Dónde ver Orangutanes en Borneo (Malasia): Semenggoh Wildlife Center

¿Te preguntas cómo ver orangutanes en Borneo, Malasia? ¡Nosotros te lo explicamos! Y es que después de más de un año de viaje por el Sudeste Asiático, tenemos el placer de conocer la parte malaya de Borneo. 

Ya os adelantamos que solamente en un día ALUCINAMOS. Esta parte de Malasia es muy diferente de su parte continental, hasta te diríamos que podrías hacer un viaje de semanas exclusivamente en Borneo. Tenemos pensado escribir mucho sobre este destino que, además, es bastante lioso de buscar info. ¡Quédate leyendo y sigue nuestro contenido para más!

SEGURO MÉDICO PARA MALASIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips

Borneo es la tercera isla más grande del mundo situada en el corazón del Sudeste Asiático. Curiosamente, esta isla la comparten tres países: Malasia, Indonesia y el pequeño estado de Brunéi. 

Os explicamos algunas cositas a tener en cuenta:

Dónde ver orangutanes en Borneo (Malasia)

monkey, orangutan, animal-428032.jpg

Borneo es el lugar ideal donde ver orangutanes en Malasia. A priori, suena maravilloso, pero lo cierto es que no es oro todo lo que reluce y la verdad es que esta especie está en grave peligro de extinción.

La salvaje desforestación de sus hogares por las plantaciones de palmeras (aceite de palma) ha provocado que esta especie esté en gravísimo peligro de extinción, con solamente 130.000 ejemplares en el mundo. Muchos de ellos, viven en reservas donde mantienen a salvo la selva donde viven.

El drama es importante ya que en vez de hacer algo para remediar la situación, lo único que ocurre es que año tras años queda menos selva virgen y muchas especies son eliminadas sin pudor. Es una pena enorme, ya que en la isla de Borneo se encuentran las selvas más vírgenes del planeta y es un pulmón para el mundo entero.

Debido a esta delicada situación, son varios los centros y reservas de vida salvaje animal que se encargan de cuidarlos y garantizar su seguridad, manteniendo a las excavadoras lejos. En la parte malaya, las dos reservas más importantes para ver orangutanes en Borneo son: Semenggoh Wildlife Center y Sepilok. 

Orangutanes en Semenggoh Wildlife Center (Kuching)

semenggoh wildlife center
Dónde ver orangutanes en Borneo: Semenggoh Wildlife Center

Si te preguntas cómo ver orangutanes en Borneo, entonces tienes que dirigirte hasta aquí: Semenggoh Wildlife Center. Te explicamos de la forma más detallada posible nuestra experiencia aquí, así como datos útiles.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

Kuching, tu punto de partida

donde ver orangutanes en borneo
Donde ver orangutanes en Borneo, Malasia

Kuching es una de las ciudades más importantes del Borneo malayo. Se encuentra en el estado de Sarawak, en la parte sur. Es un lugar imprescindible si visitas Borneo, ya que desde aquí podrás ver orangutanes en Semenggoh Wildlife Center y también acercarte a Bako National Park, entre otros lugares de interés.

🔗 TE INTERESARÁ LEER ESTE POST | PARQUE NACIONAL DE BAKO: GUÍA COMPLETA 2023

Tiene un aeropuerto internacional, por lo que es muy sencillo (y suele ser barato) llegar hasta aquí. Puedes empezar o finalizar aquí para volver a Kuala Lumpur sin problemas. La ciudad es bastante grande (para nuestra sorpresa) y tienes bastante por ver y hacer. 

🔗 PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | QUÉ VER Y HACER EN KUCHING

Qué es la reserva de orangutanes de Semenggoh

donde ver orangutanes en borneo
Parte de los miembros de la reserva de orangutanes Semenggoh

Se trata de una reserva en la que cuidan de los orangutanes en estado de semi libertad. Estos orangutanes han sido previamente rescatados, por lo que aquí les garantizan un espacio libre en la selva para que puedan vivir en paz. 

