playas. No pasa nada, si quieres playas de postal siempre puedes hacer un viaje combinado con algún país vecino, como Tailandia (donde está Koh Lipe, la isla con las mejores playas del Sudeste para nosotros).

Phu Quoc o Nha Trang son los lugares que más resuenan para destinos de playa vietnamita. No obstante, en nuestro viaje por Vietnam descubrimos un destino no tan explotado turísticamente que nos encantó: las islas Cham.

Te dejamos un poco de info básica que tendrás que conocer antes de venir a la isla ▽

Qué son las Islas Cham

Se trata de un conjunto de 8 islas situadas frente a las costas de Hoi An, es decir, en Vietnam central. Estas islas forman parte del Parque Marino de Cu Lao Cham y están dentro de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO. 

Aún y pese a contar con un gran fondo marino y estar bien ubicadas, estas islas no son muy conocidas o, al menos, no están explotadas turísticamente. De hecho, no hay ninguna gran infraestructura: hoteles, supermercados…

En las islas Cham es todo MUY local. Por ejemplo, los alojamientos son las mismas casas de los habitantes de la isla (estilo Homestay). De hecho, de las 8 islas Cham, solo una (la más grande) es la que está habitada y se llama Hon Lao.

islas cham de vietnam
Qué ver en las Islas Cham de Vietnam

Para entender mejor por qué, debéis saber que estas islas estuvieron cerradas al turismo hasta hace poco (10 años aprox) por ser una zona militar.  El área central de la isla, donde hay más vida, es el puerto. Aquí no hay coches, solo algunos camiones (para obras y cuestiones militares). El resto, se mueven en motos (bastante destartaladas), caminando o en bicicleta.

Se nota, además, una vibra súper diferente entre sus habitantes comparado con otras caóticas ciudades vietnamitas. Aunque no entendían muy bien inglés, el pueblo de las islas Cham fue MUY agradable con nosotros, siempre con una sonrisa y con ganas de hablar. Nos recordó mucho a la gente en Filipinas

Niños jugando en la calle, vecinos pasando el rato en el puerto, pescadores trayendo pescado fresco, bicicletas en vez de coches… ¡Vida isleña 100%!

Dónde están las Islas Cham

Como hemos mencionado antes, las Islas Cham se encuentran frente a Hoi An, en Vietnam Central. También están cerquita de las costas de Da Nang, así que si te alojas en la zona te recomendamos mucho que te acerques a estas islas.

La única manera de llegar a estas islas es en fast boat desde el puerto de Hoi An, que se llama Cua Dai. La distancia entre ambos puntos es de unos 15 kilómetros y tardarás tan solo 20 minutos en llegar.

Cómo llegar a las Islas Cham (Nuestra experiencia)

cu lao sinh
Cómo ir a las Islas Cham de Vietnam

Reservamos los billetes a través de Whatsapp con la compañía CU LAO SINH (tenéis el contacto en la foto), nos costó 500.000 VND (19,20€) ida y vuelta. El barco era pequeñito (todos eran iguales) y estuvimos bastante tiempo esperando (nos habían citado antes de hora por algún motivo que no conocemos).

El puerto era súper poco turístico. Al llegar, nos dijeron que nos sentáramos en una especie de bar. Lo hicimos por un rato pero nos parecía extraño ya que teníamos que pagar los billetes todavía. Decidimos levantarnos y seguir hacia otra zona (el vietnamita que había nos dijo que no, pero no le hicimos caso). Finalmente llegamos a la verdadera sala de espera del puerto y ahí encontramos la agencia donde pagamos los billetes. Supuestamente, este billete incluye una tasa de medioambiente de 100.000 VND (4€) que te tocará pagar al entrar a la isla. 

islas cham de vietnam
Cómo ir a las islas Cham de Vietnam
islas cham de vietnam
Cómo ir a las islas Cham de Vietnam

La verdad es que al llegar nadie nos pidió nada y luego nos enteramos que la dueña del Homestay podía conseguir billetes a 400.000 VND (ida y vuelta). ¡Así que os aconsejamos preguntar primero a vuestro alojamiento!

Cómo moverse en las Islas Cham

como moverse en las islas cham de vietnam
Cómo moverse en las islas Cham de Vietnam

La única isla habitable del archipiélago Cham es bastante salvaje y grande, aunque las playas y los puntos de interés estén relativamente cerca (en el lado oeste de la isla), requerirás de una moto para moverte cómodamente.

❌ En las Islas Cham NO hay Grab, ni coches. Solamente algunos camiones de obra o del servicio militar.

Si tu idea es no moverte del centro, puerto y playas cercanas no te hará falta la moto, pero si quieres ir a otras playas más alejadas (entre 1.5 y 4 km), lo vemos bastante indispensable. Más que nada porque las carreteras no son rectas, hay mucha cuesta y con el calor puede ser horrible.

Eso sí, las motos son súper básicas, no te esperes si quiera que tengan los dos retrovisores 😅 ¿Sabías que hace unos años los extranjeros no podían alquilar moto? ¡Tenías que depender de que ellos te transporten!

El coste, eso sí, tampoco es súper barato. Un día de moto es de 150.000 VND, unos 5 euros.

¿Islas Cham por libre o en tour?

Esta pregunta es bastante repetida entre los viajeros que no saben muy bien cómo enfocar la visita a estas islas. Como siempre, todo depende del tiempo. Si no tienes margen de muchos días pero quieres decir «he estado», puedes hacer un tour organizado en el que podrás hacer snorkel, disfrutar de algunas de sus playas y volver el mismo día (con comida incluida).

▶︎ Evita las compañías que ofrezcan este tour al turismo chino, será un horror. Puedes contratarlo con antelación en GetyourGuide

✅ Como siempre, nuestra recomendación es que vayas por libre y le dediques una noche. Vale muchísimo la pena porque la gente aquí es diferente y las playas muy bonitas (siendo que Vietnam no destaca por las playas).

Qué hacer y qué ver en las Islas Cham

Si buscas que hacer o que ver en las Islas Cham… tenemos una respuesta muy rápida: relajarse en sus playas y desconectar. Si sois amantes de los destinos isleños, este destino os encantará. Fuimos en septiembre, que es final de temporada alta y estuvimos prácticamente solos.

Como las playas es el punto de interés principal en la isla, os damos detalles de cada una de ellas ▽

Bai Xep, nuestra playa favorita en la isla

playas islas cham vietnam
Islas Cham de Vietnam: Bai Xep

Aunque no nos hizo el mejor día del mundo (estaba nublado), esta playa seguía viéndose bonita. Lo mejor fue que estuvimos literalmente solos, rodeados de vegetación y tranquilidad. ¡Todo un lujo!

Esta playa queda a 1,5 km del centro, pero si quieres venir caminando, que sepas que tendrás que subir unas cuantas cuestas. Nosotros dejamos la moto justo enfrente y el acceso fue muy sencillo, de solo unos pocos escalones.

islas cham de vietnam
Islas Cham de Vietnam: Bai Xep
islas cham de vietnam
Islas Cham de Vietnam: Bai Xep

El agua aquí es transparente en la orilla (luego ya oscurece) y la temperatura muy agradable. La arena era blanca y nos sorprendió gratamente. El acceso es totalmente gratuito, así como el parking.

Bai Ong, la playa de las palmeras

que ver en las islas cham
Islas Cham de Vietnam: Bai Ong
Islas Cham de Vietnam: Bai Ong
Islas Cham de Vietnam: Bai Ong

Esta vendría a ser la playa «más popular» de la isla. Aquí sí que se notaba que estaba más enfocada al turista, ya que además es en esta playa donde paran los barcos de los tours de snorkel por las Islas Cham. 

Han condicionado la playa con palmeras bonitas y la tienen bastante limpia, pero no nos pareció tan especial como la anterior. Dependiendo la hora llegan barcos y ves bastantes grupos de turistas de arriba para abajo.

Hay algún que otro restaurante y también alojamiento. No obstante, no nos alojaríamos aquí porque tendrás que caminar bastante para ir al «centro» (en moto tampoco es problema).

‼️ OJO, te van a querer cobrar por estar tumbado (sin tumbona) en este playa, o al menos en alguna zona. Nos pareció bastante mal porque no es nada oficial, sino que fue un poco aprovecharse del turista. La dueña del Homestay ya nos lo advirtió y, cuando el chico vino a pedirnos 20.000 VND, nos fuimos. Nos alejamos un poco de donde estaba (que además había más gente) y nos volvimos a tumbar sin tener que pagar nada.

Ver el atardecer en el puerto Cu Lao Cham

islas cham de vietnam
Atardecer en las Islas Cham de Vietnam

El atardecer lo podrás ver desde cualquier playa del lado oeste de la isla, pero creemos que en el puerto es un poco más especial. No porque la playa sea espectacular, de hecho esta playa es bastante normalita y están todos los barquitos pesqueros. 

Nos referimos al ambiente local auténtico que aquí se respira. Muchos niños jugueteando, familias pasando el rato juntos… Podrás ver el atardecer desde la misma playa o desde cualquier terracita de los bares y restaurantes locales

Darle la vuelta a la isla en moto

islas cham de vietnam

Si te has cansado de playas, otra cosa que hacer y que ver en las Islas Cham es recorrerla en moto por completo. Las carreteras no son las mejores, pero tampoco están en muy mal estado, como por ejemplo las de Nusa Penida o Karimunjawa

Nosotros no lo hicimos porque íbamos algo más justos de tiempo y la moto no nos daba mucha confianza, pero para que lo sepas, voltear la isla son alrededor de unos 25 kilómetros, lo que suponemos tardarás cerca de una hora en recorrer. 

El lado Este de la isla es súper salvaje y rocoso, no hay playas de arena como tal. Un turista español nos dijo que se podía llegar a bajar al agua, pero ten mucho cuidado porque el camino es prácticamente inaccesible y salvaje.

Conocer las pagadas de las Islas Cham

Islas Cham de Vietnam: pagoda
Templo en las islas Cham de Vietnam
pagoda islas cham de vietnam
Templo en las islas Cham de Vietnam

Como no podía ser de otra manera, también en las Islas Cham puedes disfrutar de la cultura, religión y arquitectura budista que predomina en el país (aunque Vietnam no tiene una religión fija como Tailandia o Indonesia).

Muy cerquita del pueblo se encuentran dos pequeños templos muy especiales:

  • Chùa Hai Tang
  • Tinh xá Ngoc Truyên
Ambos son gratuitos y se encuentran prácticamente uno al lado del otro.

Acercarte al cementerio de la isla

cementerio islas cham
Cementerio de las islas Cham de Vietnam

Si has viajado por varios lugares de Vietnam, sabrás que las tumbas son muy bonitas y curiosas. Aunque esta isla sea pequeñita, no podía faltar su cementerio junto a un pequeño templo/monasterio frente al mar. 

Llegar aquí desde el puerto es fácil, pero sólo viable con moto ya que andando está muy lejos, unos 5 km. Podrás parar a comer, ya que hay algunos restaurantes y también Homestay con su respectiva playa local. Esta zona se ubica al extremo sur de la isla, por lo que no te recomendamos alojarte aquí si buscas la vidilla animada del puerto ya que estás bastante apartado.

Dónde comer en las Islas Cham

donde comer islas cham de vietnam
Dónde comer en las islas Cham de Vietnam
islas cham de vietnam
El mood de las islas Cham de Vietnam

Confesamos que repetimos bastante el mismo restaurante en nuestra visita a las Islas Cham pero es que estaba ¡BUENISÍMO! (Además es el mejor valorado de la isla). Hablamos de NOM Restaurant, situado justo en el centro del puerto. 

Las Islas Cham es un pequeño paraíso para aquellos amantes del marisco y pescado fresco (así como las ostras). Los pocos restaurantes que hay son todos del estilo barbacoa y comida local. 

Para ser una isla muy poco turística, los precios tampoco están súper tirados, aún así sigue siendo barato y la comida es casera. Recomendamos ir a la zona del puerto que es donde se concentran más restaurantes. 

Dónde dormir en las Islas Cham

IMG 1098 scaled e1711957754800

No podemos recomendaros muchos alojamientos porque solo pernoctamos en uno en concreto y fue LO MEJOR de nuestra experiencia en la isla. De verdad, os lo recomendamos muchísimo porque fue súper especial.

El alojamiento en cuestión es muy sencillo, no esperéis una gran habitación, ni muchas más comodidades. En general, en las islas Cham no hay grandes infraestructuras y todos los hoteles son, en realidad, Homestay en la casa familiar de los locales.

Nosotros nos alojamos en Trang Vu Homestay Cu Lao Cham, en una casa de una familia súper dulce y agradable. La dueña era todo un personaje, divertida y nos trató súper bien. Pagamos 9,5€ por noche y está muy bien ubicado.

¿Vale la pena ir a las Islas Cham?

Esta es una pregunta muy muy personal, la verdad. Ya sabéis que nos gusta hablar en base a nuestra propia experiencia y puede que no coincida con la de otros viajeros, o sí. Eso no significa que sea mejor o peor, simplemente son puntos de vista.

A nuestro parecer, si tienes margen de tiempo sí vale la pena ir hasta las Islas Cham, pero no tanto por esperar que sea un destino de súper playas (que no lo es), sino por ver cómo es la vida de los locales allá. 

La verdad es que choca muchísimo con la vecina y turística Hoi An, por eso creemos que darle una oportunidad a estas islas te gustará especialmente si te gusta salir de lo muy turístico y caótico. No esperes tampoco hoteles de lujo, pues la experiencia es muy de «guest houses» y homestays. 

 

ORGANIZA TU VIAJE A VIETNAM CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Vietnam aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Vietnam en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Vietnam aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Vietnam aquí

¿Qué te ha parecido este post? ¿Añadirías alguna cosita más? ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio