Si estás planificando tu viaje por Laos no debe faltar uno de los destinos que más nos gustaron: Nong Khiaw. ¡Los mejores paisajes de Laos los vimos aquí! Si eres amante de la naturaleza, una de las actividades imperdibles es hacer el trekking de Nong Khiaw, por ello hoy te explicamos con detalle cuál fue nuestra experiencia. ¡Allá vamos!
SEGURO MÉDICO PARA LAOS ¡NO TE LA JUEGUES!
Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽
Tabla de contenidos
ToggleTrekking de Nong Khiaw en Laos: Info Básica
Preparando nuestro itinerario por Laos, otros viajeros nos recomendaron visitar el norte del país, concretamente este pueblo que no queda muy alejado de Luang Prabang, una de las ciudades más importantes de Laos.
Lo cierto es que somos amantes de la paz que se respira entre la naturaleza, así que teníamos muy en claro que visitaríamos esta zona. Lo malo y de lo que nos arrepentimos fue de no destinarle más días.
Vayamos con alguna info importante que deberéis tener en cuenta si quieres hacer el trekking de Nong Khiaw sin cagarla ▽
Cómo llegar a Nong Khiaw
Nong Khiaw se encuentra a unos 140 km de Luang Prabang, probablemente la ciudad más turística del país (aunque no sea la capital). Aunque a priori puede parecer que está a poca distancia, que en parte es verdad, lo cierto es que el trayecto se alarga por el mal estado de la carretera en algunos puntos. En total, puedes estar unas 3 o 4 horas de camino.
Desde ya te avisamos que te armes de paciencia porque Laos es uno de los países con las peores infraestructuras en carreteras que hemos visto. Muchas veces el camino no está asfaltado, lo que hace que botes mucho por las piedras o, si llueve, se embarre mucho. Por suerte, poco a poco se puede ver cómo van haciendo mejoras.
Podrás llegar en bus o en mini van desde la estación sur o norte de Luang Prabang. La estación más cercana al centro es la sur, aunque sigue estando alejada (30 minutos caminando del centro). Nong Khiaw es un pueblo muy chiquito, así que solamente tiene una estación a unos 10 minutos andando del centro.
El precio varia en base a la estación que elijas como partida (estación norte 85.000 kips -3,7€- o estación sur 100.000 kips -4,4€-), lo mismo si lo compras directamente en la estación o con antelación en algún hotel o web. Nosotros solemos utilizar la web 12GoAsia para nuestros traslados por el Sudeste asiático y va genial. Te dejamos aquí un buscador para que puedas mirar tu billete y garantizar tu plaza ▽
Cómo contratar el trekking de Nong Khiaw
Otra de las dudas de los viajeros al hacer este trekking es saber dónde contratarlo con antelación. Nosotros fuimos, para variar, sin nada preparado así que buscamos las agencias de turismo del pueblo (habían muy pocas) y preguntamos precios. Lo contratamos de hoy para mañana sin problema.
Ya os decimos que todas tienen los mismos precios, así que te aconsejamos preguntar sobre cuántas personas están ya apuntadas para el trekking. Como siempre, cuanto menos gente mejor es la experiencia. Nosotros buscábamos hacerlos solos, a poder ser, y tuvimos suerte porque el primer día (el que más nos gusto) estuvimos solos con el guía. Para el segundo día ya se sumaron 4 viajeros más, que hacían el tour de un día por las cascadas (más abajo os lo explicamos).
Además, pasamos la noche también solos, lo cual fue muy top ya que el hostel no tenía habitaciones privadas, sino que la compartías (había unas 10 camas). Lo normal es compartir la habitación con el mismo grupo de tu trekking.
Nosotros nos decantamos por la agencia White Rabbit en pleno centro de Nong Khiaw porque justamente no tenían a nadie para el día siguiente (aunque eso podía cambiar). El guía, un chico joven, fue super amigable y simpático.
Nos costó 40$ y teníamos incluido: Guía, agua fría, noche con desayuno, traslados en barca, kayak y las entradas a los viewpoint/cascadas.
Mejor época para hacer el trekking de Nong Khiaw
Definir cuál sería la mejor época para hacer el trekking de Nong Khiaw depende de muchos factores, igual que ocurre con otros trekkings famosos como el Trekking de Sapa (Vietnam) con la etnia Hmong. Uno de ellos es la época de los arrozales y otro que coincida o no en época de lluvias.
Nosotros fuimos en octubre y los arrozales estaban preciosos casi en época de recolección (empezaban a cortarlos). Así que creemos que septiembre e inicios de octubre es la mejor época para ver exuberantes arrozales en su esplendor. No obstante, coincide con la época de lluvias así que debes tenerlo en cuenta (aunque a nosotros nos hizo perfecto).
Lo que sí podemos aclararte es la época en la que NO te recomendamos hacer el trekking de Nong Khiaw, y esta época comprende los meses de marzo y abril. Esto es porque se realizan trabajos de quema de cultivos, por lo que hay mucha humareda, cielos con calima y mucho polvo, lo que además de no dejarte disfrutar del paisaje puede ser perjudicial para viajeros con problemas respiratorios.
Además, esos meses son pleno verano y el calor es asfixiante. Si nosotros en octubre ya nos costó soportarlo, no queremos ni pensar cómo sería la temperatura ambiente en esos meses.
¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? ¡USA UNA eSIM!
Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros
Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. No perderás tu SIM porque no la sacarás Datos ilimitados en la mayoría de países Atención 24/7
Distancia y dficultad del trekking de Nong Khiaw en Laos
Nosotros hicimos el trekking de dos días/una noche, que pasaba por varios arrozales, poblados locales, miradores y cascadas. En total creemos que recorrimos 10-15 km el primer día y unos 10 km el segundo. Como veis, no fue moco de pavo.
La dificultad fue más alta el primer día, pero no tanto por el terreno sino por las condiciones. El calor fue el enemigo número 1, de verdad que apretaba y mucho. El recorrido en sí no es difícil, porque no hay que escalar ni hacer malabares, pero sí que es exigente en algunos tramos por la pendiente y terreno algo resbaladizo, especialmente si ha llovido.
✅ Si no tienes bastón de trekking, pídele a tu guía que te haga uno de bambú. ¡A nosotros nos salvó!
Si eres una persona que no ha hecho ejercicio en su vida, puede que te resulte muy complicado, más que nada por soportar el calor mientras subes. Otra cosa a destacar es que en algunos tramos donde bajas la montaña, se hace especialmente difícil no resbalarte (terreno más irregular), así que mucho ojo.
En resumen, diríamos que es un trekking de dificultad media (en otros puntos es de dificultad baja). Al no haber leído mucho sobre este trekking, nos lo esperábamos más asequible, especialmente el primer día. Ten en cuenta que hay un cierto grado de exigencia física derivado del calor y el cardio de subir/bajar hacia algún mirador con un terreno irregular.
Qué llevar para hacer el trekking de Nong Khiaw en Laos
Si eliges hacer el trekking de una noche y dos días, no necesitarás más que lo siguiente:
- Dos o tres mudas ligeras (sudas bastante o se puede ensuciar fácilmente).
- Bañador para las cascadas.
- Sombrero/gorra que te proteja la cabeza del sol.
- Zapatillas que no resbalen.
- Crema solar para protegerte del sol y spray antimosquitos. ¡Hay muchos!
- Dinero en efectivo, no encontrarás cajeros.
- Aseo personal: cepillo de dientes, champú.
- Chubasquero fino por si llueve.
- Bastón de trekking.
- Agua fría.
Trekking de Nong Khiaw 2 días 1 noche
A continuación, te explicaremos cómo fue nuestra experiencia haciendo el trekking de Nong Khiaw de 2 días y 1 noche.
TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT ¡NO TIRES TU DINERO!
Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App.
Día 1: Trekking por arrozales, poblados Nara Luang Village y Huay Hoi
Partimos a primera hora desde la agencia White Rabbit, donde contratamos el tour, en el centro de Nong Khiaw. Un tuktuk nos esperó para llevarnos al inicio del trekking, a unos kilómetros de Nong Khiaw. Empezamos a caminar en dirección a las montañas y las vistas nada más empezar fueron espectaculares (ver foto arriba). La verdad que no nos lo esperábamos así que superó nuestras expectativas.
Estuvimos un par de horas caminando por arrozales, caminos con vacas y riachuelos hasta llegar a la primera parada: el poblado local Nara Luang Village. El camino en este primer tramo no es difícil -salvo alguna pendiente exigente-, pero el calor sí lo complica y mucho. Por suerte, al ir solos íbamos a nuestro ritmo totalmente, cosa que no ocurría con otros grupos que eran muchísimo más grandes (¡Alguno hasta de 12 personas!).
Nara Luang Village es más bien un conjunto de casas muy humildes. Había muchos niños con muchísimas ganas de jugar con los viajeros que hacían este trekking. Por un lado, era una imagen muy tierna, pero en lo profundo, nos generó mucha pena ver que había tanta pobreza y pocos recursos de mejora. Paramos a comer aquí, la comida fue de lo más curiosa y probablemente la Patri de años atrás se hubiera negado a comerlo (he aquí un aprendizaje del viaje y de la vida: cuando tienes hambre, poco lugar a exquisiteces).
Y aquí empezamos con la parte más dura del trekking, no solamente por tener que empezar a caminar justo después de comer, sino porque nos pilló justo a pleno mediodía (entre las 13:30-15:00) y el calor volvía a ser nuestro peor enemigo en el trekking de Nong Khiaw. Además, esta parte sí que nos pareció más exigente que la anterior.
En este tramo subirás hasta un viewpoint (que tampoco nos pareció espectacular) con vistas a las montañas de la zona. La subida es exigente, pero la bajada nos pareció más dificultosa porque te resbalabas fácilmente. ¡Te espera una buena rutina de cardio!
Este tramo es el más montañoso (literalmente subes y bajas la montaña para llegar al pueblo final) y, al menos, no te da tanto el sol. Ojo que es donde encontramos más mosquitos y otros animales… ¡Incluso vimos serpientes!
Una vez superas el tramo «montañoso», vuelve a ser pan comido. Además, por la parte final pasarás por un montón de arrozales súper de cerca. Para cuando fuimos, algunos arrozales estaban ya cortados. Otros, por suerte, seguían verdes y altísimos.
Lo mejor fue encontrarnos animales de ganado cada dos por tres. En Laos, de hecho, te los encontrarás hasta por cualquier autopista. Pasamos por granjas, por cultivos… ¡Parecíamos granjeros!
Sobre las 16:00 hs llegamos al pueblo donde pasaríamos la noche: Huay Hoy. Y, de nuevo, nos encontramos con otro pueblo súper remoto, muy humilde pero con una calidez en sus vecinos increíble.
Debemos advertiros: la experiencia no es para todo el mundo. No esperes aquí comodidades que no pertocan, ni mucho menos lo critiques. Ya sabes a lo que vas: a vivir la experiencia al máximo, no a pasar un fin de semana de lujo.
Hay varios homestay que acogen a los viajeros, en nuestro caso al ser solo nosotros en nuestro grupo, pudimos disfrutar de todo el espacio para nosotros. Pero lo normal es compartir cama. Y cuando decimos «cama» es ser muy generosos 😅 Se trataba de una especie de superficie de bambú con una pequeña colchoneta individual y su sábana. ¡Nothing else!
El baño también fue curioso. Volvimos del trekking sudados, llenos de polvo y de barro por algunos tramos complicados. No había ducha, sino que era más bien un barreño de hormigón con agua dentro y un cubo para tirarse agua por encima. En ningún contexto me imaginaba a mí en esta situación antes de este viaje por el mundo, pero ahora, os juro que no se me hace raro, simplemente «diferente». No exageramos cuando estas experiencias nos hacen valorar muchísimo más la suerte que tenemos en casa.
Algo que nos encantó fue la cena. Primero, fuimos a ayudar a la señora a cocinar. De igual modo que nos ocurrió en Sapa, ver cómo cocinan de una forma tan diferente y rudimentaria es un choque cultural brutal. Nos encanta poder experimentar cómo es la vida local en su máximo esplendor, para después obtener un aprendizaje de ello.
Luego, cenamos con los dueños del homestay y el guía. Como no podía faltar, había «Happy Water«, un licor muy común en la zona. La cena estuvo riquísima y la experiencia nos la llevamos por siempre.
Sorprendentemente, aunque estábamos en el pueblo más remoto que hayamos podido imaginar… ¡SEGUÍA HABIENDO KARAOKE! O más bien, altavoces con música a todo volumen. Sí, eran el otro grupo de jóvenes que nos fuimos cruzando en el trekking y que se alojaban en otro homestay (por suerte).
Día 2: Muang Ngoy, Phanoi Viewpoint & Cave, Tak Mok Waterfall y Kayak
Si el primer día había sido intenso, nos esperaba un día muy completo. La verdad es que el trekking de Nong Khiaw es muy completo. Después de desayunar, nos pasaron a buscar esta vez en barquito. ¿Lo malo? Dejamos de estar solos. Se sumaron 4 viajeros más que habían contratado ese tour de un día (sin noche). Pero al haber podido disfrutar del día anterior súper relajados a nuestro aire, no nos importó mucho.
El planning de este día era visitar Muang Ngoy, un pueblo del mismo estilo que Nong Khiaw. En sus alrededores, hay un mirador y una cueva súper curiosa. El camino en barca hasta aquí fue bastante bonito, con vistazas de película.
Lo primero fue visitar la Phanoi Cave. Coge aire y lleva agua porque te tocará subir unos cuantos escalones. La humedad, nuestra peor enemiga, estaba dispuesta a hacernos sudar de lo lindo y así fue.
Aquí tenemos que avisaros que la exigencia física vuelve a subir el nivel. De hecho, una de las chicas del grupo se quedó atrás y luego no continuó hasta el viewpoint final. Los escalones no están muy acondicionados, especialmente en el último tramo.
¿SABÍAS QUE…? La cueva sirvió como protección para la población local de los bombardeos que sufrió Laos durante la guerra de Vietnam por parte del ejército estadounidense. Probablemente no lo sepas parece que no interesa contarlo-, pero Laos es el país más bombardeado de la historia, a manos de EEUU. Y dirás ¿Pero qué tiene que ver Laos en la Guerra de Vietnam? Pues ser vecino de Vietnam, básicamente. Muchos túneles que usaban los vietnamitas quedaban cerca o incluso estaban en Laos. El ejército estadounidense decidió bombardear indiscriminadamente Laos por aquello del…. «Just in case».
Después de la visita a la oscura cueva -necesitarás linterna, como la del móvil por ejemplo-, queda la mejor parte: Phanoi Viewpoint. Aquí sí debemos advertiros que la subida se complica, pero la bajada más. Las escaleras desaparecen y tienes que medio escalar en algún tramo entre rocas y ramas de árboles.
Pero el esfuerzo merece muchísimo la pena porque las vistas son E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S ❤️ Se puede ver el conjunto de montañas a lo lejos, el río marrón serpenteando, el poblado de Muang Ngoy junto al río… ¡Belleza total!
Lo siguiente fue descansar un poco recorriendo el pequeño pueblo de Muang Ngoy. La verdad que se sentía muy tranquilo pero con todo lo necesario para poder pernoctar: guests houses, restaurantes con muy buena pinta, actividades…
Lo cierto es que antes del Covid, Muang Ngoy era igual de visitado que Nong Khiaw. Una señora nos paró a preguntar por qué estábamos haciendo el tour y no lo visitábamos por libre. Nos lo dijo un poco enfadada, pero entendemos que el covid ha hecho daño en los ingresos del pueblo (todos vamos a Nong Khiaw de primeras) y solo quería que seamos altavoces para futuros viajeros a la hora de avisar de que también podéis ir a Muang Ngoy en vuestra visita al norte de Laos.
Por ejemplo, en nuestro caso al no buscar mucha info fuimos a lo principal y desde donde era más fácil llegar, pues a Muang Ngoy es necesario ir en barca una vez llegas a Nong Khiaw. Creemos que falta un poco más de información, pero después de visitarlo os aseguramos que es totalmente posible acercarse a Muang Ngoy por libre.
Después de un rato de descanso, paseando por la calle principal del pueblo (casi la única que hay), nos dirigimos a comer cerca de Sop Keng, en dirección a la cascada de Tad Mook. Aquí la comida ya fue un poco más flojilla (Nasi Goreng) y con bastante cansancio y calor, volvimos al ruedo. El trekking pasaba de vuelta por arrozales súper bonitos y el sonido de los riachuelos nos guiaban hacia la cascada principal.
No fue la más espectacular que hayamos visto, pero confesamos que un bañito refrescante (¡El agua estaba helada!) después de semejante paliza a caminar entraba la mar de bien. Todo este tramo no nos resultó difícil, salvo algún momento cercano a la cascada donde el terreno era resbaladizo o tenías que pasar entre el agua.
Sobre las 16:00 hs, solo quedaba volver a Nong Khiaw siguiendo el transcurso del río Nam Ou. Y para rematar ya el día: el último tramo lo hacías desde un kayak. ¡A remar se ha dicho! Lo mejor es que podrás hacerlo al atardecer, viendo la vida local, pescadores, barcas pasar… y todo ello con un paisaje precioso de colores anaranjados.
Confesamos que ya estábamos bastante cansados y que el agua tan marrón te hacía malpensar en cuanto a la clase de seres vivos que estarían por debajo pero a nosotros que nos gusta la aventura lo disfrutamos bastante. Si estás muy KO, no es obligatorio que hagas kayak y te vuelves en la misma barca.
Y al final de todo volvimos a la agencia a recoger nuestras cosas para volver a descansar en el hotel. ¡Vaya palizón!
Dónde dormir en Nong Khiaw
Aunque estamos hablando de un pueblo pequeñito y tranquilo, tienes bastantes opciones para alojarte. Eso sí, no te esperes hoteles 5 estrellas, más bien son guest houses sencillas con mucho encanto.
Nosotros nos alojamos en Meexok Guesthouse y estuvimos muuuuy bien. La primera noche nos tocó la habitación frente al río con auténticas vistazas. El lugar es muy tranquilo y a unos 5 minutos caminando del centro centro. Tienes bananas y café gratis. Pagamos unos 10€ la noche.
Dónde comer en Nong Khiaw
De igual modo que hay varias guesthouses, también tienes bastantes restaurantes, ya sea de comida local como algún que otro restaurante occidental, o más bien de estilo francés.
Os dejamos una lista de los que fuimos y recomendamos, eso sí, ten bastante paciencia porque tardan lo suyo en preparar las comidas:
ORGANIZA TU VIAJE A LAOS CON DESCUENTOS
✈︎ Encuentra vuelos baratos a Laos aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí
Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí
Mejores tours en español por Laos en Civitatis o GetYourGuide
5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí
Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí
Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí
Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí
Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí
Todos nuestros posts sobre Laos aquí
Las mejores guías de viaje de Laos aquí
Hasta aquí nuestro post sobre el Trekking de Nong Khiaw de 2 días y una noche en el norte de Laos. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Déjanosla en comentarios!