Amanecer en el Monte Batur: Guía Completa del Mejor Trekking de Bali [2024]

Ha llegado el momento de hablar de una de las mejores actividades que puedes hacer en Bali: el trekking al amanecer en el Monte Batur, uno de los volcanes activos de la isla.  ¿Te gustaría vivir la experiencia? ¡Entonces sigue leyendo porque os traemos una súper guía donde explicaremos punto por punto toda nuestra experiencia, os daremos consejitos súper útiles y, cómo no podía ser menos, os daremos nuestras recomendaciones por la zona. ¡Allá vamos!

Te recordamos que si planeas tu viaje a Bali por libre, tienes una SÚPER GUÍA que hemos preparado con muchísimo amor para que pueda ayudarte a disfrutar de la Isla de los Dioses al 100%.

amanecer en el monte Batur trekking

Antes de entrar en materia, nos gustaría darte un poco de contexto sobre el Monte Batur. Si bien no es el pico más alto de la isla de Bali -el más grande es el Monte Agung-, el Monte Batur es uno de los volcanes más famosos de Indonesia y, por ende, de Bali.

Si quieres saber más sobre otros volcanes famosos de Indonesia, no puedes perderte nuestras guías completísimas sobre el volcán Bromo y el volcán Ijen.

Se trata de un volcán en activo, el cual la última erupción ocurrió en el año 2000. Que esto no te eche para atrás, pues la experiencia es increíble y vale muchísimo la pena.

El Monte Batur se ubica en la parte norte de Bali, en la zona de Kintamani. Esta zona es súper local, apenas hay turistas que pernocten (nosotros lo hicimos, te lo explicamos luego). El volcán se encuentra a una hora y poco más del centro de Ubud, por lo que muchos turistas hacen esta excursión desde ahí.

Este monte es sagrado para los hindúes, es por este motivo que hay un templo muy local que recibe el nombre de Pura Ulun Danu Batur. Échale un vistazo a Los 15 Mejores Templos para ver en Bali [Mapa y Precios] para leer más sobre él y muchos otros templos importantes de Bali.

SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

Guía del Trekking al amanecer en el Monte Batur

Ahora que ya sabéis un poquito más sobre el Monte Batur, vamos a lo que nos importa: el trekking al amanecer. ¿Es seguro? ¿Es difícil? ¿Hay mucha gente? Sabemos que este tour os genera muchas dudas, incluso algunos miedos. ¡Tranquilxs! Os lo explicamos todo a continuación.

Trekking al amanecer en el Monte Batur: ¿Es muy duro?

trekking amanecer monte Batur

Quizás esta sea una de las principales dudas sobre el trekking al amanecer en el Monte Batur. Vayamos por partes. 

Existen muchas clases de trekkings, desde paseos tranquilos por los increíbles arrozales de Bali hasta escaladas de dos horas por la montaña. Aquellos que son más expertos en la materia saben que escalar siempre requiere de un nivel mínimo de forma física. 

El volcán Batur tiene una altura de 1717 metros, aunque la escalada empieza en los 1.100 metros, por lo que tendrás que subir unos 600 metros en pendiente ascendente. ¿Cómo es la subida? La mayor parte del tiempo es sencilla, especialmente al principio, aunque sí que es verdad que hay algunas zonas que te exigirán más físicamente. Básicamente porque el terreno se hace más complicado (menos zonas para colocar cómodamente los pies o piedras que resbalan).

En resumen, el trekking al amanecer en el Monte Batur se considera de dificultad media. La primera parte es más boscosa, luego los árboles desaparecen y el terreno es bastante más árido y con piedras. Esta es la parte más dificultosa porque tendrás que subir de forma más empinada. ¡Pero nada imposible, lo aseguramos!

¿Puede cualquiera hacer el trekking a la cima del Monte Batur? Nuestra respuesta es que, si tienes un mínimo de condición física, no deberías tener problemas. Es más, esta excursión es ideal para iniciarse en el mundo del trekking.

Moto taxi para subir a la cima

Si ves que lo que has escalado ya es suficiente para ti, siempre tienes la opción de pagar para que te suban a la cima. Nosotros creemos que no tiene mucha gracia y le quita mérito, pero cada uno conoce sus límites y es libre de hacer lo que quiera.

En determinados puntos de la subida (zona media – alta del trekking) encontrarás balineses que te esperarán con sus motocross para facilitarte la subida. La verdad es que no podemos deciros un precio real, porque ni lo miramos, pero imagino que tampoco tendrás mucho margen de negociación.

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Trekking al amanecer en el Monte Batur: ¿Es seguro?

Un poco ligado a la anterior pregunta, es normal que te entren dudas sobre la seguridad del trekking. Podemos decirte que puedes estar tranquilo/a, esta excursión es bastante popular y no estarás solo (aunque no sabemos si eso es bueno o malo😅). La verdad es que te encontrarás bastantes turistas, especialmente en la temporada alta (junio a septiembre).

Si hay turistas, significa también que hay servicios. Y sí, encontrarás servicios básicos como mini puestecitos de locales que ofrecen bebidas y snacks. Para reponer fuerzas no vienen nada mal. 

El recorrido en sí también es seguro, no tienes que hacer escaladas verticales imposibles, ni pasarás por caminos junto a precipicios, no. El inconveniente al final es que el ascenso lo haces de noche y tu campo de visión se ve reducido, pero tiene su misticismo y la experiencia es genial.

Duración del trekking a la cima del Monte Batur

¿Cuánto dura la escalada a la cima del volcán Batur? Pues alrededor de 2 o 3 horas, dependiendo tu ritmo. Lo normal es estar en la cima a las 6:00 am para poder deleitarse con las maravillosas vistas. Aunque somos más del team sunsets, los colores del amanecer en este entorno son increíbles. 

¿Se necesita guía para subir al Monte Batur?

MOUNT BATUR TREKKING

Otra de las preguntas clásicas sobre el trekking al amanecer del Monte Batur. A ver, siendo sinceros, el guía no debería ser obligatorio para la escalada. Al menos, no es necesario como tal, pues es un trekking muy bien señalizado, con gente alrededor y es relativamente normal.

Aún así, los balineses tienen sus reglas -especialmente después del incremento de la popularidad de esta actividad- y todos los turistas, quieran o no, deben contratar un guía para subir al Monte Batur. 

Si contratas un tour desde Kintamani, Ubud, Uluwatu, Canggu o cualquier otro punto de Bali, este guía te vendrá ya incluido en el precio, junto a un desayuno en la cima. 

Si vas por tu cuenta y te diriges a la entrada, te obligarán a contratar un guía (suelen haber varios esperando). Nosotros solo vimos a dos personas ir por su cuenta, creemos que se colaron por algún lugar secreto, no sabríamos deciros cuál es. 

Pero si queréis evitaros problemas, lo mejor es que contratéis un tour y os olvidéis. Aquí os dejamos un enlace para reservar el tour, que incluye además las aguas termales de Kintamani (se agradece mucho después del palizón) ⬇️

Precio trekking al monte Batur de Bali

Al alojarnos directamente en Kintamani, nos salió muy bien de precio, ya que evitamos pagar el transporte desde cualquier punto de Bali hasta el volcán.

Negociando con el Homestay (explico cuál es y más detalles abajo), conseguimos un súper precio de 350k IDR (sobre unos 20 euros) por persona, que incluía:

  • Guía que te acompaña todo el circuito.
  • Trekking en el circuito largo (escalada prácticamente solos hasta la zona alta que había más gente, caminar por el cráter y bajar por un lugar menos concurrido).
  • Desayuno en la cima y bebidas.
  • Recogida y vuelta al alojamiento.
Si haces esta excursión desde otros puntos, el precio es alrededor de 45 euros, como hemos indicado antes con el tour de Civitatis.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

Circuitos Trekking Monte Batur: Corto, Medio y Largo

trekking amanecer monte Batur

Cuando contrates el tour o la excursión del trekking al amanecer en el Monte Batur, verás que hay varios circuitos por elegir. Si no os dan la opción, siempre podéis preguntar a la agencia o empresa para ver si os pueden dar más información sobre qué circuito realizaréis. Estos serían los circuitos:

  • Circuito corto: El ascenso se hace por un camino más directo (también más recurrido por turistas) y, después de llegar a la cima y desayunar, vuelves a bajar.
  • Circuito medio: Es como el corto, pero el camino de subida es un pelín más largo.
  • Circuito largo. Fue el que elegimos y no nos arrepentimos. Ya que nos pegamos el palizón, qué menos que hacerlo todo completo y disfrutar del maravilloso entorno. Una vez llegas a la cima, continuas rodeando el cráter del volcán (algo increíble) y haces el descenso entre ceniza y piedras.

Preparativos para subir al Monte Batur

No importa que hagas esta excursión en tour organizado o por tu cuenta, sí o sí tendrás que estar bien preparado/a para no vivir una mala experiencia. Estos son los IMPRESCINDIBLES para llevar cuando hagas el trekking al amanecer en el Monte Batur:

  • Buen calzado para hacer caminatas. Cerrados y que no te importe ensuciar.
  • Botella de agua de 2L por persona, una más pequeña se te quedará corta. 
  • Ropa cómoda y larga, que te cubra piernas y brazos. Subirás al volcán por la noche, por lo que hará bastante fresquito.
  • Chaqueta impermeable y cortavientos. Si no tienes, una sudadera o algo que te abrigue. En la cima hace frío, especialmente cuando ya estás descansando y tus pulsaciones bajan.

Si vas en tour, el guía te dará el resto de material imprescindible: linternas, más aguas, desayuno en la cima… Si vas totalmente por tu cuenta, no te olvides de la linterna y de comida.

Como siempre, respeta al medio ambiente y evita tirar basura. 

Nuestra experiencia en el trekking Monte Batur

monte Batur trekking

Si lo que habéis leído ya os ha convencido ¡Genial! De verdad que es una experiencia única y así lo sentimos nosotros. Sin duda, es una de los 10 Lugares Imprescindibles que visitar en Bali. Pero como sabemos que os encantan las recomendaciones y consejos, os explicamos a continuación un poco nuestra experiencia.

Mati es bastante más aventurero que yo (Patri), pero aún así disfruté mucho la subida a la cima, especialmente por las maravillosas vistas que habían. No todos los días se sube a un volcán totalmente de noche, así que seguro es una experiencia que te llevarás para siempre. 

De hecho, para nosotros fue una de las mejores actividades que hicimos en Bali. ¡Con eso os decimos todo!

Lo que más nos gustó del trekking al Monte Batur

Sabemos que la mayoría de los viajeros tienen el tiempo justo para visitar Bali y que hay poco margen, pero de verdad que si podéis cuadrar una noche en Kintamani, es genial.

Nosotros pasamos dos (tenemos mucho tiempo), pero lo ideal es pernoctar en Kintamani la noche anterior a la excursión. ¿Por qué? Aquí algunas ventajas ⬇️

  • Tours más baratos desde Kintamani, ya que te ahorras mucho en traslado.
  • Duermes más porque te evitas el transporte. Muchos tours empiezan a las 1:30hs o 2:00hs de la madrugada, pero si duermes en Kintamani ya estás al lado del volcán, así que tu tour empezará sobre las 3:30 am.
  • Traslados más rápidos y fáciles. 
IMG 2765
Vistas al lago Batur, en los alrededores del volcán

Alojarse en Kintamani fue una experiencia única, éramos los únicos turistas allí (en octubre) y el Homestay fue increíble. Próximamente os escribiremos un post específico en el blog, pero os adelantamos un poco la info:

  • Batur Homestay and Lodge: bueno, bonito y barato. Un Homestay increíble, con buenísimos precios para la excursión al Monte Batur y maravillosas vistas al volcán.
La experiencia de subir un volcán en activo, ver las vistas y el sol amanecer fue, sin duda, algo único y lo más top del tour.

 

ORGANIZA TU VIAJE A INDONESIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Bali en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Bali aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Indonesia aquí

Lo que menos nos gustó del trekking al Monte Batur

Como suele pasar, todo lo que es de atractivo turístico suele llenarse de personas que no siempre respetan las normas, básicamente personas incivilizadas, que tiran basura allá dónde les apetece, que no respetan las distancias con otros viajeros o que simplemente no saben comportarse.

Esto es algo que depende de cada uno y a lo que no tenemos mucho que hacer, quizás se debería limitar el número de turistas que hacen el trekking, para evitar que haya mucho colapso.

No fue nuestro caso, pero hemos visto videos donde hay muchísima gente y se montan largas filas subiendo el volcán. Esto suele ocurrir en tours organizados que contratan muchos turistas. Nuestro consejo es que indagues un poco más allá y busques un tour privado o que el grupo sea muy reducido. 

Otros tours interesantes en la zona de Kintamani

6 comentarios en “Amanecer en el Monte Batur: Guía Completa del Mejor Trekking de Bali [2024]”

  1. a37cb304adb56a6090b2cbf9b0129300?s=50&d=mm&r=g

    Lo mejor es ir por tu cuenta y subir por el lado opuesto. Ahí si no se forman tantán colas , solo en las partes más empinadas. Pero nada que ver con las largas colas de las rutas organizadas. Y por supuesto gratis , no hay necesidad de ningún guía , ni posibilidad de perderse.

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      Hola Sofía!
      Nosotros no acabamos de encontrar el otro lado y, al ser madrugada y desconocer la zona, decidimos hacerlo desde el mismo alojamiento. Para subir fuimos por otro lado y no tuvimos colas, por suerte 😀

  2. 533d78b311a46546088de73d0a42f6c8?s=50&d=mm&r=g

    Hola, no me queda muy claro en la excursiones la distancia en 4×4, trekking y demás. Cuando te refieres a 600 metros hasta los 1700 metros, eso es lo que se tarda 2 o 3 horas? O hasta donde suben los 4×4?

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      ¡Hola Raul!

      Los 4×4 que yo vi, subían hasta un poco más adelante del inicio del trekking, quizás te ahorras los 15-30 minutos. Luego te toca subir lo «fuerte» por igual, que es en lo que se tarda más tiempo.

      Un saludo,

  3. b894fbdbe044329d798de3c8119e89d0?s=50&d=mm&r=g

    Hola, cómo va?
    Muy bueno el posteo. Hemos llegado hoy a Bali con mi novia y tenemos en las próximas semanas realizar el vocán Bromo e Ijen de madrugada. Una consulta, según su criterio, ¿vale la pena también realizar el Batur?
    Gracias.

    Gonzalo.

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      Hola Gonzalo,
      Si ya vais a ir al Bromo y al Ijen, en nuestra opinión creo que el Batur es prescindible. Si tenéis mucho tiempo pues claro que es bonito para hacerlo, pero si ese día podéis aprovecharlo en otro lugar, creo que mejor. De los tres es el menos impresionante con mucha diferencia.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio