Si estás aquí es porque buscas ese destino increíble que te marque para siempre. Pues para nosotros, este lugar fue Gili Trawangan, una de las Islas Gili en Lombok, Indonesia.
¿Buscas info de primera mano sobre qué ver y hacer en las Islas Gili? ¡Sigue leyendo nuestra GUÍA DE LAS ISLAS GILI porque tendrás muchas respuestas! Aquí te explicaremos con detalle qué puede ofrecerte cada isla, así como información útil para cuando las visites. ¡Vamos allá!
▽ SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA ▽ ¡NO TE LA JUEGUES!
Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia viajar tranquilo porque nunca sabes lo que pueda pasar. Si quieres, puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Además tenemos un 5% de descuento para ti solo por leernos! ⬇️
Tabla de contenidos
ToggleSobre las Islas Gili: qué son y dónde están
Las Islas Gili son un archipiélago formado por tres pequeñas islas: Gili Trawangan (también conocida como Gili T), Gili Air y Gili Meno.
Estas famosísimas islas forman parte de Lombok, otro destino importante de Indonesia. Se trata de la isla vecina de Bali, por lo que no te será nada complicado llegar a ellas (más abajo explicamos cómo llegar a las Islas Gili).
Mejor época para ir a las Islas Gili
Como todo país del Sudeste Asiático, hay que tener muy en cuenta el factor del clima. La mayoría de países no cuentan con 4 estaciones como en Europa, sino que tienen una temporada seca, con mucho calor, y una temporada húmeda, con lluvias intermitentes.
En Indonesia, la temporada de lluvias se desarrolla principalmente entre diciembre y febrero, pero noviembre – marzo – abril son meses intermedios de transición que también pueden verse afectados. La temporada «seca», es decir, la temporada alta de calor y días soleados coincide con la española: de junio a septiembre.
Cuando visitamos las Gili, coincidió en la época buena: julio y agosto. Lo cierto es que el tiempo allí fue perfecto. De 40 días, creo que llovió 3. El tiempo en Indonesia es tropical y cambia bastante, te hace sol, luego se nubla y cae un diluvio, luego vuelve a salir el sol… Así que tampoco te preocupes mucho por ello.
Además, nosotros vivimos en Bali (la isla vecina) durante la temporada de lluvias y no fue para tanto. Sí, había algún día malo, con lluvias durante todo el día, pero lo normal era que cayera un gran chaparrón una o dos horas y luego volviera a salir el sol.
PERO si vas a las Islas Gili desde Bali, debes saber que durante la temporada de monzones los barcos NO salen, o reducen mucho su actividad. El mar no es para andarse con tonterías, así que la mejor manera de llegar a las islas durante la época de lluvias es en avión, y de ahí en barco llegas en nada (10 minutos).
Gili Trawangan, Gili Air o Gili Meno: ¿qué isla elegir?
Esta pregunta es muuuuy común entre los viajeros. Y es que muchas veces el tiempo es limitado y pasar noche en las tres sea imposible.
Nosotros mismos, cuando viajamos allí por primera vez, leímos y releímos blogs para tomar la “mejor decisión”. Ahora, con perspectiva, podemos decirte que no hay una “mala decisión” o mala isla, porque las tres son preciosas y, además, es muy fácil hacer una visita de un día entre islas.
Pero como sabemos que quieres respuestas, veamos con detalle cada una de estas islas.
Gili Trawangan, la mejor opción
Sí, sin dudas, para nosotros Gili T es la mejor isla de las tres. Fue aquí donde decidimos ampliar nuestra estancia a un mes más y fue un total acierto.
Por supuesto, a gustos colores, pero en nuestra opinión Gili Trawangan es la opción más completa. Aquí encontrarás:
- Mucha variedad de restaurantes: desde los warungs más locales hasta buffets de pescado fresco a la brasa.
- Night Market: es la única isla de las 3 que tiene un mercado street food nocturno con pescado y carne a la brasa a precios baratísimos.
- Mucha variedad de hoteles: desde las villas más lujosas hasta hosteles para mochileros.
- Mucho más ambiente. Hemos leído en muchos blogs que esta isla es muy fiestera, como algo negativo. Pues para nada es así. Efectivamente la zona del puerto es más animada, hay una discoteca y varios bares musicales, pero si te alejas tendrás la paz absoluta.
- Tiendas variadas. A todo turista nos gustan los souvenirs y llevarnos un buen recuerdo, por lo que en Gili T no te faltarán opciones. Además, hay muchas tiendas de diseño.
- Snorkel con tortugas todos los días y mejores playas.
▶︎ TE INTERESARÁ LEER | QUÉ VER Y HACER EN GILI TRAWANGAN: GUIA 100% DETALLADA (2023)
Gili Meno, la más tranquila
Aunque podrás sentir paz en cualquiera de las tres islas, sí que es cierto que en Meno te sentirás como un náufrago. Esta isla es ideal para aquellos que quieran estar prácticamente solos. Normalmente, muchos recién casados eligen esta isla por los grandes resorts que se ubican frente al mar.
Nosotros la visitamos en un tour y enseguida te das cuenta que hay mucha calma, para nuestro gusto demasiado , ya que, por mucho que quieras estar relajado, también está bien tener varias opciones para tomar algo, comer o cenar…
Las playas aquí son muy bonitas y casi sin gente. Además, en esta isla se encuentra la mítica estatua hundida formada por parejas abrazándose, la cual podrás visitar nadando desde la orilla (el resto de islas la visitan en un tour organizado o privado).
Apenas hay restaurantes (muchos son los del mismo resort) y los precios son mucho más elevados por la falta de oferta de la isla. Por eso, creemos que la mejor opción es visitarla por tu cuenta sin pasar noche desde Gili Air o Gili Trawangan.
PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | QUÉ VER Y HACER EN GILI MENO (ISLAS GILI)
Gili Air, ¿Un mix entre las otras dos islas?
Gili Air es la isla mediana y la más cercana a Lombok. Es uno de los destinos favoritos de los viajeros, porque además en muchos blogs aparece como una opción intermedia entre las dos islas.
Bueno, tenemos que aclarar que cuando fuimos a Gili Air coincidimos con una muy mala semana y quizás también afecte a nuestro juicio (era la segunda semana de julio, que coincidía con la fiesta del cordero y allí son musulmanes).
Esto básicamente se traduce en una mezquita sonando todo el rato (de normal suena 5 veces al día), lo cual acabó saturándonos porque la isla es muy pequeña y se oye muchísimo. En Gili T, la mezquita se encuentra cerca del puerto, por lo que si te alojas más fuera no la oyes tan de cerca.
Habíamos oído que Gili Air era un mix entre Gili T y Meno, por lo que a priori parece ser la mejor opción. Bien, para nuestro gusto, Gili T es bastante mejor (pero repito, para nosotros). Lo cierto es que fuimos en julio de 2022 y estaba todo bastante muerto. Fue la isla que más notamos los efectos del Covid y la pandemia, con muchos negocios (hoteles y restaurantes) totalmente abandonados.
Sí, hay buenos restaurantes, entre ellos uno español -se llama Kiosk– que tenía una tortilla de patatas, pa amb tomàquet (¡y churros!) buenísimo (el dueño es catalán y fue muy agradable). También hay otros negocios en la isla regentado por españoles. Pero no había mucho más, sinceramente. Por otro lado, había menos tiendas y para ir de fiesta, poquita cosa también.
En cuanto a las playas, sí, eran increíbles, había alguna preciosa con colores azules transparentes, pero cuando fuimos, nos encontramos muchas algas y tampoco nadamos con tortugas. En base a nuestra experiencia, las playas en Meno o Trawangan son mejores.
Qué ver y hacer en las Islas Gili
Como hemos comentado anteriormente, las Gili son el destino ideal si te gustan las playas y el relax. Por tanto, las principales actividades de cualquiera de las tres islas están enfocadas en el mar. No obstante, hay mucho más por hacer… ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Hacer snorkel con tortugas
Para nosotros esta es LA ACTIVIDAD PRINCIPAL qué hacer en las Islas Gili. La que se lleva el oro de todas las competiciones. Lo mejor de lo mejor. ¿Hemos sido claros?
Hemos hecho muchísimas excursiones de snorkel en varios países: Filipinas, Tailandia, Malasia… pero de verdad que en las Gili nos encantó, especialmente por poder nadar TAN CERCA de las tortugas (siempre con una distancia respetuosa con ellas).
En cualquiera de las tres islas podrás verlas, pero os podemos asegurar que nosotros las vimos TODOS LOS DÍAS que fuimos a la playa en Gili Trawangan, concretamente en la playa del Noreste, también conocida como el Turtle Point.
Relajarte en sus playas paradisíacas
Cada isla tiene sus playas mejores y menos mejores, porque mala no hay ninguna Como son pequeñitas, te dará tiempo de sobra a visitar varias playas en un mismo día.
Las aguas suelen ser tranquilas y no cubren mucho. Eso sí, hay mucha influencia de las mareas y van cambiando constantemente. Un día quizás por la mañana puedes nadar bien, y al día siguiente la marea está tan baja que tienes que caminar bastante hasta la zona profunda.
OJO ▶︎ Las playas de Gili, aunque son paradisíacas, no son tan cómodas para andar descalzos. La orilla está llena de coral y piedras, por lo que es IMPRESCINDIBLE que lleves unos escarpines para que no te hagas daño. Puedes mirar algunos ejemplos en Decathlon.
Salvo Gili Meno que tiene menos opciones de restauración y bares, en Gili Air y, sobre todo, en Gili T, tendrás muchísimos chiringuitos y restaurantes a primera línea de playa en los que tomarte un coco bien fresquito (o lo que te apetezca) con la comodidad de una tumbona. ¡Puedes estar como un rey por pedirte una sola consumición!
HACER UN BAUTIZO DE BUCEO
Al igual que ocurre en Koh Lipe (Tailandia), las Islas Gili es un destino donde proliferan las escuelas de buceo, muchas de ellas regentadas por españoles. Y es que cuenta con un fondo marino donde encontrarás animales increíbles, corales coloridos y mucha, mucha vida.
Si ya eres un experto, con tu título de Open Water podrás concretar con cualquier empresa o escuela de buceo una buena inmersión. Si eres un novato, aquí podrás iniciarte en este mundo tan espectacular (que a nosotros todavía nos da mucho miedo ) ya que tienes mucho dónde elegir.
A lo largo de la calle principal, podrás ver muchos negocios relacionados con el buceo y grandes y profundas piscinas para hacer prácticas de inmersión con total seguridad. ¡Si te pica el gusanillo, no dudes en iniciarte aquí!
Tour de snorkel por las tres islas
No hay isla que no ofrezca tour de snorkel y las Gili no se iban a quedar atrás. Aquí el tour principal es uno que recorre las tres islas para hacer Snorkel en varios puntos míticos, a la vez que hace paradas en alguna playa.
Nosotros lo hicimos desde Gili Trawangan y visitamos los siguientes spots:
- Bask Nest, la famosísima escultura bajo el agua.
- Garden Fish.
- Turtle Point.
- Blue Coral.
- Playa de Gili Meno.
- Gili Air, para comer.
¿Vale la pena? Pues depende. A nosotros nos pareció que éramos muchísimos (cerca de 20 personas) + los que venían en otros tours. La magia se perdió un poco. Pero si nunca has hecho Snorkel y tampoco volverás a hacerlo, te la recomendamos. Podrás reservar la excursión con antelación en el enlace de abajo
TIP Si tienes un presupuesto más holgado o sois 4 o más, quizás valga más la pena pagar un pelín más pero vivir una experiencia más tranquila en un barco privado.
Disfrutar de unos atardeceres mágicos
Somos muy FANS de los atardeceres y los del Sudeste Asiático nos enamoran siempre. Confesamos que los que vimos en Gili T los llevamos muy, muy en nuestro interior. ¡Fueron preciosos!
Desde Gili Trawangan se puede ver perfectamente la costa de Bali, con el majestuoso monte Agung y Batur de fondo. Si te alojas en esta isla, podrás disfrutarlos en toda la parte Este de la isla. Hay muchos chiringuitos/bares situados en esta zona que son ideales para apreciar un buen atardecer con una bebida bien fresquita. Mención especial a The Exile.
Darse un atracón en las BBQ de pescado fresco
Como no podría ser de otra manera, en cualquiera de las tres islas comerás MUY BIEN pescado fresco en (y también carne). Por la noche, las calles principales se visten de gala y llenan el ambiente de un olor delicioso a brasa. Verás todos los pescados y mariscos frescos en exposición y podrás elegir qué pieza quieres para ti o tu grupo.
ÚNICAMENTE en Gili Trawangan encontrarás un Night Market de pescados del día y carnes a la brasa, al más puro estilo street food. Los precios por brocheta con guarnición son de 25.000 IDR (menos de 2€). ¡NO TE LO PIEEERDAS!
Posturear un poco con sus columpios en la orilla
Todos hemos visto esas fotos de columpios en la orilla y hemos pensado… ¡Qué ganas de tener una foto así! Pues aquí, es posible.
De hecho, hay muchísimos desperdigados por la isla, algunos cuidados y otros descuidados. Los mejores suelen ser los que pertenecen a algunos resorts o restaurantes, pero todos son públicos y gratuitos.
Visitar el santuario de tortugas de Gili Meno
Gili Meno, al ser una isla tan tranquila, es un espacio ideal para aquellos más débiles. En este caso, las pequeñas tortuguitas bebés.
Se trata de un pequeño santuario de tortugas que se cuidan desde bebés y, cuando están listas y fuertes, se dejan libres en el mar con el fin de repoblar de tortugas el fondo marino cercano a las Gili.
Cómo llegar a las Islas Gili
Si quieres pasar unos días en el paraíso, tendrás que desplazarte en barco, ya que no hay ni aeropuertos ni tampoco puentes. Son muy, muy pequeñitas y ni siquiera los ferrys grandes hacen parada en ellas, sino que paran en Lombok.
Los barcos que llegan a las Gili son el típico fast boat y suelen dar bastantes botes debido a la gran velocidad que llegan a alcanzar. Por ello, si eres susceptible a marearte, lo mejor es que te tomes una pastilla para calmar los posibles mareos o náuseas.
PRÓXIMAMENTE EN EL BLOG | CÓMO SON LOS FAST BOAT EN INDONESIA
Para que no te líes, te explicamos de forma resumida cómo llegar a las Islas Gili:
Cómo llegar a las Islas Gili desde Bali
Es la opción más común entre los viajeros, ya que es una muy buena idea combinar la aventura de la Isla de los Dioses con el relax de las Islas Gili.
TE INTERESARÁ LEER | ITINERARIO DE 15 DÍAS POR LIBRE EN BALI, NUSA PENIDA E ISLAS GILI
Podrás ir a cualquiera de las tres islas muy fácilmente desde Bali. Concretamente, desde el puerto de Padang Bai, el principal.
Antes podías llegar a las Gili desde Amed, pero han cancelado esta ruta hasta nuevo aviso.
Lo normal es salir desde Padang Bai, porque no queda tan alejado del resto de puntos de Bali. Podrás comprar el billete de la compañía de Speed Boat que prefieras directamente allí (están todas las empresas), o bien contratarlo con antelación en una agencia.
Nosotros siempre lo cogimos desde Ubud, ya que nos incluía el transporte desde nuestro hotel a primerísima hora. No obstante, también puedes reservar tus billetes con antelación en 12GoAsia y luego buscar transporte por tu cuenta al puerto ▽
Cómo llegar a las Islas Gili desde Lombok
Si ya estás en Lombok, deberás tomar tu barco para ir a cualquiera de las Gili en el cercano puerto de Bangsal.
Que sepas que podrás moverte sin problema entre islas con las pequeñas embarcaciones que están en los puertos.
OJO Hicimos el trayecto de Gili T a Gili Air por 40.000 IDR (menos de 3€), aunque vimos que había otras compañías que costaban 100.000 IDR.
▽ ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS Y AL MEJOR PRECIO▽
Reserva tus vuelos al mejor precio en Skyscanner aquí ←
5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí ←
Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación online aquí ←
Tours y excursiones en español por Lombok aquí ←
5% de descuento en tu eSIM con Internet con el código «VIAJESYTIPS» aquí ←
Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí ←
Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí ←
Paga con tu tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí ←
Todos nuestros artículos sobre Indonesia aquí ←
Información útil sobre las Islas Gili
Ahora que ya sabes un poco cómo es cada isla, nos gustaría comentarte otros aspectos a tener en cuenta que quizás no sabías.
TE INTERESA LEER | 5 CONSEJOS PARA VISITAR LAS ISLAS GILI SIN CAGARLA
Cómo moverte en las Islas Gili
En las Islas Gili no hay vehículos, sino que todo lo tienes que hacer caminando o en bicicleta. Nosotros recomendamos mil por mil alquilar una bicicleta porque, aunque te parezcan poca cosa, caminar todo el rato a altísimas temperaturas es muy cansador.
El terreno puede o no estar asfaltado y, a veces, la arena de la playa invade el carril. Pero no hay cuestas ni otro terreno imposible. ¡Puedes estar tranquilo/a!
Sí que es verdad que últimamente se han puesto de moda las bici eléctricas, que parecen como una mini moto, pero lo normal es ir en bicicleta. El alquiler de la bicicleta está sujeto a tu habilidad de negociación, podrás conseguir una bici entre 20.000 IDR y 50.000 IDR al día (entre 1,20€ y 3,20€). Lo normal, por comodidad, es alquilarlas en tu alojamiento, pero podrás hacerlo en cualquier lado.
En este punto tenemos algo importante que decirte: ¡NO USES EL TRANSPORTE DE CABALLOS! ❌ Por mucho que te pesen las mochilas o tengas calor, los caballos no tienen por qué sufrirlo por ti. Muchos están desnutridos y no es bueno participar en este negocio que tristemente está tan extendido en estas islas.
Cómo pagar en las Islas Gili
Otra duda viajera muy común es cómo pagar en los destinos. Si vienes de Europa, estarás MUY acostumbrado a pagarlo todo con tarjeta, pesero… en las Gili no es tan así. Lo normal es pagar en efectivo casi todo.
No son muchos los negocios que puedas pagar con tarjeta, aunque que no cunda el pánico, en Gili Trawangan y Gili Air hay algunos cajeros ATM donde sacar dinero. NO hay en Gili Meno.
OJO Al ser una isla pequeña y recibir tanto turista, es posible que el cajero se quede sin dinero y tengas que ir buscando dónde hay efectivo disponible, sobre todo durante el fin de semana que no reponen.
Los cajeros ATM Mandiri NO cobran comisión por operación, pero tu banco español puede que sí. Por ello, lo que te recomendamos 100% es que te hagas una tarjeta LIBRE de comisiones como REVOLUT.
Si prefieres cambiar dinero, no tendrás problemas ya que hay varias casas de cambio repartidas por cualquiera de las tres islas, especialmente en Gili Air y Gili Trawangan. En realidad son puestecitos bastante sencillos, recuerda siempre comprobar bien todo el dinero que te entreguen.
Religión en las Islas Gili
Aunque puede que no lo sepas, Indonesia es el país con más musulmanes del mundo. La religión está muy presente y, en unas islas tan pequeñitas, te darás cuenta rápido.
Básicamente, escucharás los cánticos de la mezquita (llamada al rezo) cinco veces en el día, uno de ellos a las 5 de la mañana. Por lo que, debes tener en cuenta el hotel que eliges, si está cerca de la mezquita, ten por seguro que te despertará todas las noches.