La selva donde habitan en Semenggoh no está vallada en sí, es decir, son libres de moverse donde quieran, y los rangers se aseguran que nadie realice ninguna actividad ilegal en la zona, tal como su caza o continuar con la desforestación.

Cada día, les proporcionan un suplemento de frutas -bananas, cocos, jackfruit…- a su alimentación que obtienen de forma natural en la selva. Es en este momento cuando podrás ver a los orangutanes. PERO, importante, debes saber que NO TIENES GARANTIZADO VERLOS. 

donde ver orangutanes en malasia
Donde ver orangutanes en Borneo, Malasia

Esto es así porque son libres en la selva, puede que en ese momento no estén cerca o no quieran venir, especialmente en la temporada en la que hay mucha variedad de frutas (de julio a septiembre). 

En la reserva hay repartidas varias plataformas donde les colocan estas frutas y, con suerte, podrás ver a los orangutanes acercarse y volver a lo alto de los árboles para comer. Nunca sabes realmente por dónde vienen hasta que te avisan los rangers que tienen más facilidad para verlos. Tampoco sabes cuántos pueden venir, nos explicaron que hay días que aparece 1 o ninguno, y otros que pueden venir hasta 15. ¡Qué afortunados!

▶︎ Si quieres visitar su página web oficial, puedes hacer click aquí.

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

¿Es un circo? ¿Hay maltrato hacia los orangutanes?

ape, primate, orang utan-3508399.jpg
Donde ver orangutanes en Borneo, Malasia

Nosotros éramos bastante escépticos antes de venir aquí. Desgraciadamente, muchos lugares que se escudan bajo el nombre de “reserva”, en realidad lo que hacen es explotar a los animales que ahí viven. Nosotros NO queríamos participar en algo así, por lo que teníamos dudas sobre este lugar. Tampoco logramos encontrar muchísima info al respecto, pero sí vimos otras experiencias en blogs y, al final, decidimos visitarlos.

Lo primero que debes saber es que aquí los oranguntanes que viven en las inmediaciones NO están controlados con GPS, no tienen contacto con los rangers, no viven en jaulas. Su hábitat es esta zona de selva que está protegida por los rangers, pero no está limitada. Es por este motivo que no tienes garantizarlo verlos, aunque los rangers se encargan de llamarlos -con silbidos y gritos muy graciosos- para avisarles que, si quieren, vengan a comer el suplemento de frutas que le ponen. 

⚠️ ¡OJO! Allí nos comentaron que en la temporada de fruta (cuando hay más variedad a disposición en la misma selva) es más difícil verlos, ya que pudiendo comer cómodamente arriba en los árboles, no necesitan buscar ningún suplemento. Esta temporada empieza en julio y termina en septiembre aproximadamente. 

Precios y horarios

Precios semenggoh wildlife center
Tabla de precios y normas para Semenggoh Wildlife Center

La entrada cuesta 10 RM por adulto, es decir, unos 2 euros (esto ya indica que tampoco quieren lucrarse con los orangutanes). Las entradas se compran IN SITU, no se pueden comprar con antelación por ninguna web. Al mismo tiempo, una vez llegues ahí debes registrarte a través de un QR que te proporcionan en la entrada, así que recuerda llevar tu teléfono con batería.

De la entrada donde compras los tickets hasta el punto de interés hay unos 1.5 km de distancia, en un camino asfaltado con mucha vegetación y también algo de pendiente. Si no quieres caminar, puedes pagar que te lleven en buggy eléctrico por 15 RM/adulto ida y vuelta. Si haces la ida caminando y luego quieres volver en buggy, te costará 12 RM.

Hay dos turnos de visita para ver los orangutanes: de 8 a 10 am y de 12 a 14 hs. Aunque en realidad, tienes una hora para verlos: de 9 a 10 o de 13 a 14.

Nosotros fuimos al primer turno y te lo recomendamos para evitar el intenso calor que hace en Borneo. Llegamos puntuales ya que el bus gratuito nos dejó a menos diez. Pagamos, nos registramos y tardamos unos 10 minutos en llegar al punto de interés (fuimos caminando). Fue ahí donde el “Ranger” nos dio algunas explicaciones y nos explicaba cosas acerca de este precioso animal y su dramática situación actual. 

No fue hasta las 9 y algo que pudimos ver al primer orangután buscar la fruta que le habían dejado. Justo después, abrieron la zona principal (donde las plataformas son más grandes) y tras esperar pudimos ver hasta tres orangutanes más, dos de ellos jugando y peleándose al mismo tiempo. ¡Increíble!

Cómo llegar a Semenggoh desde Kuching (y volver)

La reserva de orangutanes de Semenggoh se encuentra a unos 35 km de Kuching y llegar hasta aquí es muy sencillo. Tienes varias opciones, te lo explicamos detalladamente a continuación:

Bus gratuito

Sí, desde el centro de Kuching podrás ir a la reserva Semenggoh en un bus de forma gratuita. Eso sí, tarda alrededor de 1:30 hs, así que paciencia. El bus es nuevo y tiene AC bastante fuerte. 

El Bus es el nº 103 y la última parada es la reserva de Semenggoh, así que no tiene pérdida. Desde el centro de Kuching podrás cogerlo en la parada que se encuentra junto al museo chino a las 6:15 am, pero te recomendamos estar a las 6 am. 

▶︎ Podrás seguir el trayecto del bus con la aplicación “Kuching Metro” (gratis), genial para ver por dónde va y cuánto te falta para llegar.

✅ ¡TIP! Este bus también pasa por el aeropuerto internacional de Kuching, así que si tu vuelo sale temprano por la mañana, podrás desplazarte gratis al aeropuerto. 

⚠️ ¡OJO! Para volver a Kuching es cuando hay más problemática. Y básicamente es por una mala organización, os lo explicamos ▽

El bus de vuelta a Kuching sale a las 10:00 am desde el parking de la entrada, pero resulta que tú estás viendo a los orangutanes (con suerte) de 8/9:00 am a 10:00 am. En nuestro caso, eran las 9:50 y todavía habían tres orangutanes comiendo en la zona. ¡No queríamos irnos! Total, que nos fuimos corriendo de vuelta al parking (1.5km en 10 minutos) y llegamos a las 10:05, pero el bus ya se había ido. La verdad, creemos que está bastante mal montado porque todos finalizamos la visita a las 10 am, y quizás sería mejor que el bus espere 15 minutitos más para volver a Kuching lleno.

Grab (Uber)

El Grab funciona genial en Malasia, de verdad. El precio es bastante económico y siempre encuentras a algún conductor disponible. Esta es la opción más cómoda, ya que el trayecto puede durar alrededor de 30-40 minutos y vas en un coche cómodo. 

Nosotros, al no llegar a tiempo al bus gratuito de vuelta, tuvimos que pedir Grab y nos costó 24 RM (casi 5€). 

Tour organizado

Siendo sinceros, desconocemos esta opción porque solemos viajar por nuestra cuenta. Desde luego que no te hace falta tour para venir aquí, pero quizás hayas contratado un guía-chófer con el que visitar otros puntos de interés y esta reserva entre en el circuito.

▶︎ Recuerda que puedes organizar tus tours en español por Malasia si haces click aquí.

 

ORGANIZA TU VIAJE A MALASIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Malasia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Malasia en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Malasia aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Malasia aquí

Conclusión: ¿Vale la pena ir a Semenggoh?

¡SÍ! Ver a los orangutanes fue una experiencia brutal. Si bien nos hubiera gustado estar más solos -había algunos turistas que en vez de estar callados, estaban de tertulia-, pero entendemos que verlos de otra forma es prácticamente imposible. 

También nos gustó la sensación de no tener nada garantizado, de que no fuera un show asegurado. Y se notaba mucho, ya que los orangutanes NO bajaban confiados a buscar comida, es decir, que mantenían su instinto y no estaban “humanizados”. 

Por precio, cercanía y experiencia, recomendamos que dediques una mañana a acercarte a la reserva de Semenggoh en Kuching. 

 

Escríbenos un comentario si has estado o si tienes dudas, ¡Te responderemos! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio