Cómo visitar el volcán Ijen de Indonesia: Guía completa (2024)

¿En busca de información completa sobre cómo visitar el volcán Ijen de Indonesia? ¡Sigue leyendo porque te damos todas las respuestas con esta súper guía de Ijen actualizada 🌋  Aquí te explicaremos dónde dormir, cómo es el trekking al volcán y un presupuesto aproximado. ¡Allá vamos!

SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips

Si estás organizando tu viaje por Indonesia, seguramente hayas leído que uno de los volcanes imprescindibles para visitar es el Ijen. Pero… ¿Sabes realmente algo sobre él? ¡Te damos la info básica!

🔗 TE INTERESARÁ LEER | 10 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR INDONESIA 

Sobre Ijen

Volcán Ijen
Cómo visitar el volcán Ijen de Indonesia

Ijen es uno de los volcanes más icónicos del mundo. Y es que Ijen es el único volcán que tiene un lago de cráter altamente ácido. El color azulado es producto de la gran cantidad de azufre en su interior. Huele muchísimo y es muy tóxico si lo respiras de forma inmediata. Tranquilo/a, en el recorrido que harás estás libre de peligro y además te proporcionan unas máscaras).

¿Sabías que el agua del lago puede disolver hasta los metales más pesados? ¡Ándate con mucho ojo porque no querrás caerte!

Además del icónico Kawah Ijen, en la zona encontrarás un área con otros volcanes preciosos, entre ellos destaca Gunung Merapi, la cumbre más alta del complejo volcánico.  

Dónde está el volcán Ijen

El volcán Kawah Ijen se encuentra en la isla de Java, la cuarta isla más grande del mundo. Concretamente, se encuentra en la zona más oriental de la isla, justo a tocar con Bali.

🔗 TE INTERESA LEER | SÚPER GUÍA 100% DETALLADA PARA VIAJAR A BALI POR LIBRE

El pueblo más cercano al Ijen se llama Tamansari, en la regencia de Banyuwangi y más abajo te explicamos cómo llegar hasta aquí. No obstante, la mayoría se aloja en Banyuwangi porque hay más opciones.

¿Buscas actividades, tours o excursiones para hacer en Bali? ¡Resérvalas en Civitatis y ahórrate disgustos! Reserva 100% Online y con confirmación inmediata aquí.

Cómo llegar al volcán Ijen

Para llegar al volcán Ijen tienes varias opciones que dependen del estilo de viaje que vayas a hacer: por tu cuenta o organizado. Si te decides por la opción organizada (la cual recomendamos si no es muy cara), que sepas que la ruta estrella en Java es: Yogyakarta – Bromo – Ijen y luego conectar con Bali, o viceversa. 

🔗 TE INTERESARÁ LEER | CÓMO VISITAR EL VOLCÁN BROMO DE INDONESIA: GUÍA COMPLETA

Pero vayamos por partes. ¿Cómo visitar el volcán Ijen independientemente de si voy por libre o en tour? Pues antes que nada tendrás que llegar a Banyuwangi, que es la ciudad donde están los alojamientos y, además, cercana al puerto para coger el ferry a Gilimanuk (Bali).

Tienes varias opciones: 

  • Pasar «noche» en Banyuwangi y visitar el Ijen al amanecer desde ahí. Ir y volver en un mismo día. La distancia de Banyuwangi hasta el volcán es de aproximadamente 56 kilómetros y el trayecto dura aproximadamente 1:30 hs.
  • Pasar noche en Tamansari, estarás mucho más cerca del volcán por lo que no tendrás que madrugar tanto como en la opción anterior.
62f6150210c17031640176

Cómo llegar a Banyuwangi

El interior del tren a Probolinggo
El interior del tren

Una de las maneras más populares de llegar a Banyuwangi es en tren. Java cuenta con una buena red ferroviaria por lo que podrás conectar con las ciudades principales -Yakarta, Yogyakarta-Surabaya…- de la isla, entre ellas está Banyuwangi.

SÚPER CONSEJO ✅ Te recomendamos descargarte la aplicación KAI ACCESS desde donde puedes ver horarios y comprar tus billetes de tren muy fácil y sin problemas. Es la aplicación oficial así que no tendrás ningún inconveniente y además es muy intuitiva. 

💰 El coste del billete depende mucho de la distancia desde donde lo coges, pero aún así sale muy económico. Eso sí, prepárate porque son muchísiiiimas horas de trayecto.

Si vienes desde Bali, tendrás que ir al puerto de Gilimanuk y de ahí coger el ferry que cruza a Java. La ciudad de Banyuwangi se encuentra justo al lado de este puerto.

▶︎ Siempre puedes reservar tus billetes de tren, bus o ferry en 12GoAsia, la web que más usamos para reservar traslados en nuestro viaje por el Sudeste asiático ▽

Powered by 12Go system

Llegar a Banyuwangi por carretera

Por supuesto, podrás llegar a Banyuwangi por carretera. Tienes varias opciones: 

  • En autobús. Es más barato, pero pasas muchísimas horas y no son muy cómodos. 
  • En mini van (tour) o driver privado. Esta es la opción más popular entre los que quieren compactar la visita a varios volcanes en pocos días.
  • En coche alquilado (no te lo recomendamos).
  • En moto. Son muchos kilómetros y hay mucho tráfico, NO nos parece la opción más segura.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

Cómo visitar el volcán Ijen Indonesia: ¿Por libre o en Tour?

IMG 7080 1
Cómo visitar el volcán Ijen de Indonesia: Lago del cráter

Esta sea probablemente la pregunta más común entre los viajeros que quieren conocer esta maravilla del mundo. Que sepas que tendrás la opción de conocer Ijen tanto por libre como en tour. PERO si quieres hacerlo por libre, tendrás que tener MUCHA paciencia. 

Ya sabéis que nosotros siempre que podemos viajamos por libre, sin tiempos ni presiones. Además, casi siempre es mucho más barato. No obstante, en nuestro viaje de dos semanas por Java, la sensación global que tuvimos es que es mucho mejor hacerlo de forma organizada o semi organizada. PERO con matices, te lo detallamos ▽

  • Si solamente quieres visitar el Ijen, entonces sí es más fácil hacerlo por tu cuenta o semi-organizado.
  • Si quieres visitar antes o después el volcán Bromo (otro de los imprescindibles que ver en Java) entonces es más fácil hacerlo todo en tour.

Cómo ver el amanecer en el volcán Ijen

Cómo ver el amanecer en el Ijen
Cómo visitar el volcán Ijen de Indonesia: Amanecer

Y ahora que ya te hemos explicado cómo llegar a las inmediaciones del Ijen, queremos explicarte en qué consiste la excursión para ver el amanecer con vistas al volcán Ijen.

A diferencia de la excursión al volcán Bromo, aquí la excursión empieza directamente con un  trekking ascendente hacia el cráter del volcán Ijen para ver el amanecer desde ahí mismo. No hay miradores. 

Te lo explicamos con detalles a continuación ▽

Cómo es el trekking al volcán Ijen

Desayuno en Ijen
Caras de zombies preparados para escalar el Ijen

Lo primero que harás cuando llegues a las faldas del Ijen es esperar en las cafeterías cercanas para tomarte un café o té súper calentito (lo agradecerás mucho porque hace frío). Nos costó 5.000k un té en una taza grandecita, así que nada mal.

Cuando el grupo está listo, te hacen una pequeña explicación y te dan las máscaras. Y a partir de aquí… a caminar sin parar, literalmente. La distancia desde el punto base hasta el cráter donde verás el amanecer es de casi 4 kilómetros y, sentimos decirte, son en total subida. Algunas veces es una pendiente poco pronunciada… pero otras veces es MUY pronunciada. 

Lo que es el camino en sí es sencillo, ya que no tienes que escalar. PERO el subir de forma continuada y al ritmo del guía (recuerda que si vas en tour irás en tu grupo) es muy cansado y te exige bastante cardio. Al principio, todos íbamos al mismo ritmo y al final acabamos por separarnos, ya que el guía «no para» apenas a retomar aire.

Las increíbles vistas de camino al cráter del Ijen
Las increíbles vistas de camino al cráter del Ijen

Nos sorprendimos mucho al ver que había un sistema para ahorrarte la caminata. Se trataba de unas carretillas empujadas por los mismos locales (por suerte aquí no usan animales). Si ya nos costaba a nosotros subir, no queremos imaginar a los que les tocaba tirar del carro.

La parte final del trekking al cráter del Ijen, no obstante, es bastante mejor ya que no hay tantas pendientes. Además, cuando llegas a este punto ya casi ha amanecido y la luz deja entrever el maravilloso entorno del Kawah Ijen: varios volcanes, muchísima vegetación, nubes… ¡Un paisaje de película!

cómo visitar el volcán ijen
Restos de azufre del Ijen
Restos de azufre del Ijen

Y después de un duro esfuerzo… ¡Llegas a la caldera azul del Ijen! Absolutamente impresionante. Además, el olor a azufre aquí es muy fuerte (puedes usar las máscaras aunque no son obligatorias). De hecho, justo en la zona del cráter verás que venden souvenirs (sí, increíble 😅) de trocitos de azufre.

‼️ IMPORTANTE: Desde principios de 2023, NO es posible ver la famosa «Lava azul» o Blue fire tan característica de Ijen. 

El amanecer no se ve inmediatamente desde donde llegas, sino que tienes que seguir rodeando la caldera hasta llegar al otro lado. Desde este punto podréis ver el amanecer saliendo por el mar y las vistas son PRECIOSAS. La luz del amanecer le da un toque súper místico al Ijen y es un momento ideal para hacerse fotos.

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Amanecer en el volcán Ijen de Indonesia
Cómo visitar el volcán Ijen de Indonesia: Amanecer desde otro punto del Ijen

Nosotros tuvimos el desayuno en el hotel, pero vimos otros grupos que desayunaban ahí mismo. También vimos algún grupo descender más cerca de la caldera, donde sí tienes que ponerte la máscara por seguridad y solamente por un tiempo limitado (no más de 15 minutos). NO podrás bajar ni acercarte por tu cuenta.

‼️ VIGILA porque la zona resbala MUCHÍSIMO. Hay muchas piedras pequeñitas y ya vimos a varios pegarse una buena caída. 

Y una vez disfrutado de las vistas y el amanecer, tocaba emprender el camino de vuelta. Y QUÉ HORROR. De verdad, pensaba que subir era peor, pero desde luego bajar pendientes durante más de 3km es horrible. Ves mentalizado porque tus piernas dirán HASTA AQUÍ 🤪

 

ORGANIZA TU VIAJE A INDONESIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Bali en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Bali aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Indonesia aquí

¿El volcán Ijen es un imprescindible de Indonesia?

Para nosotros es uno de los lugares más increíbles que hemos podido conocer así que, evidentemente, la respuesta sería que sí. 

PERO, como hemos mencionado antes, venir hasta aquí te implicará tiempo y, si tienes un itinerario limitado al que quieres dedicarle mucha atención a Bali, las Islas Gili o Nusa Penida, tendrás que ver si te merece la pena. Si has leído nuestro post sobre los 10 Consejos Imprescindibles para viajar a Indonesia, sabrás que damos mucha insistencia a que debéis elaborar un itinerario realista.

🔗 QUIZÁS TE INTERESA LEER | ITINERARIO DE 15 DÍAS POR LIBRE EN BALI + NUSA PENIDA + ISLAS GILI

Esperamos que nuestro post te haya ayudado a entender más sobre el volcán Ijen (Indonesia). Si tienes alguna duda o quieres añadir algo, no dudes en dejarlo escrito en comentarios

4 comentarios en “Cómo visitar el volcán Ijen de Indonesia: Guía completa (2024)”

  1. 9f45d0c59dd42c2f86e1e75d1093430c?s=50&d=mm&r=g

    Hola,

    Mi pareja y yo vamos en enero de 2024 y queríamos saber si actualmente es posible ver el blue fire. He leído en vuestro blog que no es posible verlo desde principios de 2023.

    También nos surge la duda si hay que pagar algún tipo de entrada y en caso afirmativo donde se compraría y el precio que tiene.

    Muchas gracias de antemano, nos ha sido muy útil vuestro blog!

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      ¡Hola Maria!

      Gracias por escribirnos.

      Pues cuando nosotros fuimos no se podía ver el Blue Fire desde hacía tiempo, pero creo que ya se puede ver con normalidad. De todas formas, esto va cambiando de vez en cuando así que lo mejor es que preguntes cuando vayas a hacerlo (y con quien vayas a hacerlo).

      En cuanto al pago de entrada, sí, tendrás que pagar para hacer el trekking pero lo cierto es que nosotros lo hicimos todo en un tour (Bromo e Ijen + traslados), tenemos un post donde explicamos cómo fue y lo que pagamos en total. De todas formas creo que se puede hacer por libre, no estamos seguros.

      Buen viaje 😀

      1. dc569be4c00ceed187f7080b829fb6cf?s=50&d=mm&r=g

        Hola,
        Veo k subir al ijen es complicada, nosotros somos jubilados ya mayorcitos, tu consejo seria no subir??? Porque eso de las carretillas como funciona.????
        Gracias!!!

        1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

          ¡Hola Maria Mercedes!

          No es complicado en el nivel de dificultad, pues el terreno es plano (sin escalar), PERO hay bastante pendiente y se puede hacer cuesta arriba, nunca mejor dicho. Lo mismo para bajar, las rodillas tienen que hacer fuerza para no resbalarte.

          Nosotros vimos gente mayor y niños, pero al final creo que la clave está en subir a tu ritmo, sin prisas. Si no has hecho nada de deporte en tu vida, es posible que te cueste mucho. Pero si vas poco a poco, sin sobre esforzarte mucho, no es imposible.

          Por otro lado, las carretillas es un hombre tirando del carro, así tal cual. Tu te subes y nada más, él te lleva (cosa que tiene mucho mérito porque debe cansar muchísimo).

          En cualquier caso la recompensa final es increíble! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio