Templo Madre de Bali (BESAKIH): Todo lo que debes saber antes de ir [2024]

TEMPLO MADRE BALI | Bali es la única isla de Indonesia que practica la religión hinduista, la cual tiene su propio estilo: el hinduismo balines. Basta con que pises la isla de los Dioses unas horas para darte cuenta de la mística que allí se encuentra. Y esto es, en parte, por la gran cantidad de templos que hay repartidos a lo largo y ancho de la isla. 

Hoy, queremos hablaros del templo más importante para los balineses: Pura Besakih, también conocido como el templo madre de Bali. Sin duda, uno de los Imprescindibles que ver en Bali.

Y recuerda que si quieres viajar a Bali por libre, no te pierdas los consejos y la información de nuestra SÚPER GUÍA para explorar Bali ▽

templo besakih bali
Las escaleras principales del templo Besakih

Bali tiene más de 16.000 templos repartidos por toda la isla pero este destaca por encima del resto por varios motivos. Si quieres saber cuáles son los Mejores Templos de Bali haz click aquí.

Ubicado a las faldas del volcán Agung, este templo data del siglo VIII (¡Increíble!) y es el más grande de la isla, su construcción data de antes del año 1.000. No es solo un templo, sino que se trata de un conjunto de 24 santuarios dedicados a varias deidades, entre ellas a Shiva, Brahma y Vishnu, pero en particular al dios dragón Besakih. Cuenta la leyenda que este habitaba en la montaña sagrada y que era el lugar de descanso de los dioses.

Uno de los acontecimientos que marcó un antes y un después ocurrió en 1963, cuando tuvo lugar una devastadora erupción del volcán Agung que causó muchísima destrucción. El templo no sufrió ni un desperfecto por la lava (sí que alguno por los terremotos adyacentes a la erupción), hecho que parecía imposible por su cercanía al volcán. Ellos mismos lo perciben como un “milagro” y por ello es uno de los templos más importantes de Bali.

▽ SEGURO MÉDICO PARA INDONESIA ▽ ¡NO TE LA JUEGUES!

Recuerda viajar con seguro médico a cualquier destino. Es de vital importancia viajar tranquilo porque nunca sabes lo que pueda pasar. Si quieres, puedes leer nuestra propia experiencia con IATI Seguros aquí. ¡Además tenemos un 5% de descuento para ti solo por leernos! ⬇️

Horarios y Precios para visitar Pura Besakih

templo besakih bali
En dirección al templo con nuestro guía

Recientemente han hecho una súper construcción para remodelar y mejorar la infraestructura de acceso al templo. Hasta hace unos meses, era algo lioso y tenías varias puertas de acceso. Ahora eso se acabó y todos los turistas tienen que pasar por el aro.

▶︎ El precio de la entrada al templo madre de Bali es de 90.000 IDR (aprox 5,30€). Sí, el precio ha encarecido respecto a meses/años anteriores pero, en este caso, creemos que se ha hecho una mejora importante (nosotros lo visitamos antes y después del cambio) y está justificado.

El precio incluye: entrada al templo, sarong, guía para tu grupo (independientemente de si sois 2 o 10 personas), subida en shuttle bus hacia la entrada del templo (la distancia desde donde compras la entrada hasta el templo es de 1km en subida).

✅ Podrás pagar en tarjeta, efectivo o pago con QR. 

▶︎ Los horarios para visitar el templo madre de Bali son de 8:00 a 18:00 hs. 

¡Por cierto! Acuérdate de viajar siempre con una tarjeta SIN COMISIONES para no pagar el doble por todo. Nosotros tenemos la tarjeta Revolut y nos va genial, el tipo de cambio es casi idéntico al oficial y es ideal para retirar dinero en cajeros. 

Cómo llegar al templo Pura Besakih

El templo madre de Bali se ubica en Besakih (Rendang, Karangasem) y por ende, este templo recibe el nombre de Pura Besakih. Esta zona es súper bonita por lo local que es y las vistas al imponente monte Agung, el volcán más alto de Bali.

Monte Agung Bali Sidemen
La ruta hacia el Templo Madre desde Sidemen con arrozales y el monte Agung de fondo

Para que te guíes, el templo Besakih se encuentra a unos 43 kilómetros del centro de Ubud, que a tiempos-distancias balinesas, significa que tendrás cerca de 1:30-1:45 hs de trayecto, sobretodo dependiendo del tráfico. 

Nosotros creemos que es súper buena idea alojarse una noche en Sidemen para acortar distancias (tardarás unos 30 minutos) y de paso disfrutar de todo lo que ver en esta preciosa zona de Bali. Aunque si no puedes, no te preocupes, podrás hacer la visita en un día desde Ubud tal y como la explicamos en nuestro Itinerario de 15 días por libre en Bali + Nusa Penida + Islas Gili. 

🔗 TE INTERESARÁ LEER | QUÉ VER EN SIDEMEN: GUÍA COMPLETA [CON MAPA]

¿Es mejor ir en moto o en coche?

Parking nuevo del templo Besakih
Parking nuevo del templo Besakih

Como siempre, esto depende de vuestro estilo de viaje y capacidades. Nosotros siempre os recomendaremos ir en moto, porque el camino se disfruta mucho y tienes total libertad (no dependes de nadie). Eso sí, hay tramos de carretera de montaña, con curvas y pendientes, por lo que si no sabes y es tu primer día de moto, mejor que te olvides.

‼️ No vayas con ropa en modo playa a este templo, no solo porque no toca por respeto, sino también porque aquí hace bastante fresquete cuando vas en moto.

Por supuesto, el coche es la opción más cómoda y normalmente muchos turistas tienen ya sus drivers privados contratados con antelación. El parking está súper nuevo y bien preparado, así que no tendrás problema para aparcar ya sea la moto o el coche.

▽ VIAJA CON INTERNET ILIMITADO ▽ ¡SIN PREOCUPACIONES!

Si quieres tener internet desde el minuto 1 que aterrizas en tu nuevo destino, entonces deberías leer nuestro post sobre Holafly, la tarjeta eSIM favorita de los viajeros. Con el código >VIAJESYTIPS< o si haces click aquí tendrás un… ¡5% de Descuento! Olvídate de preocupaciones y disfruta de Internet ilimitado en tu teléfono 📲

Cómo es la visita al templo madre de Bali

templo besakih bali

Lo primero que debes saber es que este templo es, en realidad, un conjunto de varios templos, todos ellos con un significado. El más sagrado de todos es el que se ubica en el centro, con las clásicas puertas balinesas a lo alto de la escalera. Este es el templo el más grande y más espectacular del recinto. Sí, aquí es donde te puedes sacar la famosa foto de este templo, pero además de eso, tómate tu tiempo para admirar la belleza de los detalles que tiene. 

▶︎ Otro aspecto importante es que no podrás acceder al interior de estos templos porque está prohibido para turistas, únicamente pueden entrar locales a rezar. Lo que harás será pasear por entre las callejuelas que unen los templos que, por cierto, son súper místicos. También hay jardines de meditación, los cuáles únicamente se puede acceder si practicas la meditación. 

El único templo el cual podrás adentrarte ligeramente (no en su totalidad) es el templo que queda más arriba, llamado Pura Gelap Besakih, os dejamos foto porque es absolutamente increíble ▽

templo besakih bali
templo madre bali

La primera vez que visitamos el templo lo hicimos sin guía (cuando no eran obligatorios) y se nos escaparon algunos detalles que nos explicaron esta última vez. La verdad que se agradece poder conocer en su totalidad toda la historia de este templo.

El guía, incluido en el precio de la entrada, fue súper agradable y nos explicó muchas curiosidades de todos los templos del recinto. Eso sí, es en inglés y ten en cuenta que al finalizar la visita, tendrás que darle una propina, ya que al final lo que saquen de ello, es lo que realmente se llevan a casa.

Si quieres hacer esta visita con transporte y GUÍA EN ESPAÑOL, puedes organizar un tour privado con Civitatis, la mejor web para actividades alrededor del mundo. Puedes hacer click abajo para revisar opiniones y contratarlo súper fácil

Servicios a disposición de los turistas

Desde donde compras la entrada hasta el conjunto de templos han montado una calle super nueva con un montón de tiendas y warungs, todo con el fin de que este lugar reúna las comodidades para el turista. Te subirán en shuttle bus (incluido en la entrada) pero después te tocará bajar andando. 

Dentro del recinto del templo madre de Bali también hay warungs y tiendas pequeñas de artesanía, así como baños.

 

 

▽ ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS Y AL MEJOR PRECIO▽ 

Reserva tus vuelos al mejor precio en Skyscanner aquí

5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Reserva tus traslados (bus-tren-barco) con antelación online aquí ←

Tours y excursiones en español por Bali aquí ←

5% de descuento en tu eSIM con Internet con el código «VIAJESYTIPS» aquí

Traslado organizado hasta o desde el aeropuerto aquí

Protege tus datos personales en Internet con una VPN aquí ←

Justifica tu salida del país (vuelo) sin ataduras aquí ←

 

Paga con tu tarjeta Revolut sin comisiones. 3 meses Premium gratis aquí

Todos nuestros artículos sobre Bali aquí

 

 

Nuestros consejos para visitar Pura Besakih

✅ Lleva ropa acorde con la visita a un templo, no vayas en bikini. Allí te pondrán sarong de todas formas.

✅ A primera o a última hora suele estar mucho más tranquilo y menos concurrido.

✅ Sigue el código de conducta dentro del templo: nada de muestras afectivas con tu pareja, ten siempre respeto con los locales, no pises las ofrendas, no entres donde esté prohibido… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog viajes y tips
Search

No te pierdas nada de Viajes y tips

· ORGANIZA TU VIAJE ·

Powered by 12Go system

· ¡apoya viajesytips! ·

· NUESTRAS GUÍAS ·

· ESPECIAL BALI ·

· ITINERARIOS ·

· QUÉ VER Y HACER ·

· POR PAÍSES ·

· Otros posts interesantes ·

· SÚPER CONSEJOS ·

Scroll al inicio