Templo Lempuyang Bali: ¿Vale la pena visitarlo? [GUÍA COMPLETA]

Ha llegado la hora de abrir el melón a uno de los debates que más opiniones diferentes genera: ¿Vale la pena visitar el templo Lempuyang Bali para hacerse la foto? Si te interesa saber nuestra opinión, sigue leyendo porque lo que tenemos para contarte te sorprenderá (y mucho). 

Este post va a ser larguito, pero porque queremos dejarte muy en claro los pros y los contras. Y, sobre todo, queremos sorprenderte con nuestra experiencia en el templo Pura Lempuyang, ya que fue una de las más impactantes que tuvimos en Bali. ¡Vamos allá!

lempuyang temple

Popularmente conocido como <<Las Puertas del Cielo>>, el templo Pura Lempuyang es uno de los templos más famosos de Bali. Ya hemos hablado en este blog de cuáles son Los 15 Mejores Templos para Ver en Bali, échale un vistazo para conocerlos y así preparar un itinerario completo.

Pero vamos a lo que nos importa hoy: Pura Lempuyang. Este templo es amado y odiado a partes iguales, pero antes de saber por qué es necesario que sepas un poco de contexto.

Lo que desconoce la gran mayoría de viajeros es que este templo no es solo uno, sino que Pura Lempuyang es un ENORME complejo de 7 templos ubicados a lo alto de la montaña, como si estuvieran perdidos por ella. ¡UNA LOCURA! 

Un poco de contexto sobre el templo de las Puertas del Cielo

El Pura Lempuyang -su nombre en Bahasa, el idioma oficial de Indonesia-, es uno de los complejos de templos más importantes y antiguos de Bali. Se construyó en el siglo X y, hoy en día, es un lugar sagrado para los balineses, que tienen que visitarlo 1 vez cada 10 años.

El Monte Lempuyang significa <<Luz Sagrada>> y es por eso que resulta tan importante para los locales realizar el ascenso (trekking) por cada uno de los 7 templos hasta el más alto de todos: el templo Pura Pasar Agung Lempuyang.

Normas para entrar al Templo Lempuyang Bali

lempuyang bali

Como ocurre en el resto de templos hinduistas, debes mostrar respeto hacia las costumbres y las normas de etiqueta y comportamiento que los balineses tienen para sus templos. 

QUIZÁS TE INTERESE LEER | 15 COSAS QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE VIAJAR A BALI

A modo resumen, estas son las normativas a cumplir para acceder al templo sin problemas:

  • Cubrirte las piernas (debajo de las rodillas) y los hombros en todo momento.
  • Llevar sarong (tela) que cubra tus piernas, te lo dan en la entrada.
  • Prohibido usar drone.
  • No se puede entrar si tienes la menstruación. Sí, puede parecer raro o injusto, pero así es en la mayoría de templos hinduistas. Obviamente, nadie lo va a comprobar, así que es tú decisión decir o no la verdad. 
  • No pasar por zonas que prohiban el paso, no trepar paredes o al interior del templo.
  • Bebés de menos de 105 días no pueden entrar al recinto.
  • No besarse o tener comportamientos inadecuados (gritar, ser irrespetuoso con los demás…).
13416 1099890

Dónde está el templo lempuyang - CÓMO LLEGAR

Este templo se ubica en la zona este de Bali, un área espectacular de la isla que muchos viajeros deciden ignorar por falta de tiempo (GRAVE ERROR). Concretamente, se encuentra en Karangasem, justo en la cima del Monte Lempuyang, que tiene una altura total de 1.175 metros.

Este templo está muy cerca de otros templos importantes como Tirta Gangga o de los miradores de Lahangan Sweet, por lo que es una buena idea visitarlos en el mismo día.

La mejor opción para ir al templo Lempuyang sin que sea un suplicio es pernoctar en Amed, ya que se encuentra a unos 30-40 minutos de distancia. Desde Ubud tardarás 1:30hs aproximadamente en llegar y desde otros puntos costeros (Kuta, Seminyak, Canggu) puedes estar 2 horas o más para llegar.

SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA 🚑 ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia para viajar tranquilo (nunca sabes lo que te pueda pasar). Puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Aprovecha el 5% de descuento para ti solo por leernos! ▽

Precio y horarios del Templo Lempuyang de Bali

El precio por entrar al complejo de templos de Lempuyang es de 100.000 IDR, unos 6,20 euros, y se desglosa de la siguiente manera:

  • Shuttle (transfer hasta la entrada y vuelta al parking): 45.000 IDR. Esto es un timo, básicamente. Digamos que la entrada al complejo empieza en un parking y que, luego, te suben hasta la entrada del templo en sí, que está en lo alto de una colina. El camino está asfaltado y se puede hacer perfectamente por tu cuenta en moto, pero tienen el «negocio» así montado.
  • Entrada al complejo de templos: 55.000 IDR. Esta sería la entrada al recinto, donde tendrás que ponerte el sarong (te lo dejan) aunque vayas con ropa que te cubra las piernas. 
En cuanto a los horarios, toma nota porque esto es MUY IMPORTANTE. Tanto, que puede hacer que odies o ames este lugar: 
 
  • Horario apertura: 06:00 hs.
  • Horario cierre: 19:00 hs.
‼️ IMPORTANTÍSIMO: LLEGA ANTES DE LAS 7:00 PARA NO HACER 3 HORAS DE COLA PARA LA FOTO (Lo explicamos más adelante en «La famosa foto de las puertas del cielo»).

La famosa foto de Las Puertas del Cielo

IMG 8863 2

Seamos sinceros, este es el motivo principal por el que miles y miles de turistas se desplazan a este lugar. Los balineses tienen sus motivos místicos, pero los turistas queremos postureo y este lugar es el mejor para ello.

No os vamos a engañar, a nosotros nos encantaron todas las fotos en este lugar. De hecho, si vais a la página principal, veréis como portada nuestra foto en las Puertas del Cielo. 

Y es que la foto, aunque sea «mentira», es un increíble recuerdo. Os explicamos con todo lujo de detalles cómo es la foto en el templo Lempuyang de Bali y, lo más importante, nuestros tips para no morir esperando.

TARJETA SIN COMISIONES REVOLUT 💳 ¡NO TIRES TU DINERO!

Utiliza una tarjeta SIN comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero 🏧 Nosotros usamos Revolut para nuestros viajes y nos va genial. El tipo de cambio es casi idéntico al oficial y lo controlas todo por su App

🎉Aprovecha la PROMO de 3 Meses Premium REVOLUT gratis aquí 🎉

¿Cuánto hay que esperar para la foto?

La pregunta del millón. Dicen que <<A quién madruga, Dios le ayuda>>, pues aquí no sabemos qué Dios hinduista te ayuda pero podemos asegurar que si no madrugas, tendrás muuuuucho rato de espera. Mucho.

Para que os hagáis una idea, nosotros llegamos 7:45 am y estuvimos casi 2h esperando (que ya nos pareció mucho). En la espera, aprovechamos a sacar fotos en la otra cara del templo y nos entreteníamos viendo a los demás posar.

Si llegas a primera hora, antes de las 7 de la mañana, el tiempo de espera no será mayor a una hora. Estamos casi seguro de ello. Ahora, si vienes pasadas las 9 de la mañana, tranquilamente puedes estar de 2 a 3 horas esperando para unos segundos, como si fuera un parque de atracciones. Hemos escuchado que una buena hora es también al atardecer, cuando muchos turistas que vienen en tours ya se han ido, pero no podemos dar fe de ello.

Muchos viajeros van en tour desde otros puntos de Bali (Ubud, Canggu, Uluwatu…) y claro, tienen un largo trote hasta llegar. A menos que salgan por la noche, no llegarían tan pronto. Por eso, recomendamos al 1000 por 1000 alojarse en Amed y explorar los alrededores.

TE INTERESARÁ LEER | QUÉ VER EN AMED: 10 PLANAZOS POR HACER (CON MAPA)

¿Hay que pagar un extra para sacarse la foto?

Respuesta rápida: NO. No hay que pagar nada extra, ni siquiera a los locales que te hacen la foto.

Hemos leído opiniones que decían que sí y para nada. En tu entrada, te grapan un número (como si fueras a la carnicería 😂) que dictamina tu turno para la fotografía en la famosa puerta o «Candi», como se dice en Bahasa.

¿Cómo hacen la foto?

tiempo de espera foto templo lempuyang
Esperando nuestro turno para la foto

Cuando llegue tu turno, te llamarán por megafonía y tendrás que darles el teléfono con el que quieras hacer las fotos. Asegúrate que sea uno bueno.

Tienes aproximadamente de 2 a 5 minutos para sacar a relucir tus dotes de modelo y posar como loco frente a la mirada del resto de turistas. Sí, puede dar algo de corte pero nuestro consejo es que no pienses en el que dirán (aplica en general para todo en la vida). Lo bueno es que los locales sacan 23423423 fotos para que de todas haya alguna buena seguro 🤪

El efecto «reflejo» famoso de esta fotografía es falso, así que si te pensabas que había agua debajo, sentimos revelarte la verdad. Lo consiguen al poner un espejo justo debajo de la cámara de tu teléfono. Tampoco entendemos por qué tanta gente está indignada por ello, al final el resultado es precioso. ¿Qué más da cómo se haya llegado a él?

La gracia es que entre las puertas puede verse el Monte Agung, aunque casi siempre se acaba nublando 😅 Pero no te desanimes, las nubes le dan un toque más místico, ¡Sino mira nuestros fotones!

¿QUIERES VIAJAR CON INTERNET DESDE EL MINUTO 1? 📶 ¡USA UNA eSIM!

Si quieres tener internet desde que aterrizas en tu nuevo destino, échale un vistazo a nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros 📲 

✅ Mantienes tu número original para recibir SMS y llamadas. ✅ No perderás tu SIM porque no la sacarás ✅ Datos ilimitados en la mayoría de países ✅ Atención 24/7

🎉Aprovecha el 5% de descuento de Holafly aquí 🎉 

Lo que nadie te explica del Templo Lempuyang

IMG 2206
La otra cara opuesta a las Puertas del Cielo

Este lugar es mucho más que la archiconocida foto de las Puertas del Cielo. MUCHO MÁS. Y vemos muy injusto que NADIE lo mencione en comentarios, blogs o grupos de Facebook. Así que os escribimos nuestra experiencia 100% real. Léela completa porque es importante.

STORYTELLING: Trekking por varios templos sin turistas

Si pasas de largo el spot de la famosa foto, el cual el templo se llama Pura Penataran Agung Lempuyang, verás que puedes seguir caminando hacia otro templo que se llama Pura Telaga Mas. Llegar hasta aquí es relativamente sencillo, hay subidas y bajadas pero no tiene escaleras.

Aquí ya baja un 90% la presencia de turistas, así que eso nos generó curiosidad porque ni siquiera sabíamos que allí había más templos por visitar. Sin mucha más información (error), decidimos seguir a explorar y todo acabó en una de las mejores/peores experiencias en Bali 😂

No éramos conscientes del número de escaleras que había que subir, luego leímos que eran más de 1000. Absolutamente una locura y todo ello sin venir preparados (de ahí lo que mencionaba de «error»). Si vienes consciente, es un palizón monumental pero al menos ya sabes a lo que vas y estás preparado: aguas, bien alimentado, calzado (por suerte sí llevamos zapatillas)…

IMG 2224
Uno de los templos del trekking

Al principio estábamos expectantes, alucinando bastante con el paisaje y los ruidos que escuchábamos. Después de bastante caminata y muchos escalones, llegamos a otro templo en el que había dos señales: una hacia la derecha que marcaba otros 4 templos más y una que marcaba hacia arriba con dos templos más. Al final optamos por seguir subiendo. 

A medida que subíamos, más increíble se convertía el paisaje, más salvaje, más auténtico, más Bali se volvía. Fue espectacular. Nos adentramos en la niebla, con unos niveles de humedad por las nubes. Y las escaleras no cesaban 😅 Nos adelantaban señores y señoras muy mayores, de más de 60-70 años seguramente, hasta nos sonreían en plan: «Dónde os habéis metido» 😂 Confieso que muchas veces decidí tirar la toalla, estaba totalmente superada. Pero poco a poco seguimos avanzando, por suerte había mini tiendas (menos mal) con snacks y bebidas.

trekking lempuyang
Partes del camino entre la niebla
trekking lempuyang
Partes del camino entre la niebla

Os podéis imaginar el camino, que siempre era ascendente con escalones y que llegado a un punto estaba invadido por monos. Reconozco que aquí me quería morir 🥲 porque íbamos con mochilas llamativas -os recuerdo que no nos habíamos informado- y ya pensábamos que tendríamos que luchar con ellos. Pero nada, iban a lo suyo. 

Al final llegamos al penúltimo templo (¡TODAVÍA QUEDABA UNO MÁS LEJOS!) después de un esfuerzo descomunal. Pero tenemos que confesar que fue absolutamente espectacular. Allí nos sentimos como en una película, sin turistas, solo con locales haciendo ofrendas, un templo totalmente en la niebla, monos salvajes saltando por ahí… sin palabras.

templo lempuyang

Como estábamos súper cansados y ya habían pasado unas dos horas, decidimos no seguir hasta el último templo (además daba un poquito de respeto con los monos) y volver. 

¿Resumen? Fue una experiencia dura, pero que nos llevaremos para siempre. Lo único malo fue el pegarnos ese palizón sin ir bien preparados, pero si vas mentalizado y te gusta escapar de los circuitos turísticos, te encantará la experiencia.

monos lempuyang
Templo Lempuyang Bali: Monos salvajes en el templo

 

ORGANIZA TU VIAJE A INDONESIA CON DESCUENTOS 

✈︎ Encuentra vuelos baratos a Indonesia aquí

🚑 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

🚌 Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación aquí

☂️ Mejores tours en español por Bali en Civitatis o GetYourGuide

📲 5% de descuento eSIM Holafly con el código «VIAJESYTIPS» o aquí

🚖 Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

🛂 Justifica tu salida del país con un billete temporal aquí

💻 Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí 

💳 Tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

📝 Todos nuestros posts sobre Bali aquí 

📖 Las mejores guías de viaje de Indonesia aquí

Nuestra opinión sincera y experiencia

Lo que nos encantó

La infinidad de comentarios negativos sobre este templo generan muchas dudas en los viajeros y creemos que muchas veces de forma injusta. Por eso hemos escrito este post tan detallado, para que con TODA LA INFO real, decidas tú mismo si te vale o no la pena. Aquí lo que nos encantó:

  • Las vistas con el Monte Agung de fondo y las fotos que te quedan.
  • El trekking sorpresa hacia templos perdidos en la montaña, sin ningún turista y sólo con locales. Fue una experiencia única.
  • La amabilidad de los locales.

Lo que NO nos gustó

Muchos templos en Bali son gratuitos o tienen un precio muy bajo, pero no es el caso de este lugar. Y quizás esto sea un punto «negativo», especialmente por un servicio de shuttle (transporte) que te obligan a tomar para llegar a la entrada (y pagar, claro).

Por supuesto, en la zona de la foto tampoco nos gustó que haya muchas personas y que se note una acción súper turística, pero a veces es lo que hay.

¿Vale la pena ir?

Otra pregunta del millón. Nosotros, en base a nuestra experiencia, te diríamos que sí vale la pena ir al templo Lempuyang de Bali. PERO, a tener en cuenta:

  • Para venir y hacer solo la foto, ves a primerísima hora. Sino, que sepas que vas a perder el día.
  • El trekking solo es recomendado para los más aventureros y con buena forma física. No lo hagas si no estás acostumbrado o no te gusta estar solo.

Reserva con antelación tu visita a Lempuyang

¿Tienes alguna duda que quieras comentar? ¿Qué te ha parecido la visita al templo? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio