Parque Nacional de Mulu (Borneo): Guía completa 2024

El Parque Nacional de Mulu es un IMPRESCINDIBLE que ver en el Borneo Malayo. Se ubica cerca de Miri, en la región de Sarawak. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad y encontrarás vegetación, flora y fauna por doquier. El atractivo principal está en sus cuevas llena de murciélagos. 

Si te interesa leer información súper útil y clara, sigue leyendo porque te contamos nuestra experiencia en esta guía al completo. ¡Allá vamos!

SEGURO MÉDICO PARA MALASIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips

Una cosa que nos ha sucedido organizando el viaje por Borneo (Malasia), es que tampoco hemos encontrado información clara y fácil de entender en los blogs en español. Mucha info, además, estaba bastante desactualizada, por lo que ha sido un poco lío. Por ello, queremos que no pases por lo mismo y tengas todos los datos a mano con esta guía que hemos preparado para ti.

🔗 Esta es su página oficial, por si quieres investigar más información.

Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Mulu

Mapa de senderos que hacer en Mulu
Mapa de senderos que hacer en Mulu

El Parque Nacional de Mulu es ideal para aquellos amantes de la naturaleza y también, por qué no, para los que quizás no encuentran en ella una pasión. Hay mucho por hacer en Mulu y todo ello está relacionado con trekkings por la jungla, explorar cuevas y disfrutar del entorno natural (con su fauna incluida). 

Se trata de un Parque Nacional, es decir, una zona protegida por el gobierno con el fin de preservar toda la fauna y flora que allí habitan. Además, el Parque Nacional de Mulu forma parte del Patrimonio de la Humanidad, por ende, lo que verás aquí te dejará sin palabras. 

No exageramos si os decimos que cuando estás recorriendo cualquiera de sus rutas, parece que estás en la más pura selva de Borneo. La cantidad de vegetación es absolutamente increíble, vimos un montón de flores carnívoras y árboles altísimos. ¡Una belleza! 

Otro Parque Nacional imprescindible que visitar en el Borneo malayo es Bako y os hemos escrito una guía completísima para que le echéis un vistazo ▽

🔗 PARQUE NACIONAL DE BAKO: GUÍA COMPLETA CON MAPA 2023

Precio y horarios del Parque Nacional de Mulu

Recepción del Parque Nacional de Mulu
Recepción del Parque Nacional de Mulu

Una vez llegas a la recepción del Parque Nacional, ya sea porque te alojes ahí (te lo explicamos debajo) o en los alrededores, tendrás que pagar la entrada al parque. Te pondrán una pulsera que tiene una validez de 5 días y no te la puedes quitar. 

▶︎ El precio de la entrada al parque es de 30 RM por adulto.

A partir de aquí, te informarán de los trekkings o senderos que puedes hacer en el Parque Nacional. Algunos de ellos son libres, es decir, no tienen coste y no necesitas ir con guía. Y otros, en cambio, necesitarás ir con «guía» y pagar por ello. Te lo explicamos a continuación:

Los trekkings del Parque Nacional de Mulu

Otra cosa que nos preocupaba es si sería fácil guiarse en los trekkings o si serían muy difícil de hacer por tu cuenta. Y al final resultó ser todo MUY SENCILLO. De verdad, lo tienen muy bien montado.

Nosotros no somos expertos en senderismo, sí que hemos hecho unos cuantos ya por Indonesia o Tailandia, pero tampoco viajamos con equipo profesional. Eso sí, debes tener presente que las condiciones climáticas aquí no son fáciles, hay muchísima humedad que puede perjudicarte. 

Aún así, vimos más sencillos los trekkings aquí que en Bako, por ejemplo. El terreno es bastante plano, hay muchísimas plataformas cómodas para caminar y está todo bien indicado. 

Trekking por cuevas con murciélagos: Deer & Lang Cave

Parque Nacional de Mulu
Entrada a Deer Cave en Mulu

Este es uno de los trekkings «estrella» del Parque Nacional de Mulu. Y es que aquí visitarás la segunda cueva más grande de Asia (aunque fue la primera antes de que se descubriera la de Vietnam). El tour empieza desde la recepción, a partir de aquí caminarás unos kilómetros por plataformas recorriendo el Parque Nacional. Encontrarás un montón de vegetación, cruzarás un río, te encontrarás con insectos y monos… ¡Un espectáculo!

Una vez has acabado la caminata, llegarás hasta un descanso con vistas increíbles (nótese en la foto) y que es el spot para ver los murciélagos volar de forma sincronizada entre las 17:00 y 18:00 hs. El tour lo tiene todo contemplado, así que no te preocupes por «llegar tarde». 

Deer Cave Mulu
El interior de las cuevas

Antes de ver a los murciélagos, entrarás a las cuevas para verlas por dentro y… ¡Alucinar! A nosotros nos encantó porque nos parece increíble cómo es la naturaleza y las formaciones rocosas que se forman únicamente por el correr del agua. 

Primero irás a la joya de la corona: Deer Cave. Debes saber que aquí está todo bastante oscuro y que es mejor que lleves linterna, pero con la del móvil es suficiente. Y otra cosita… ¡HUELE FATAL! Y esto es por culpa de las heces de los murciélagos. Intenta tocar lo menos que puedas las barandillas. También puedes ver otros insectos. 

El interior de Lang Cave
El interior de Lang Cave

Y luego visitarás Lang Cave, que está justo al lado. Esta cueva se descubrió en la década de los 70 y es más pequeña que Deer Cave. Aquí podrás apreciar las formaciones de estalactitas y estalagmitas con mucha claridad.

Una vez has acabado el tour por las cuevas, te llevan a la zona de descanso para esperar a que aparezcan los murciélagos que descansan en la oscuridad de las cuevas. ¿Por qué salen? Básicamente para cazar, pero lo más espectacular es la forma en la que lo hacen: totalmente sincronizada. ¡Un show digno a presenciar!

Murciélagos volando de forma sincronizada en Mulu
Murciélagos volando de forma sincronizada en Mulu

▶︎ El coste de este tour es de 35 RM por persona. Empieza a las 14:30 hs, así que si llegas pronto a Mulu, te dará tiempo de hacerlo el primer día.

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Trekking por cuevas con piscina natural: Clearwater & Cueva de los vientos

Otro de los trekkings imprescindibles que hacer en Mulu es Clearwater & Cave of the Winds, es decir, la cueva de los vientos. Esta excursión también tiene coste y tendrás que hacerlo de forma guiada

Aquí empezarás tu trekking desde el embarcadero del Parque Nacional, donde alargadas barquitas te esperan para llegar hasta Clearwater, una cueva enorme con un río de agua que desemboca en una piscina natural. 

El camino en el barquito, entre toda la vegetación, es súper bonito. Antes de llegar a la cueva, te harán parar unos 10 minutos en un mercado local de artesanías, por si quieres apoyar a la comunidad. 

Barquita para llegar a Clearwater Cave
Barquita para llegar a Clearwater Cave
Cueva de los vientos
Cueva de los vientos

Aquí el camino hasta llegar a Clearwater es algo más exigente que el anterior, más que nada porque tienes que subir muchísimos escalones. La cueva es preciosa, además a nosotros nos llovió y el espectáculo del agua caer desde dentro de la cueva fue increíble (¡Siempre hay que ponerle buena cara al mal tiempo!).

Antes de Clearwater, visitaréis la cueva de los vientos. Resulta que al estar abierta por dos lados diferentes, circula una corriente de aire bastante fuerte. No obstante, nosotros no pudimos apreciarlo bien debido a que fuera estaba lloviendo (y se corta la corriente de aire). 

Dentro de la cueva circula un río caudaloso con agua súper transparente, de ahí el nombre de Clearwater. Justo a las puertas, hay una especie de piscina natural (en realidad el río sigue su curso) en la que el agua es algo más clara y te puedes bañar. De hecho, en la excursión dan tiempo libre a aquellos que quieran refrescarse. Hay baños donde poder cambiarte, así como una zona de picnic.

▶︎ El coste de este tour es de 67 RM por persona. Empieza a las 8:45 o 9:15 hs.

Night Walk (Trekking nocturno)

Parque Nacional Mulu
parque nacional de Mulu

Es de conocimiento general que la vida animal en la jungla, se activa de sobremanera durante la noche. Y, por eso mismo, en Mulu podrás hacer un trekking nocturno para apreciar insectos, anfibios y otros animales que solo se dejan ver de noche.

A nosotros nos encantó, la verdad. Nos pareció súper divertida la sensación de estar totalmente a oscuras y escuchando mil y un ruidos extraños. Además, pudimos ver un montón de vida: serpientes, ranas, insectos enormes y rarísimos… ¡10 de 10! 

✅ Consejo: si tienes una buena linterna por casa, seguro que será mejor que la de tu móvil. 

▶︎ El coste de este tour es de 25 RM por persona. Empieza a las 19:00 o 19:30 hs.

Paku Waterfall

Plena naturaleza en el recorrido Paku Waterfall de Mulu
Plena naturaleza en el recorrido Paku Waterfall de Mulu

Una vez hicimos los trekkings recomendados de Mulu con guía, decidimos hacer alguno por nuestra cuenta. En este caso no tienes que pagar nada y deberás apuntarte en el registro de senderos con tu nombre y hora de inicio (luego tienes que anotar la hora de vuelta). Es el caso de Paku Waterfall, un sendero que haces por libre en medio de la jungla de Mulu hasta llegar a una cascada. 

A ver, la cascada la verdad es que es muy poca cosa, lo espectacular aquí es el sendero. Olvídate de las plataformas cómodas para el resto de trekkings, en este vas caminando por en medio de la jungla. No hay indicaciones en los árboles como en Bako, pero te guías siguiendo el rastro aplanado del camino.

Escuchas un montón de vida: pájaros, ranas, insectos… ¡Precioso! Y la sensación de estar por tu cuenta… indescriptible. 

▶︎ La duración aproximada son de 3 horas y 6 kilómetros de recorrido ida-vuelta. 

Botanical Trail

Este pequeño loop o sendero circular es muy interesante para conocer especies de plantas que probablemente no hayas visto nunca. Es un trekking gratuito y que no implica apenas esfuerzo físico porque se encuentra cerquita de la entrada al Parque Nacional y en total abarca una distancia de 1.5 km. 

The Mulu Canopy Skywalk

Plataforma canopy en Mulu park
Trekking Canopy en Mulu

Este es otro de las excursiones populares del Parque Nacional de Mulu. Se trata de un recorrido de cerca de 2 horas de duración por lo alto de los árboles de la jungla que se encuentra en Mulu. Tranquilo, no tienes que escalar ni nada arriesgado, se trata de pasarelas que conectan de árbol en árbol y te da una vista panorámica a todo el maravilloso entorno. 

Nosotros decidimos no hacerlo, pero si quieres tendrás que pagar un coste.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

Otros trekkings famosos en Mulu

Mulu Pinnacles
Las famosas formaciones rocosas de las montañas de Mulu

El trekking más popular para personas aventureras es el que escala la montaña hasta los pináculos, unas formaciones rocosas súper características de Mulu. Este trekking no es moco de pavo, te implicará un gran esfuerzo físico y además varios días para completarlo.

Otro sendero por hacer por libre en Mulu es el de Paku Valley Loop, que no es más que un recorrido circular de 8 kilómetros.

Cómo llegar al Parque Nacional de Mulu

Avión con hélices Borneo
Nuestro avión para volar a Mulu

A Mulu solo podrás llegar de dos maneras: en avión o en barco. Y esta última opción, no es del todo agradable, porque te esperan bastantes horas de trayecto en barco y posteriormente coche hasta la entrada del parque. 

La cuestión es que Mulu se encuentra bastante aislado y casi que la única opción real es ir en avión. Además, el avión es de hélices y pequeñito, así que asegúrate de reservar con antelación si vas en fechas de alta demanda. ¡Que no te de miedo, la compañía Malaysia Airlines funcionó súper bien y hasta nos dieron comida!

▶︎ Reserva aquí tus vuelos con los mejores precios gracias a Skyscanner, que busca las mejores combinaciones. Nosotros fuimos en avión desde Kuching, pero reciben vuelos desde Miri y Kota Kinabalu.

Eso sí, no esperes ningún servicio en el aeropuerto. Es súper pequeño, nunca habíamos estado en uno así. Lo mejor es que pactes con tu alojamiento el servicio de recogida o, si quieres caminar como nosotros, puedes hacerlo para los hoteles más cercanos al parque (unos 15 minutos).

Cuántos días necesitarás para visitar Mulu

Desde luego que tendrás que pasar noche aquí, debido a que no está cerca de nada. La ciudad más cercana es Miri y aún así dependerías del avión. Partiendo de esta base, nosotros te recomendamos pasar 3 noches, para poder hacer trekking la primera tarde que llegues y luego tener dos días completos para otros senderos. El último día, sería únicamente para irte.

Dónde dormir en Mulu

196591438

Hay dos opciones de alojamiento en Mulu: dentro del Parque Nacional o en alojamientos del pueblo. Nosotros descartamos dormir dentro del Parque porque vimos que era un precio bastante elevado. Podrás comprobar disponibilidad y reservar desde aquí. 

Debido a que no hay muchos alojamientos en Mulu, si reservas un poco a última hora (como viajamos normalmente) es posible que la disponibilidad sea escasa. Nosotros buscábamos un lugar cercano al Parque Nacional y lo encontramos: AA Homestay. 

No podemos más que recomendar este lugar, la familia que lo regenta SÚPER agradable y atentos en lo que hiciera falta. El lugar en sí era muy sencillo pero tenían servicio de restaurante que te salvaba en los desayunos y las cenas sobretodo. 

La habitación tenía baño privado y ventilador. Durante el día hacía bastante calor pero por la noche se estaba bien. Eso sí, solamente había electricidad de 18:00 a 00:00 hs (algo normal en Mulu). Lo mejor y por lo que vale la pena es que está a 400 metros de la entrada al Parque y en 5 minutos caminando estás.

Lo que nos pasó es que no había disponibilidad para las 3 noches, así que entre medios reservamos una noche en Benarat Lodge. Quedaba algo más alejado del Parque y aquí las habitaciones eran más completas, aunque también era más caro. 

▶︎ Si buscas un alojamiento de alto standing, podrás alojarte en Mulu Marriot Resort, el único hotel con wifi e instalaciones completas. 

Dónde comer en Mulu

A diferencia de Bako, aquí tienes muchas más opciones, ya sea por el restaurante de tu alojamiento o por el mismo parque nacional. Eso sí, no te duermas con los horarios ya que cierran pronto por las noches para el servicio de cenas.

En cuanto comer en el Parque Nacional, tienen un servicio de «Cantina» que opera ininterrumpidamente desde primera hora hasta las 19:00 aproximadamente. Hay mucha variedad, incluido postres. Lo bueno es que podrás pagar en tarjeta, lo malo es que el precio es algo más caro.

 

ORGANIZA TU VIAJE A MALASIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Malasia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Malasia en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Malasia aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Malasia aquí

A tener en cuenta sobre tu visita a Mulu

Un último apunte a esta guía completa para visitar el Parque Nacional de Mulu es que debes tener en cuenta una serie de cosas:

  1. Lleva ropa que proteja la mayor parte de tu cuerpo en medida de lo posible, para evitar picaduras de mosquitos u otros insectos.
  2. No hay datos móviles salvo la compañía Digi. No hay wifi disponible en el Parque.
  3. En establecimientos fuera del parque nacional suele cortarse la luz durante el día.
  4. Recomendado que lleves binoculares para poder observar la fauna y flora a la distancia.
  5. Recomendado llevar linternas de largo alcance y buena cámara.
  6. Se puede pagar en tarjeta tanto en el restaurante como en la garita de información.
 
▶︎ ¡Déjanos tus dudas en comentarios o cuéntanos tu experiencia si has venido al Parque Nacional de Mulu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio