Guía de los Volcanes de Java: BROMO e IJEN en 2024 (100% Detallado)

¿Viajas a Java y quieres saber cómo es el tour del volcán Bromo e Ijen? ¡Sigue leyendo porque te explicamos nuestra experiencia de forma detallada para sacarte de dudas con esta guía de los volcanes de Java súper completa. Recuerda echarle un vistazo a nuestro post 10 Consejos Imprescindibles para viajar a Indonesia sin cagarla. ¡Allá vamos!

SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

descuento 5% iati viajes y tips
Amanecer en el volcán Bromo de Indonesia
Amanecer en el volcán Bromo de Indonesia
IMG 5119 11zon
Amanecer en el volcán Ijen

Si habéis leído nuestros posts dedicados al Monte Bromo y al Monte Ijen, sabréis que los visitamos de forma organizada, es decir, con transporte pactado. Muchos de vosotros también queréis hacerlo de esta manera para evitar quebraderos de cabeza, especialmente en cuanto al transporte. Las distancias entre ambos volcanes son muuuuy largas y moverse por Java no es tan fácil como parece. 

Sí, la isla de Java tiene una buena red ferroviaria pero también muchos conductores (drives) tienen el negocio muy pactado hacia estos puntos de interés y si quieres ir por libre te pedirán muchísimo dinero, intentando que siempre acabes recurriendo a sus servicios.

Más información detallada sobre cada volcán aquí

Cómo contratar el tour de los volcanes en Java

Esta duda también nos rondó mucho por la cabeza cuando planeábamos nuestro viaje por esta isla tan mágica. Y es que sabíamos lo que queríamos ver pero no cómo conectar de la mejor manera. El tren funciona muy bien en Java pero muchas veces seguía faltando otro traslado más y habíamos leído sobre muchas mafias que inflan precios. 

A nosotros nos salvó el contacto de una pareja viajera que conocimos, la cual nos pasaron una copia del justificante del pago para que pudiéramos negociar bien. Os lo dejo por aquí ▽

  • Togor, +62 823-3418-5533
Tour volcán bromo e ijen, guia de los volcanes de java
Justificante que nos hicieron in situ para todo el tour

El itinerario del tour era el siguiente:

  • Recogida en Probolinggo 00:30 am.
  • Traslado de Probolinggo a Cemorolawang 02:00 am.
  • Amanecer en el Bromo (entradas incluídas, NO incluído el Jeep) 04:00 am.
  • Desayuno en Cemorolawang 8:30 am.
  • Traslado de Cemorolawang a Banyuwangi (todo el día).
  • Amanecer en el Ijen + máscara para respirar 02:00 am.
  • Desayuno 9:30 am
  • Ferry hacia Gilimanuk 11:00 am.

Todo ello nos salió por 1.800.000 IDR dos personas, es decir, 900.000 IDR por adulto. Es un precio MUCHO más bajo que los que te habrán propuesto, seguro. Eso sí, como digo, no esperes atención privada y exclusiva, van a lo que van y a veces te marean bastante. 

A continuación, os explicaremos detalladamente Cómo es el tour del volcán Bromo e Ijen y todo lo que hicimos en nuestro tour en detalle ▽

DÍA 1. Traslado hacia Probolinggo y ver el amanecer en Bromo

Probolinggo es el punto de partida inicial para todo aquel que quiera visitar el volcán Bromo. Aunque el realidad el pueblo más cercano al Bromo es Cemorolawang, casi todos los viajeros tendrán que llegar a Probolinggo porque es la ciudad mejor conectada, tanto por bus como por tren. Esta ciudad se encuentra a unas 2:30hs de Surabaya en tren y está en la zona este de Java, Indonesia.

Probolinggo
Entrada a la ciudad de Probolinggo

▶︎ ¿CÓMO LLEGAR A PROBOLINGGO? Te lo explicamos detalladamente aquí, pero resumidamente, podrás llegar en tren desde estaciones como Surabaya, Semarang o Yogyakarta. Si quieres empezar el tour del Bromo desde otra ciudad, como Malang o incluso Yogyakarta, también podrás hacerlo, pero ten en cuenta que el coste del paquete aumentará considerablemente porque hay mayor distancia, especialmente si lo haces con transporte privado (driver). 

Acuérdate de reservar todos tus traslados en 12GoAsia, nuestra web favorita para comprar billetes de tren, ferry y bus

Powered by 12Go system

▶︎ ¿QUÉ HICIMOS NOSOTROS?

Justamente veníamos de pasar unos días en Karimunjawa, una isla de creciente interés para muchos turistas. En nuestro caso, llegamos a Jepara (la ciudad con el puerto para llegar a estas islas) y tuvimos que desplazarnos con una VAN (furgoneta para transporte) hasta Semarang, la ciudad más cercana con estación de tren. 

El trayecto lo hicimos con la compañía Rimba Raya Travel Jepara y súuuuper bien, nos tocó la VAN Premium y fue la furgoneta más cómoda que me he montado en mi vida. Además, me pasaron a buscar en mi hotel y me dejaron directamente en la estación. Este es el contacto: +62 812-2577-2773 tienen Whatsapp y contestan rápido.

7n0IGE
dMsLGc

Una vez llegamos a la estación de tren de Semarang, sobre las 13:00 hs, tuvimos que esperar muuuuchísimo tiempo hasta que saliera el tren. Concretamente, hasta las 18:15 hs. No es una estación muy grande ni tiene mucha cosa. El billete se puede comprar in situ, pero nosotros te recomendamos hacerlo por la APP KAI ACCESS, es fácil y rápido.

A nosotros nos costó 355.000 IDR porque pagamos el billete “Executive”, que tiene más espacio para las piernas, el asiento reclinable y hasta te dan una mantita porque sí, HACE MUCHO FRÍO en el tren, tienen el aire a tope. El billete barato tenía un precio de 240.000 IDR. El tren fue súper puntual y tardamos unas 6:15hs en llegar a Probolinggo, sobre las 00:30 hs. En la estación nos estaba esperando Togor, la persona de contacto con la que pactamos el tour. 

Estación de tren en Semarang, Java
Estación de tren en Semarang, Java

Peeero… hasta las 2 am aprox, no podíamos ir hasta Cemorolawang, así que estuvimos un poco “dejando pasar el tiempo” en el coche, intentando dormir mientras recogían otros turistas. Al final, llegamos a Cemorolawang sobre las 4 de la mañana y lo siguiente era dirigirse -por nuestra cuenta, no habíamos alquilado Jeep- hasta el Sunrise Point y ver el deseado amanecer en el Bromo. 

El conductor con el que habíamos ido a Probolinggo se ofreció a acercarnos por 50k (un poco timo, pero otra opción era caminar en pendiente y estábamos muy cansados sin dormir la noche anterior). Una vez allí, tuvimos que hacer un poco de trekking en subida y esquivamos a la multitud continuando hacia mano izquierda, por unas escaleras inacabadas, hasta llegar a un mirador donde las vistas eran increíbles y los turistas que habían eran pocos.

▶︎ Sigue leyendo más detalles en exclusiva sobre Bromo en nuestro post Cómo Visitar el Volcán Bromo: Guía Completa.

Volcán bromo indonesia
Guía de los volcanes de Java: Cráter Bromo

Una vez enamorados de las increíbles vistas, empezamos el camino hacia el cráter. Esta vez bajamos caminando de vuelta al pueblo y, en ese momento, vimos que todavía quedaba una caminata larga hasta el cráter. Como seguíamos en modo vago, negociamos con un chico en moto que nos acercara. Fue un tanto peligroso pero muuuuy divertido. El chico nos esperó también para hacer el camino de vuelta. 

✅ CONSEJO: No te demores mucho en ver el amanecer desde el Sunrise Point, ya que así podrás ir antes que todos a ver el cráter y te evitarás las colas para subir.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

DÍA 2. Traslado hacia Banyuwangi y ver el amanecer en el volcán Ijen

Después de desayunar en Cemorolawang, pusimos rumbo hacia Banyuwangi, la ciudad donde los turistas suelen hacer stop antes de subir a ver el cráter azulado del Ijen. Hasta aquí, parece todo fácil, ¿No? Bueno, pues a veces lo barato no siempre ofrece el mejor servicio (aunque fue la misma experiencia para los que sí habían pagado de más) y, si bien el tour nos salió súuuper bien de precio, la organización dejaba un poco de desear.

Estuvimos dando vueltas, cambiando de coche a furgoneta, como una hora. Al final, cuando consiguieron aclararse de quién iba con quién, pusimos rumbo a una ruta de unas 8 horas (aunque a nosotros nos dijeron que serían 5). 

Transporte volcanes Java
Guía de los volcanes de Java: Traslado Bromo - Ijen

Fue muy duro, no solo por lo incómodo que es, sino también por todo el cansancio acumulado, el no dormir, el no comer bien, el cansancio de tu cuerpo por el trekking… Habíamos escuchado muchos relatos viajeros de lo duro que era todo, y sí, damos fe de ello. Cuando llegamos a Banyuwangi era ya de noche, casi las 19:00 hs y esa noche teníamos que despertarnos a la 1:00 am. ¡Otro día más sin dormir! 

La escalada al Ijen te la contamos con todo lujo de detalles en nuestro post Cómo visitar el volcán Ijen: Guía Completa, pero a modo resumen: prepárate para subir una pendiente constante 😅 El camino no supone un reto ya que es liso, sin piedras ni terreno irregular, pero la pendiente te exigirá mucho cardio, especialmente si sigues el ritmo del guía que está acostumbrado. Obviamente, no tienes la obligación de mantener un ritmo constante y podrás ir parando, pero piensa que vas un poco a contrareloj para ver el amanecer. 

Cómo ver el amanecer en el Ijen
Guía de los volcanes de Java: Cráter del volcán Ijen

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

DÍA 3. Ferry a Gilimanuk (Bali)

Justo después de ver el amanecer en el Ijen, tocaba desayunar algo y dirigirse al puerto de Banyuwangi (Java) para ir hasta Gilimanuk (Bali). En nuestro caso, los billetes de ferry estaban incluidos, pero algunos de los chicos que iban en el mismo tour (y que pagaban más) no los tenían. Aún así, tranquilo, cuestan menos de 30.000 IDR (Menos de 2€). Te pedirán tu pasaporte, así que llévalo siempre contigo.

El ferry es muy grande y ambos puertos están súper cerca. PERO, por alguna razón que desconocemos (si la sabes déjala en los comentarios), duró más o menos 1 h, y es que hay muchas corrientes y oleaje. El ferry no seguía una línea recta, sino que iba haciendo eses, creemos que para evitar dichas corrientes/oleajes. No hay aire acondicionado, así que lo mejor que puedes hacer es sentarte cerca de las ventanas ya que corre una brisa muy agradable. 

Ferry Java a Bali
Guía de los volcanes de Java: Ferry a Gilimanuk

Una vez llegas a Gilimanuk, lo normal es que te esté esperando el driver/taxi que hayas pactado para llevarte al punto de Bali que desees, normalmente Ubud o Canggu. Esto lo podréis pactar también a la hora de negociar el tour de los volcanes, de hecho es bastante común que los turistas tengan su traslado al centro de Bali cerrado. 

Nosotros no lo teníamos pactado y otras dos parejas más tampoco, así que nos juntamos (éramos 6) como si fuéramos un grupo y eso nos ayudó a conseguir buen precio de vuelta a Canggu, lugar donde todos íbamos. Al final negociamos con un señor que estaba ahí por 800.000 IDR el grupo. Es decir, 133.000 IDR por persona (8€). El trayecto duró cerca de las 4 horas. Lo que tenía que ser un coche, al final acabó siendo un mini autobús 😅 íbamos súper cómodos porque era todo para nosotros y además la experiencia fue más auténtica.

Bus Gilimanuk a Canggu
Guía de los volcanes de Java: Transporte hacia Bali

‼️ Los servicios de Grab y Gojeck para más de 4 personas se reducen bastante. Para 4 o menos sí funciona bien, aunque es bastante caro. Por ello, siempre que puedas negocia con antelación la vuelta.

▶︎ Hay servicio de bus público a buen precio que te dejan en Lovina (ideal si vas hacia el norte como por ejemplo Munduk) o en Mengwi, una ciudad entre Ubud y Canggu. Una vez en Mengwi no te será difícil conseguir traslado a otros puntos de Bali.

 

ORGANIZA TU VIAJE A INDONESIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Bali en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Bali aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Indonesia aquí

¡Y hasta aquí nuestro post sobre cómo es ! ¿Te ha gustado nuestro post sobre Cómo es el tour del volcán Bromo e Ijen? ¿Tienes dudas? ¡Déjanos un comentario más abajo! ▽

2 comentarios en “Guía de los Volcanes de Java: BROMO e IJEN en 2024 (100% Detallado)”

  1. 0e46ed8f551a5171f34aa3b60f97665b?s=50&d=mm&r=g

    Hola,
    Gracias por tus comentarios, nosotros vamos en agosto del año que viene y le estamos dando muchas vueltas a esta parte del viaje. ¿Creéis que lo mejor es contratarlo allí o llevarlo ya contratado?

    1. 22859a00135e5ccdbb882471f286f344?s=50&d=mm&r=g

      ¡Hola! No vas a tener problema en encontrar tour estando allí, de hecho es mejor para negociar mejores precios. No obstante, siempre puedes preguntar y tantear el terreno con antelación. En nuestro caso conseguimos muy buen precio porque teníamos referencia de unos amigos que habían ido recientemente. Así que quizás puedas preguntar a alguien con quién lo hicieron y si te cuadra reservar tu plaza.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio